Skip to content

Lean Startup, el método científico para llegar al éxito en tu startup

24 marzo, 2012

The-Lean-Startup

Lean significa ligero y startup… bueno, para startup hay muchas definiciones pero la que corresponde con la metodología Lean Startup sería una empresa joven con una alta dosis de incetidumbre.

Yo empecé a oir sobre esta metodología y el libro Lean Startup a principios del año pasado, cuando comenzaba mi búsqueda de inversión para Unikuo. Grandes inversores como Rodolfo Carpintier o Jose Cabiedes me hablaron de ella. Parecían convencidos de su utilidad en startups como la mía, pero, aunque les escuché, yo en ese momento estaba demasiado pendiente de que Unikuo fuese perfecto. Para entenderme, hay que conocerme a mí como persona y mi carrera profesional.

Me considero una persona muy perfeccionista que busca la excelencia en todo lo que me importa. Antes de ser emprendedor, me desarrollé en el mundo corporativo. Trabajé para una gran consultora y para una empresa aseguradora. Esto significa que mi formación como gestor tiene sus cimientos en el management tradicional que se basa en un análisis exahustivo del problema, un diseño de la solución, una planificación detallada, la construcción del proyecto y por último la entrega.

Como es normal, yo empecé poniendo en práctica mi experiencia como gestor “tradicional” en Unikuo. En ese momento, lo del Lean management me sonaba a chino y me parecía una forma un poco chapuzera de empezar un proyecto. Un año después me doy cuenta de lo equivocado que estaba. No es lo mismo gestionar un proyecto de baja incertidumbre en una gran empresa que un proyecto innovador con alta incertidumbre en una empresa con pocos recursos. Afortunadamente, hace poco cayó en  mis manos el libro de Enric Ries, Lean Startup que me está haciendo replantearme la forma de llevar adelante una startup.

No me voy a extender mucho en explicaros la metodología, ya que me llevaría demasiado tiempo y hay mucha información al respecto.

Metodología Lean Startup

  • Plantea los supuestos críticos de tu empresa. En el caso de Unikuo serían:
    • Las joyerías querrán poner a la venta sus relojes en Unikuo
    • Los usuarios estarán interesados en comprar relojes de alta gama por internet
  • Desarrolla un Producto Mínimo Viable (PMV)para probar los supuestos. En el caso de Unikuo podrían haber sido los siguientes:
    • Hablar con varias joyerías y conseguir que me firmasen un pre-acuerdo para poner a la venta sus relojes. Para convecer a las joyerías, podría haber utilizado un prototipo hecho en Power-point o en papel con el aspecto grosso modo de cómo sería Unikuo.com
    • Antes de desarrollar el proyecto, podría haber intentado que una joyería me permitiese poner a la venta alguno de sus relojes en eBay o similar. De esta manera probaríamos si pueden venderse por internet, con qué descuentos, etc. Otra opción habría sido montar en Magento una Web muy sencilla y poner a la venta algunos relojes. Mediante adwords, podríamos haber atraído a algunos clientes potenciales y medir su interés.
  • Mide los resultados y verifica los supuestos. Estos experimentos nos habrían servido para confirmar o rechazar los supuestos iniciales con clientes reales en situaciones reales. A partir de ahí, se podría haber seguido desarrollando el producto y la estrategia en base a distintos experimentos como los que acabo de mencionar.
Sin embargo, ¿qué hice? Hacer un completo plan de negocio, buscar informes de consultoras que corroborasen mis supuestos sobre el mercado del lujo, preparar un detallado plan financiero con detalles como el número de empleados que tendría dentro de 5 años y sus salarios, lo que gastaría en teléfono y muchas locuras más. Luego desarrollé una gran Web a medida… en fin, no voy a aburriros, solo os cuento esto para haceros ver qué es lo que hacemos la mayoría de emprendedores que venimos de la gran empresa y cómo el Lean Startup me parece una alternativa muy natural y lógica para evitar el despilfarro desarrollando cosas que quizá luego vuestros clientes no quieran.

Otros artículos interesantes sobre Lean Startup o empresa ágil:

http://www.dinamon.com/emprender/la-startup-ultraligera-lean-startup/

http://francoisderbaix.com/2011/02/18/la-startup-ultraligera-emprender-low-cost/

http://dupermag.com/2010/03/04/lean-startups-en-espanol/

http://javiermegias.com/blog/2011/12/tu-empresa-es-un-cohete-o-un-coche-lean-startup/

http://empresaagil.com/2011/11/como-aplicar-los-principios-lean-startup-en-la-pyme.html

About these ads
15 comentarios
  1. Hola Val.

    Precisamente ayer asistía a un curso sobre “Effectuation & Business Innovation”, donde mencionaban este autor y justo el libro del que hablas. La verdad es que yo no sabía nada sobre “Effectuation”, pero me han llamado mucho la atención muchas de las ideas en las que se basa. Como tú comentabas, si llego a saber estas cosas antes, seguro que hubiese actuado de otra manera en más de una situación :)

    Un saludo,
    Borja.

    • Hola Borja:

      Supongo que en unos años, todos los nuevos emprendedores verán esta metodología como algo natural. A los que venimos del management tradicional, no nos queda otra que adaptarnos poco a poco…

      Saludos.

  2. Interesante Val. Me pregunto si catalogar a Lean Startup como un método científico es correcto o no. Más aún, por lo de pruebas empíricas y medición, da a entender de que sí. Pero siendo que está basado en algunos conceptos de Discovery Driven Planning (de McGrath), que a priori parecería más académico al menos.

    Otra pregunta, el post tiene un año de creado, me pregunto en qué quedó el proyecto Unikuo ya que su website no tiene contenido. Llegaste a aplicar algunos de los conceptos de Lean Startup? Te recomiendo un nuevo libro que salió hace poco que se llama Lean Analytics.

    • Hola Julián, si te interesa qué fue de Unikuo, lee este post.

      Desgraciadamente, el Lean nos llegó tarde en Unikuo :). Ahora, en mi nueva empresa intento aplicarlo siempre que me es posible.

      Saludos

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. 1 trabajador motivado vale como 10 desmotivados « Val Muñoz de Bustillo
  3. Noticias y Comunicados » Asier Arranz (exalumno) es noticia
  4. Asier Arranz (exalumno del Colegio de Barakaldo) es Noticia » Congregación de la Misión, Provincia Canónica de Zaragoza
  5. Iniciando un nuevo proyecto « Val Muñoz de Bustillo
  6. Los 10 mejores artículos de 2012 « Val Muñoz de Bustillo
  7. COMO TRIUNFAR CON UNA ‘STARTUP’ ULTRALIGERA | El Blog de Manu
  8. Mejor salir pronto con lo mínimo que más tarde con mucho | Emprendedores en Vallebro
  9. Los libros que cambiaron mi visión del mundo (3) | Val Muñoz de Bustillo
  10. Rewardio – La gamificación al servicio de las startups | Val Muñoz de Bustillo
  11. Lanzamiento de mi nuevo blog: Growth Hacking Labs | Val Muñoz de Bustillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores