Skip to content

E-commerce + redes sociales + comunidad = ¿ventas?

29 marzo, 2012

redes sociales y e-commerce

Cuando creamos la cuenta de Facebook de Unikuo lo hicimos prácticamente por obligación. Al fin y al cabo, hay que estar en Facebook, ¿no? Es donde está todo el mundo, o eso dicen… Pues es cierto. Casi todo el mundo tiene cuenta de Facebook, sin embargo, Twitter hay gente que todavía no sabe ni lo que es. Puede que tengan cuenta pero no saben cómo sacarle partido. Y Google+ mejor ni hablamos… alguien lo utiliza? ;)

Partiendo de la base que yo tengo cuenta de Facebook y no la utilizo, podéis imaginar lo interesado que estaba en crear una cuenta para Unikuo. Así que primero empecé por Twitter. Al poco tiempo me he ido dando cuenta de que Twitter es un poco como el blog corporativo: tú hablas y los demás escuchan. No es que no sea útil ni interesante, pero nosotros queríamos formar comunidad y ni Twitter ni el blog nos dan comunidad.

En Facebook empezamos cautelosos, dando píldoras informativas sobre relojes, cosas digeribles para el que ojea el timeline.  Vimos que no podíamos poner el contenido de un blog (demasiado denso) ni tampoco limitarnos a enlazar contenido (la gente por lo general cuando está en FB no quiere que le saques). Así que optamos por contar cosas sobre relojería con un lenguaje sencillo para aquellos que se están iniciando. Siempre con fotos de relojes bonitos y llamativos, a todos nos gusta ver fotos. También organizamos un sorteo, eso incentivó la participación de los fans. Poco a poco nos iban escribiendo, compartían cosas en el muro, hablaban entre ellos… en definitiva se ha ido creando una pequeña comunidad.

En realidad no es tan difícil si te fijas en lo que les interesa a tus seguidores, que no tiene por qué ser lo que pensabas que les gustaría. El método prueba error (como en todo) es lo que mejor funciona. Crea un nuevo tipo de contenido y observa cómo responden los seguidores. ¿Hacen “Me gusta”? ¿comentan? ¿completan la información? Si no hacen nada de esto probablemente o no les interesa lo que pones o es un tipo de información unidireccional tipo blog que no te ayudará a crear comunidad. Si por el contrario ves que obtienes algo de respuesta, insiste en esa línea de contenidos.

Creo que todavía es pronto para decir que las redes sociales tienen un gran impacto en el e-commerce, pero no es pronto para decir que tienen un gran impacto como herramienta para hacer comunidad. Finalmente esos seguidores fieles, comprometidos y participativos van a recomendar tu e-commerce con casi total seguridad. Eso, en definitiva, es lo tendrá impacto en tu tienda a medio-largo plazo.

Esa es mi opinión, ¿tú que piensas?

Imagen obtenida de http://www.technocruze.com

About these ads

From → E-Commerce

2 comentarios
  1. A mi no me gusta facebook para el negocio online. Creo que bastante complicado es crear trafico hacia tu tienda online y que compren como para tener que conseguir fans , que de facebook pasen a la tienda y compren.Quien entra en Facebook no entra con la idea de comprar. Me parece un paso extra que conlleva demasiado esfuerzo para poca recompensa. En mi opinión (sobre todo para los que tenemos recursos escasos) lo mejor es dedicar el esfuerzo en conseguir tráfico “directo” a nuestra tienda online.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 104 seguidores