search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Presentando Unikuo en Internet es tuyo

internet es tuyo

Hace una semana me llamó Ángel María y me dijo que la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), dónde había presentado el proyecto unas semanas atrás, había seleccionado Unikuo de entre todos los proyectos presentados durante el año para la “Operación start-up” del evento Internet es tuyo. En ese momento no tenía muy claro lo que significaba pero me alegré por haber sido seleccionado y por tener la oportunidad de contarle el proyecto a más gente.

Unos días después, Javier Martín (de loogic.com) me dio algunos detalles más, serían 5 minutos de presentación y 5 de preguntas (ni uno más).

La preparación

Gracias al excelente curso que nos había dado Byron Stanford sobre cómo preparar y contar una buena presentación, me sentía más seguro y con ganas de practicar todo lo que había aprendido. Así que me puse manos a la obra y preparé una presentación sencilla, que no tenía más de un concepto por diapositiva y con muy poco texto. La idea era que el público estuviese pendiente de mí y que las diapositivas sirviesen para enfatizar y aclarar lo que yo iba contando. De paso, también me ayudaba a seguir un guión.

Preparar una presentación que cumpla estas premisas no es fácil, pero tampoco es tan difícil. Se trata de trocear lo que quieres contar en conceptos muy simples, y buscar imágenes, diagramas o frases cortas que resuman esos conceptos. Claro está que si quieres que tu presentación luzca, entonces necesitas horas de búsqueda y retoque de imágenes así como de pruebas de colores, tipos de letra y demás. Sin embargo, esta parte, aunque muy interesante, no es la más importante. Si no tienes tiempo limítate a un fondo de un color, letras grandes de otro color, y un color de letra distinto y llamativo para esas palabras que quieras remarcar.

El ensayo

Una vez terminada la primera versión de la presentación, me puse a ensayarla. Sí, no hay otra forma, las presentaciones de este tipo hay que ensayarlas. Si tienes tiempo limitado y quieres decir bastantes cosas de forma ordenada, no sé hacerlo de otra forma. Si no practico, cuando me pongo a contarlo me voy por las ramas y acabo sobrepasando el tiempo y confundiendo a la gente.

Para ensayar me grababa con la grabadora del iPhone y luego me escuchaba. Esto es útil porque es distinto escucharte mientras hablas que escucharte en la grabación. Con este método te das cuenta de dónde titubeas, te trabas o no enfatizas los suficiente. Cuando practicaba, lo hacía de pie, gesticulando y hablando en voz alta e intentaba mirar al frente simulando hablar delante de un auditorio. La idea es que los ensayos se parezcan lo máximo posible a lo que vas a hacer en realidad. Lo ensayé tantas veces que conseguí mecanizar la presentación y ajustar el tiempo a los 5 minutos establecidos.

Hasta el día antes, tenía dudas sobre si tener a la vista el guión de la presentación para basarme en él o si olvidarme del guión. Lo practiqué de las dos maneras y una vez subí al estrado fue fácil, porque no me acordaba de cómo activar la vista de notas en el Power Point 🙂 .

La ejecución

Al llegar a Internet es Tuyo, en el Palacete Duque de Pastrana, me asomé al auditorio y reconozco que no imaginaba que habría tanta gente. Gracias a Dios he conseguido no ponerme demasiado nervioso antes de hablar en público y aunque era la primera vez que lo hacía delante de tanta gente, me mantuve bastante entero. Supongo que ayuda cuando te lo preparas a fondo, al fin y al cabo sabes que lo dominas y que si no haces ninguna idiotez podrás presentar con cierta dignidad.

Pedí ser el primero de las tres start-up que íbamos a presentar, en estos casos, me pone más nervioso ver a los demás mientras yo espero. Subí al estrado y Javier Martín me presentó. A mi izquierda estaban Javier, Carlos Blanco, Eneko Knorr y François Derbaix y en frente mío los focos dándome en la cara y el público.

Lo más difícil son las primeras frases, una vez empecé, todo fue fluído, mi cabeza había mecanizado el discurso y salía solo. A pesar de ello, me di cuenta de que añadí algún comentario que no tenía pensado y también olvidé alguna cosa que quería decir. Sin embargo, no me trabé, no me quedé en blanco y no me pasé de los 5 minutos. Cuando terminé me sentí aliviado y todo el mundo aplaudió 🙂 . No por nada, sino porque es lo que se suele hacer en estos casos 😉

Yo pensaba que iban a permitir al público hacerme preguntas y sin embargo, fueron Carlos, Eneko y François los que hicieron sus comentarios. Me preguntaron sobre la competencia y la verdad es que ahí sí que me quedé un poco en blanco; ¡claro que tenemos competencia! pero creo que de mi boca no salió mucho. Eneko me dijo que tenía que darme más importancia como emprendedor en la presentación. Es cierto que no es el primero que me lo dice. Carlos Blanco me dijo que no podía decir que eramos mejores que eBay. Desde luego, sería un loco si dijese eso. Lo que dije es que teníamos algunas similitudes con eBay y algunas diferencias importantes, ya que estamos orientados a artículos de mayor valor.

Después de la tormenta

Cuando terminó, solo quería irme a un sitio donde nadie me viese y disfrutar del momento. Tenía la adrenalina por las nubes y estaba orgulloso de haber mantenido el tipo. Por si fuera poco, leí los comentarios de Twitter y bastante gente hizo comentarios positivos sobre Unikuo. Y… sí, también recibí un correo de un posible inversor, a ver qué tal!!!

8 comments on “Presentando Unikuo en Internet es tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Val, me alegro de que la presentación fuese tan bien, y sobre todo que ya tengas un posible inversor!
    Fue una pena perderme internet es tuyo, me habría gustado verte en acción.
    Nos vemos pronto!

  3. vmbustillo dice:

    Gracias Byron, supongo que tendrás oportunidad, el año que viene seguro que repiten.

    Habrá oportunidad para que me veas en acción porque me apunto a todas 😉

  4. Chusa dice:

    Tu actuación en público me ha recordado lo mal que lo pasaba en mis examenes de piano en el conservatorio. Se hacian ante un tribunal y un auditorio. Yo era pequeña, pero todavía hoy me parece una proeza ser el centro de las miradas y los juicios de un monton de gente. ¡Enhorabuena!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s