Skip to content

Empieza en el epicentro, no pierdas tiempo en los detalles

4 abril, 2012

Empieza por el epicentro

El título de mi artículo de hoy es el título de uno de los capítulos del MAGNÍFICO, RECOMENDABLE y ROMPE-ESTRUCTURAS libro Reinicia (Rework) de los fundadores de la empresa de software 37 Signals. Todos y cada uno de los capítulos del libro merecen la pena pero creo que para un emprendedor, el punto de partida es este. Empieza por el epicentro.

El ejemplo de la venta de perritos calientes

Queremos montar un puesto de perritos calientes. ¿Qué es completamente imprescindible para vender perritos calientes? perritos calientes, ¿no? El pan y la salchicha. Podemos preparar perritos más elaborados; comprar ketchup, mostaza, cebolla frita e incluso chucrut. Pero el perrito seguirá siendo perrito sin esos añadidos. Probablemente el negocio irá mejor haciendo publicidad, y comprando un carrito llamativo, pero todo eso es secundario.

Identifica cual es el epicentro de tu negocio, cual es el perrito caliente y empieza por ahí. Los detalles, los permisos, el marketing, la contabilidad, las bolsas para llevar. Todo eso es secundario, ya tendrás tiempo.

Dicho así parece que no le doy importancia a los detalles. Ni mucho menos! Es más, he cometido tantas veces el error de centrarme en los detalles antes que en el epicentro de mi negocio que he probado en carnes propias el tremendo error de empezar por todo aquello que no es el core business.

Hotdog

El ejemplo de la venta de chanclas online

Tú y dos amigos queréis vender chanclas para el verano online. ¿Qué necesitas de verdad? Fijaos que hago hincapié en la palabras necesitas. Parece obvio que necesitas chanclas. No necesariamente tenerlas en un almacen. Igual te vale un acuerdo con un mayorista que te asegure stock en sus almacenes. Si la venta va a ser online necesitas una Web. No estoy hablando de una Web de 50.000€. Probablemente te valga con una de 500€ hecha en Magento o Prestashop. Recuerda que todavía no sabes si tu negocio es viable por lo que no merece la pena invertir más.

chancla hombre nike bro brah 1

Si vendes necesitarás enviarle las chanclas a tu cliente, así que te vendrá bien una empresa de transporte para no tener que ir tú de propio a cada envío (aunque esto no sería descabellado en los primero pedidos ;) ). El transporte es imprescindible, pero quizá no sea necesario que lo hagas tú. Hay muchos mayoristas que se encargan ellos mismos. Esto se llama dropshipping y es una forma muy sencilla y rápida de empezar tu negocio. ¿Algo más? Desgraciadamente tendrás que solucionar algunos temas legales como el registro de tus ficheros de clientes (requerido por la LOPD). Repasemos:

  • Chanclas
  • Web barata
  • Modo de transporte
  • Temas legales imprescindibles
Todo lo demás son el chucrut y la cebolla frita: harán que tu empresa sea mejor pero eso ya tendrás tiempo para hacerlo después. Y quién sabe, quizá tus clientes prefieren los perritos sin chucrut.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores