Saltar al contenido

¿Qué puede enseñarnos TOP GEAR?

17 abril, 2012

Top Gear

Hace ya algún tiempo que Marisa y yo no vemos nada en la tele porque nada nos interesa. Al final yo acabo viendo deportes y ella tolerándolos. Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a ver capítulos antiguos del famosísimo programa de coches Británico TOP GEAR y ella también se enganchó.

Antes de ver cómo aplicar las enseñanzas de TOP GEAR a la empresa y al emprendedor, veamos por qué es tan popular.

Un lider carismático

Jeremy Clarckson, el presentador del programa, es zafio, maleducado, políticamente incorrecto, viste mal y es poco riguroso en sus análisis de coches. Es el alma del programa. La gente está cansada de programas de motor tipo Más que coches (T5) en el que te sacan a una rubia guapa y sin personalidad y en el que más que analizar los coches, te describen sus frías características con una ausencia total de crítica. Jeremy es mordaz, crítico, impulsivo, irracional y absurdo. Se mete con el público del programa y dice que Porsche es una mierda. Todo esto me hizo pensar que, a menudo, por querer ser correcto y apropiado, acabas siendo aburrido e irrelevante.

Menos características y más emoción

TOP GEAR toca la parte más emocional y visceral del telespectador. Se olvida de las características técnicas y te habla de cómo te sientes con el coche, de lo que se siente al conducirlo, de si es un coche para gente aburrida o divertida, de si quedarías bien en una fiesta de la Jetset de Londres o si quedarías como un estúpido. Yo creo que esta es una de las claves para que las mujeres también se diviertan con el programa. Toda esta parte emocional que otros programas de coches olvidan, es la que conecta con el cerebro femenino.

Una gran producción

En TOP GEAR todo se hace a lo grande. Carreras entre el último modelo de Ferrari y un caza británico, rutas interminables por desiertos y playas, escalar una montaña con un todo-terreno… Todo ellos con una producción impresionante. No dudan en utilizar docenas de cámaras fijas y móviles que permiten una calidad de imágenes que no se ve en otros programas. Esta fotografía refuerza la parte emocional del programa. Por no hablar de las ingentes cantidades de dinero que gastan en destrozar coches, viajar a países lejanos o comprar coches que luego modifican.

Diversión por encima de rigor

Hay una sección en la que van colocando fotos de coches nuevos en un panel dividido en coches guays y coches no guays. Aquí, Jeremy suele hacer cosas tan “absurdas” como poner al Porsche 911 en la sección no guay y al Ford Mondeo en la Cool. Preguntan al público qué les parece y se meten con ellos cuando les llevan la contraria. La gente se divierte por lo absurdo del juego.

Como veis, gran parte del programa está planteado en contra de lo que se considera apropiado y… funciona, y tanto que funciona, se estima que tiene más de 400 millones de espectadores.

Qué he aprendido como emprendedor

  • Si tu producto o servicio es aburrido nadie lo recordará. Es preferible que sea poco apropiado pero divertido.
  • La gente está cansada de listas, características y propiedades. Buscan emoción, conflicto, personalidad y humor.
  • El diseño, los vídeos, la fotografía y el arte son herramientas muy poderosas para transmitir tu idea, tu producto y tu servicio.
  • Un líder carismático consigue seguidores. No tiene porqué gustar a todo el mundo, de hecho Jeremy tiene muchos detractores y enemigos, pero sus seguidores le aman.
  • Haz siempre algo distinto. Es mejor equivocarse y hacer el ridículo que permanecer en la sombra con tu personalidad y tu producto aburrido.
About these ads
4 comentarios
  1. Buenísimo Val, me ha encantado el post.
    Precisamente estos día estuve indagando en temas de liderazgo y estoy totalmente de acuerdo en que Jeremy Clarckson es de los buenos. Sólo cumple algunas de las características que la ortodoxia considera adecuadas para un líder pero desborda algunas de ellas como la naturalidad, el carisma, la cercanía y la influencia. Lo de la cercanía e influencia lo digo por el efecto que tiene sobre la audiencia. Yo, personalmente, no soy un gran fan del mundo del motor y sin embargo cuando veo el programa me entran ganas de conducir uno de esos cochazos (o incluso uno de los “troncomóviles” que se compran a veces) en el circuito tan fabuloso que tienen en el programa.
    ¡Un saludo!

    • Gracias Pablo.
      Completamente de acuerdo con lo que dices. No hace falta cumplir todas las condiciones para ser un buen líder. A veces, es suficiente con ser superlativo en alguna de ellas.

      Saludos!

Referencias & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Qué puede enseñarnos TOP GEAR? | Diario de un emprendedor | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores