search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Casos de éxito de empresas de mi barrio (1)

casos de éxito

Siempre he sido muy crítico y observador cuando he solicitado los servicios de un profesional, ya sea en un restaurante, un fontanero o un médico. Desde que decidí emprender, soy todavía más observador y crítico, supongo que por deformación profesional…

Con la crisis todos hemos podido ver como en los 3 últimos años docenas de pequeños comercios y negocios han cerrado. Es triste ver como el peluquero de la esquina o el bar donde sueles tomarte una cañas acaba cerrando consumido por las deudas y la falta de liquidez. Sin embargo hoy quiero hablaros de los casos de éxito de mi barrio. Son esos casos excepcionales que, en vez de cerrar, han conseguido abrir e incluso crecer en tiempos difíciles.

Hace unos meses abrieron una cafetería enfrente del metro del Planetario y desde entonces, siempre está llena. ¿No decían que un negocio no empezaba a tener beneficios hasta el segundo o tercer año? ¿cómo lo han hecho? Simple:

  • Localización: Para un comercio, restaurante o cafetería, el lugar donde se establece es casi lo más importante. ¿Habéis visto alguna cafetería en la puerta del Sol vacía?, ¿y en Gran Vía? Pocas, verdad… Esta cafetería está en frente del metro, al lado de un colegio y en una zona de viviendas donde no hay demasiadas cafeterías cerca.
  • Ambientación: No hace falta ser experto en marketing para saber que una cafetería con uno sillones cómodos, bien iluminada, limpia y con una música agradable de fondo es más atractiva para la clientela que otra sucia, con butacas incómodas y oscura. Es una pena que estos conceptos básicos no los apliquen en todas las cafeterías. En concreto, ésta, ha conseguido crear un ambiente acogedor y familiar perfecto para un barrio lleno de familias jóvenes con niños.
  • Soluciona un problema: Supongo que los dueños de esta cafetería se dieron cuenta de que los padres que venían a buscar a sus hijos necesitaban un sitio donde esperar cómodamente tomando un café y un pastelito. Ellos vieron el problema y dieron una solución. Como podéis imaginar, todos los días sobre las 4 y pico la cafetería está llena de padres charlando sobre sus queridos hijos.

Un negocio nuevo no está abocado al fracaso. Incluso en tiempos de crisis hay oportunidades en cada esquina que todos podemos aprovechar. Es importante que no nos ceguemos con una idea y queramos llevarla a cabo caiga quien caiga, sino que, observemos las necesidades de nuestro entorno y les demos una solución. Con esta premisa y un mínimo de sentido común, se puede conseguir un negocio próspero.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s