search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

La vergüenza, enemigo del emprendedor

Timidez

No me considero una persona especialmente tímida ni vergonzosa pero reconozco que he dejado de hacer cosas y he pospuesto muchas otras cosas por vergüenza. La vergüenza es el peor enemigo del emprendedor porque con ella no podrás emprender. Si no te enfrentas a la timidez, posiblemente fracasarás, porque ser emprendedor significa enfrentarte a situaciones y a personas nuevas constantemente, significa asumir el fracaso como parte de tu rutina y que te rechacen a menudo.

Piénsalo de esta manera, superar la vergüenza te va a facilitar mucho las cosas: buscar asesores, hacer presentaciones ante inversores, llamar a clientes potenciales a puerta fría o escuchar de manos de alguna gente lo malo que es tu proyecto 🙂 .

Hace tiempo leí uno de mis libros de Empresa favoritos, “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferris. En general, el libro de Ferris me impactó, pero hay una cosa que recuerdo por encima de las demás. Tim nos sugiere varios ejercicios para salir de nuestra zona de confort. Yo todavía no he tenido valor para hacer la mayoría de ellos, pero os aseguro que si los hacéis, el bloqueo por timidez no será un problema para vosotros. Uno de los ejercicios trata de tumbarse en el suelo del metro durante un rato y dejar que la gente nos mire como si estuviésemos locos. ¿No es una tontería? Pues sí, pero realmente no pasa nada por hacerlo, lo peor que nos puede pasar es que nos tomen por un pirado que se ha fugado del manicomio, pero qué mas nos da… También nos propone mirar a un desconocido fijamente a los ojos y no retirar la mirada cuando él o ella nos mire. Lo importante no son los ejercicios en sí, sino coger el hábito de ponernos en situaciones que nos incomoden para que poco a poco dejen de hacerlo. Este entrenamiento nos valdrá para nuestra próxima entrevista de trabajo, búsqueda de socios o encuentro con clientes.

Merece la pena hacer un esfuerzo y superar la vergüenza tanto si eres emprendedor como si eres empleado en una multinacional, la vergüenza solo nos cierra puertas y nos hace pasarlo mal.

Ponte pequeños retos cada día y ve aumentando el nivel de dificultad:

  1. Puedes empezar pidiendo la hora a un extraño o entrando a una zapatería a probarte varios zapatos.
  2. Más adelante, podrás dar una charla en público
  3. Por último, puedes hacer alguna de las cosas que nos propone el Sr. Ferris 😉

Inténtalo, merece la pena!!!

4 comments on “La vergüenza, enemigo del emprendedor

  1. angel maria dice:

    sin duda! hay que salir de la zona de confort 😉

  2. Patricia dice:

    Tengo que reconocer que me ha parecido muy inspirador este post. Lo tendré muy presente cuando me enfrente a mi próximo desafío profesional (ponerme delante de un micrófono tras cinco años desconectada del medio)! Me tienes que dejar el libro de Tim Ferris 😉

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s