Saltar al contenido

Rompiendo el mito de que la idea no vale nada

8 mayo, 2012

Rompiendo el mito de que las ideas no importan

Una frase que todo emprendedor escucha durante sus primeros meses de aventura es: “la idea no es importante”, o si es un inversor quien te lo dice, “tu idea no vale nada”. Pues bien, yo os digo que la idea sí es importante, y mucho, aunque con matices.

Toda afirmación vehemente y sin matices suele ser un mantra que se repite para que aprendamos algo. Cuando tu mentor o un inversor te dicen, la idea no es lo importante, lo que te están diciendo es que cualquiera puede entrar en internet, y buscar una idea de éxito de las miles que hay, y plagiarla. Yo creo que tu idea tiene valor, siempre que hayas estudiado la razón por la que funcionará en este momento y lo hará para el cliente que hayas elegido. Eso sí, difícilmente podrás convencer a un inversor hasta que no lo hayas demostrado de alguna manera.

Por otro lado, si, como dicen muchos emprendedores (yo lo he hecho varias veces), “la idea no es lo importante, lo importante es la ejecución“, supongo que puedes ir a vender sandalias a los esquimales mañana mismo. Todo dependerá de lo hábil que sea vendiendo sandalias… Como ves, el mantra “La idea no es importante”, falla.

Ideas que no valen nada Vs Ideas que son valiosas

Vender zapatos. La idea de vender zapatos sin más no aporta nada, sin embargo, si le añadimos “Vender zapatos de trabajo a las empresas mineras que no tienen acceso a ellos en el oeste de áfrica”, sí que puede ser una idea con valor. El valor lo tiene la necesidad que has detectado. Cuando la idea surge de la detección de una necesidad y se especifica cómo usar esa necesidad para generar ingresos, es valiosa.

Software de gestión de proyectos. Este es otro ejemplo de idea sin valor. Hay cientos de aplicaciones de gestión de proyectos. Evidentemente es una necesidad, pero demasiado vaga y poco concreta. La cosa mejora si la cambiamos por “Software de gestión de proyectos simplificado y enfocado a emprendedores y pymes de menos de 10 empleados que tenga una interfaz Web para mejorar la accesibilidad y sencillez de implementación”. Aquí ya hemos definido nuestro “target” de cliente, hemos detectado una necesidad concreta y hemos dado unas pinceladas de la solución para ese cliente.

La ejecución no vale nada si la idea no es buena

Os aconsejo que sustituyáis el mantra “La idea no vale nada” por “La ejecución no vale nada si la idea no es buena”. Creo que os será más práctico. Y es la verdad. No importa lo bien que lo hagáis, vuestra idea/modelo de negocio debe estar basado en necesidades reales de clientes reales y no en vuestras suposiciones. Si ejecutas tu genial idea con maestría pero no te la compra nadie, no tienes una empresa, tienes un hobbie que se te da muy bien. Por otro lado, todos conocemos casos como Seriesyonkies que es una gran idea, en mi opinión mal ejecutada, pero que han dado con una necesidad/deseo muy importante y que han encontrado a su cliente. Esto no es lo habitual, una buena idea mal ejecutada no suele triunfar, pero tampoco lo hará una mala idea bien ejecutada

About these ads
Un Comentario
  1. Muy de acuerdo, idea y ejecución son dos partes de un todo: la innovación. Ambas partes son absolutamente dependientes e importantes.
    Creo que la versión extendida de que la idea no es importante, se debe a que en muchos casos el emprendedor no es el único que ha tenido “su idea” y en ese caso debe luchar por ser el que mejor la desarrolle.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores