search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El Sistema imperfecto

Continuamente oigo a la gente quejarse del Sistema. Cuando hable del Sistema, me referiré al conjunto de normas, hábitos y personas que comparten un fin común. Esa es mi definición personal :), la RAE dice:

1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Los sistemas sobre los que más quejas dirigimos son el Estado y la Empresa. La pregunta que me hago hoy es ¿por qué? Mi opinión es que la mayor parte de las personas preferimos culpar a otros de las cosas que nos ocurren, sobre todo de las malas 😉 . Es nuestra manera de dormir tranquilos por las noches a sabiendas de que hemos hecho las cosas bien y que si no me van bien es por culpa del gobierno, de mi empresa o del presidente de la comunidad de vecinos.

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el Sistema funciona mal, el Sistema es imperfecto, y es más, siempre lo será. Cuanto antes lo asumamos, mejor viviremos y más útiles seremos. Y diréis, ¿por qué resignarnos a que el Sistema funcione mal? Pues bien, cuanto mayor complejidad tiene un Sistema, ya sea una familia, un gobierno, o un sistema informático, mayor es la probabilidad de que tenga errores. Esto lo sé por experiencia propia ya que llevo unos cuantos años trabajando con sistemas informáticos y he llegado a la conclusión de que hay que buscar la sencillez máxima para conseguir que no fallen continuamente.

Cuando hablamos de sistemas como el de una gran empresa, estamos hablando de docenas de departamentos y personas interconectados, cientos de mandos directivos con sus cientos de relaciones profesionales y personales, miedos y ambiciones de miles de personas chocando entre sí, decenas de sub-sistemas independientes funcionando o sobreviviendo… en fin, un caos total. Y no nos engañemos, me atrevería a decir que el 99% de las grandes empresas tienen los mismos problemas relacionados con la excesiva complejidad, y por supuesto, el 99,9% de los gobiernos.

En definitiva, pretender que un gran Sistema funcione muy bien es una utopía absoluta y cuanto antes lo asumas, mejor para tu salud mental.

Pero como no quiero dar problemas sin soluciones, te propongo que crees tu propio sistema, lo más sencillo posible y que le pongas todo el sentido común del que dispongas. La otra opción es buscar uno ahí fuera que todavía no se haya convertido en un monstruo imposible de controlar.

Sí, lo has adivinado: te estoy sugiriendo que crees tu propia empresa 🙂

One comment on “El Sistema imperfecto

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s