search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Las lecciones de Forrest Gump

Tierna imagen de Forrest y Jenny

Este fin de semana volví a ver Forrest Gump por enésima vez. Creo que es la única peli que he sido capaz de ver más de dos o tres veces.

Lo que me intriga de la película es que se supone que trata de un chico retrasado al que todo el mundo trata como un tonto. Sin embargo, si lo piensas, Forrest no tiene nada de tonto. Para mí la inteligencia es la capacidad de adaptación al medio y eso es algo que Forrest Gump hace durante toda la peli: se adapta a la guerra de Vietnam, a la soledad de no ser correspondido por la persona amada, a su discapacidad en las piernas cuando era pequeño, a que todo el mundo le trate como a un tonto…

Creo que Forrest nos da lecciones muy importantes:

  • La perseverancia. Es capaz de correr durante años enfrentándose al clima, a la soledad, al silencio.
  • La valentía. A pesar del peligro que suponía ir a rescatar a sus compañeros emboscados en la selva de Vietnam, lo hace sin pensar en su propia seguridad.
  • La bondad. No hay rastro de malicia ni de segundas intenciones en ninguno uno de sus actos.
  • La lealtad. Nunca deja tirado a al Teniente Dan, a pesar de sus humillaciones, tampoco deja a Buba cuando es herido en Vietnam, ni a Jenny cuando se mete en líos. Ni siquiera se lo plantea, son sus amigos y el siempre está junto a ellos.
  • La virtud. A pesar de su discapacidad, Forrest es capaz de dominar el fútbol americano, el pin-pon, la carrera, la disciplina militar, la pesca de gambas. Todo lo que hace lo hace bien, concentrado, enfocado, sin distracciones. La perseverancia potencia su capacidad para dominar estas habilidades.
  • Saber escuchar. Hay una escena muy graciosa en la que Buba, su compañero en el ejército, le habla durante días sobre las formas que hay de cocinar las gambas. Gump, lejos de irritarse o mandarle callar, le escucha pacientemente. ¿Quién es capaz de hacer eso?
  • La humildad. Su capacidad de escucha tiene mucho que ver con su humildad. No se cree mejor que nadie y piensa que puede aprender de todo el mundo.
  • La inocencia. Para mí es una virtud, aunque hay quién piensa que es un problema. Me encanta la gente inocente, sin prejuicios, que no tiene medias vueltas ni las busca en los demás.

Moraleja: No es necesario ser un lumbreras para ser una gran persona y tener éxito en la vida.

Lo que importa de verdad en las personas es la calidad humana, la perseverancia, la empatía, saber escuchar, la humildad… a mí todavía me queda mucho que aprender de Forrest, ¿y a ti?

5 comments on “Las lecciones de Forrest Gump

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Julián Aristizabal. dice:

    Una reflexión muy válida.

  3. David dice:

    Ciertamente la principal característica de la persona inteligente es su capacidad de adaptación, y ahí Forrest nos da toda una lección.
    Es igualmente una película con una gran carga en valores, los grandes olvidados de esta sociedad.
    Encuentro tu parecer sobre la película acertadísimo.

    1. vmbustillo dice:

      Yo soy fan! 🙂
      Gracias David por tu comentario.

  4. Enrique castillo H dice:

    Las virtudes son un puñado de cualidades que es difícil de aplicarlas como persona en todo tu entorno y de vidas que te rodean, la paciencia es la virtud más difícil de encontrar y de ahí depende el poder sin querer ayudar a quien ni te imaginas
    Encontré en la película que una virtud es también tener la capacidad de que los días a día te sorprendan y puedas ver lo hermoso del mismo y que otros sufran el ver el mismo orizonte sin encontrar cualidad alguna.
    El que la vida te sorprenda es un ejercicio que todos debemos alimentar para saber qué existe

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s