Skip to content

El management del piloto de cazas

1 junio, 2011

caza

Hoy he asistido a una conferencia de Fighter Management en Expomanagement. La verdad es que no sabía lo que me iba a encontrar, pero siempre me ha llamado la atención el pilotaje de aviones de combate y me parecía interesante ver cómo lo enfocaban al mundo empresarial.

Los conferenciantes eran dos pilotos de caza que eran muy amenos y apasionados en su speech. Nos han dado algunos datos que reflejan lo exigente que es ser uno de ellos. Solo 14 de los 4000 que se presentan llegan a ser pilotos de caza. Los que llegan lejos en las pruebas pero no están entre estos 14 serán pilotos comerciales…

El piloto debe ser una máquina perfectamente engrasada que sea capaz de mantener la mente fría en medio de una batalla pilotando un aparato de 90 millones de euros y sufriendo fuerzas G que hacen que tengas que soportar 10 veces el peso de tu cuerpo.

De las muchas claves sobre las que han hablado, me quedo con los siguientes:

Concentración.

Cuando vuelas en formación a 1 o 2 metros de otros cazas y a más de 1000 km/h por la noche, no puedes permitirte desconcentrarte ni una décima de segundo porque significará tu muerte y la de tus compañeros, o como poco destrozar un caza de 90 millones.

Resistencia física y mental.

El piloto debe estar en plena forma mental para afrontar situaciones de crisis manteniendo la calma. Sin una buena preparación física, no podrían soportar las enormes fuerzas G a las que se ven sometidos. Para que la sangre no se les baje toda a los pies cuando están subiendo a gran velocidad, tienen que presionar con fuerza los músculos para que sus venas y arterias se cierren y no se queden sin sangre en la cabeza. Algo así, les provocaría la pérdida de consciencia.

Preparación.

Me ha gustado una máxima de los pilotos, “Preparación estricta, ejecución flexible”. Este precepto es clave en cualquier proyecto. Improvisar en un caza supone la muerte. Afortunadamente, nosotros no tenemos tanta responsabilidad, pero la improvisación tiene el mismo impacto nocivo en nuestros proyectos. Asimismo, la inflexibilidad en la ejecución es tan nociva como la no preparación. En Unikuo, por ejemplo, estuvimos varios meses desarrollando un plan de negocio que se basaba en un modelo de negocio. A base de hablar con varios expertos y de reflexionar sobre el modelo, nos dimos cuenta de que había otro modelo de negocio más interesante. Mis socios y yo, tuvimos la flexibilidad para cambiarlo. Esto supuso varios meses de retraso en el proyecto, pero a la larga puede suponer la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Salir de la zona de confort.

Uno de los pilotos, apodado “little” :) nos decía que ellos salen todos los días de su zona de confort y que para innovar es necesario salir de esa zona. Parece obvio, pero a menudo se nos olvida porque la comodidad es una jaula dorada de la que es difícil salir. No aprendes, ni progresas, ni maduras ni innovas si no sales de tu zona de confort.

Simulación mental.

Los pilotos nos han enseñado un vídeo de unos pilotos haciendo unos ejercicios muy curiosos. No era otra cosa que simular mentalmente y con gestos las respuestas que deben acometer ante distintas situaciones de pilotaje. La visualización mental y la simulación de una situación futura nos ayuda a automatizar las posibles respuestas y a reaccionar mucho mejor ante imprevistos o situaciones complejas en las que las respuestas automáticas son vitales. Además, como decía uno de ellos, “es gratis”.

Comprender la misión.

El piloto debe tener muy clara la misión antes de despegar. Una vez más, puede aplicarse en el mundo de la empresa, todos nuestros compañeros, jefes, socios deben tener clara la visión y los objetivos clave de la empresa.

Os dejo con un vídeo increíble, merece la pena que lo veáis a pantalla completa y con el volumen alto. Imaginaos lo que sería pilotar una máquina perfecta, sobrevolando el mar o el desierto con vuestros compañeros de escuadrón en perfecta sincronía…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores