search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Fobia a pensar

Fobia a pensar

La fobia a pensar que tenemos la mayoría de las personas es una gran oportunidad para ti. Si eres capaz de superar esta fobia te situarás inmediatamente en la cima de la pirámide.

Pensar es una actividad dura para el cerebro y por lo tanto, intenta evitarla por todos los medios. A mí me ocurre (más de lo que me gustaría) que me encuentro haciendo tareas rutinarias y sencillas hasta que ya no me queda más remedio que afrontar las importantes, que normalmente me suponen un esfuerzo: pensar.

Piénsalo, cuántas veces te ves revisando e-mails, archivando documentos, haciendo llamadas inútiles, limpiando el escritorio… y todo… por no pensar!!! Sabes que en realidad deberías ponerte a diseñar la nueva y compleja aplicación que vas a implementar el próximo mes o que debes preparar una estrategia de marketing efectiva en redes sociales. Sin embargo, aunque lo sabes, sigues leyendo correos estúpidos y pasando a limpio unas notas de la última reunión.

La realidad es que si eres un directivo, un ejecutivo de cuentas, un CEO o un Director de Marketing, no te pagan para revisar correos ni para archivar documentación, te pagan para pensar. Así que deja ya de evitarlo y ponte manos a la obra. ¿Y cómo empiezo? Pues esto es lo más fácil, simplemente, empieza.

A veces basta con ponerte a hacer algo para que lo demás fluya de forma natural.

No intentes empezar de una forma estructurada, la primera fase debe resultarte lo más sencilla posible. En realidad es como cuando tienes una cita o conoces a alguien; lo más difícil son las dos o tres primeras frases, Si hay feeling, lo demás fluirá solo.

Te recomiendo que no intentes comenzar a analizar en detalle las cosas y estructurarlas desde el principio. Yo prefiero hacer un brain storming y escribir lo primero que se me pasa por la cabeza. Lo bueno de esta técnica es que unos pensamientos engancharán con otros y lo harán sin aparente esfuerzo. Una vez que hayas vaciado la cabeza sobre el papel o un editor de texto, el siguiente paso es la crítica. Con algo concreto sobre lo que trabajar nuestro cerebro está más predispuesto y le costará menos esfuerzo. Elimina las ideas o notas que no tengan sentido, filtra, juzga, critica, amplía, investiga, concreta. En esta fase, es importante ir al detalle, investigar y poner a prueba nuestras ideas iniciales. Una vez hecho esto, ya estamos preparados para estructurar. Nos encontraremos ante un borrador lleno de cosas importantes, pero desordenadas y mal redactadas. Es el momento de poner las cosas en orden. Crea los capítulos o apartados de tu documento, pon cada cosa en su sitio, añade listas y diagramas y sobre todos, elimina lo accesorio.

Por último revisa, revisa y revisa. Nadie hace nada perfecto a la primera (al menos yo no lo conozco). Los mejores escritores, diseñadores y músicos rehacen sus obras una y otra vez hasta encontrarse a gusto con ellas. En esta fase es probable que tengas que repetir todo el ciclo:

  1. Brain storming
  2. Crítica y enriquecimiento
  3. Estructuración
  4. Repaso

Y recuerda, no se puede trabajar mentalmente sobre algo complejo sin ayuda de papel y lápiz. Incluso Einstein, cuando hacía sus experimentos mentales, los dibujaba. Tener algo escrito nos permite vaciar nuestra reducida memoria a corto plazo para utilizarla en los pasos siguientes.

2 comments on “Fobia a pensar

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sara dice:

    Tienes toda la razón, papel y lápiz y ya habrá tiempo de reestructurar y modificar, lo importante es que empieces!!!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s