Skip to content

7 motivos por los que merece la pena emprender

1 mayo, 2012

7 motivos para emprender

En unos días en los que no atravieso mi mejor momento de ánimo me ha parecido importante recordarme qué es lo mejor de emprender y por qué merece la pena a pesar de las dificultades.

Tú tienes las riendas

A pesar de lo que digan algunos emprendedores, cuando lideras un proyecto y tú eres el emprendedor, te corresponde a ti tomar las decisiones. Tus socios, asesores e inversores te aconsejarán y te darán su opinión, pero en el 99% de los casos, tú decides. Eso es responsabilidad, pero también libertad e independencia.

Flexibilidad

Esto puede ser bueno o malo, según cómo lo gestiones. Desde que dejé mi trabajo por cuenta ajena trabajo casi todos los días en mi casa. A veces voy a la oficina de mi socio, pero tengo flexibilidad para gestionar mi tiempo y mi espacio. Normalmente vas a trabajar más, pero al reducir desplazamientos, tiempo perdido en reuniones estúpidas, interrupciones, etc. tu trabajo va a tener mucha más calidad. 8 horas en mi casa pueden ser como 12 en una oficina con interrupciones, reuniones, etc. Además, aunque normalmente no lo haga, me da paz de espíritu saber que puedo tomarme una mañana libre o ir a hacer la compra a media mañana cuando no hay nadie en el super.

No dejas de aprender

Si eres un emprendedor low-cost, y la mayoría lo somos, tienes que saber un poco de todo antes de poder delegar. Vas a aprender sobre finanzas, marketing, comercial, atención al cliente, internet… Seguramente no serás un experto en ninguno de esos campos porque te llevaría demasiado tiempo, pero vas a necesitar conocerlos todos. Ese conocimiento es impagable. Si lo complementas con buenos libros, no habrá ningún master que pueda superar todo lo que vas a aprender.

Conoces a mucha gente interesante

Si eres mínimamente inquieto y te mueves, el ecosistema emprendedor está completamente abierto. Todavía no me he encontrado con casi ningún emprendedor que me haya negado una cita, una reunión o un café. Creo que nos damos cuenta de lo importante que es apoyar a otros emprendedores y, por regla general, estamos encantados de hacerlo. Si además vas a eventos, conferencias y otros saraos, conocerás a personas muy interesantes con las que probablemente puedas hacer negocios o incluso buenas amistades.

La satisfacción de conseguir tus metas

Cuando trabajas por cuenta ajena y terminas un proyecto con éxito, es muy satisfactorio. Sin embargo, no puede compararse con lo que sientes cuando tú eres el líder de tu empresa y consigues un hito importante. En gran medida, ese éxito es fruto de tu trabajo, inteligencia y perseverancia, y eso es algo muy gratificante.

Trabajas en un entorno abierto e innovador

Esto es algo que debería ocurrir también cuando trabajas en una gran empresa, pero desgraciadamente no suele ser así. Por contra, el ecosistema emprendedor, suele estar formado por personas inconformistas, rebeldes, que creen en lo imposible y eso propicia que los que compartimos ese afán innovador y disruptivo nos encontremos como en casa.

Disfrutas de tu trabajo

No creo que haya ningún emprendedor que no disfrute trabajando, sería absurdo, contrario a lo que supone emprender. Podemos trabajar muchas horas, tener muchas preocupaciones, incertidumbre, miedo… pero te lo pasas bien, porque es tu proyecto, tu apuesta, tú has elegido ese camino y eso hace que lo vivas con pasión.

About these ads
11 comentarios
  1. Muy bueno Val. Me quedo con una frase:
    “no habrá ningún master que pueda superar todo lo que vas a aprender”.
    Cada día estoy más convencido de que el modelo autodidacta se acabará imponiendo. Todos nos tenemos que formar y adquirir un nivel de conocimientos. Pero yo personalmente he aprendido muchísimo más de mis experiencias asistiendo a conferencias, leyendo libros y ayudando a conocidos y amigos en sus negocios, que en la propia carrera universitaria (salvo honrosas excepciones de grandes profesores).
    Un saludo.

    • Hola Pablo:
      Sinceramente, no he hecho un master nunca por lo que quizá me equivoque, pero creo que la puesta en práctica y la corrección sobre la marcha junto con auto-formación es una muy buena combinación.
      Saludos.

  2. Estoy de acuerdo contigo y aunque emprender es muy duro y en muchas ocasiones saldría corriendo, merece la pena, porque como dices: es nuestro proyecto, nos lo pasamos bien y disfrutamos con lo que hacemos

    Un saludo.

  3. Silvio Dulinsky permalink

    Val, muchas gracias por recordarnos de algunas cosas pero normalmente no paramos para reflexionar al respecto. Es importante que el emprendedor esté realmente apasionado por su proyecto porque es la única manera de encontrar la energía para superar todos los desafíos que nos enfrentamos a cada día. Abrazos,

  4. Gracias Zaida y Silvio por vuestros comentarios.

    Un abrazo.

  5. Ánimo Val! este tipo de post son los que más escribe uno para sí mismo. Yo admiro mucho tu trabajo, y es cierto que a veces nos pasa que no valoramos el trabajo propio, quizás simplemente necesites unas pequeñas vacaciones, o quizás porque te las tomaste y te cuesta volver al ritmo frenético del emprendedor.

    Respecto al tema de master, yo soy de la opinión que pudiendo hacer ambas cosas, ¿por qué elegir? me gusta aprender leyendo y asistiendo a conferencias, pero a veces el estar sentado en un aula aprendiendo de los demás, reflexionando y teniendo un temario formal también es muy enriquecedor (hablo de masters, dejemos de lado el 70% de las clases universitarias…).

    • Gracias Pablo!!
      La verdad es que ya estoy mucho mejor, ayudan vuestros ánimos :)

      Estoy de acuerdo contigo en que un master puede aportar mucho a cualquiera y combinarlo con la aplicación práctica de emprender tu propia empresa es lo ideal. Es una pena que no todos los emprendedores puedan permitirse un master. En ese caso, es cuando yo priorizaría la práctica sobre la teoría.

      Un abrazo.

  6. Omar Perez permalink

    Hola Val, me he leído el modelo Lean Startup y ahora con esto me has ayudado mucho, estoy en la etapa inicial de emprender y agradezco el conocimiento que compartes.

    Un saludo desde México y animo tendrás mas éxito.

    • Omar, Lean Startup es un muy buen libro para emprender, espero que sus enseñanzas te ayuden a salir adelante con tu proyecto.

      Saludos!

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Los 10 mejores artículos de 2012 « Val Muñoz de Bustillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores