search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Por qué tenemos la necesidad de explicarlo todo?

Rafa Nadal

El domingo pasado, viendo la final de Roland Garros y escuchando a uno de los comentaristas, Tomás Carbonell, me volví a hacer una de las preguntas que vienen a mí de forma recurrente: ¿Por qué tenemos la necesidad de explicarlo todo?

Si conocéis las narraciones de Tomás Carbonell, continuamente tiene la necesidad de dar una explicación exacta y lógica a todo lo que ocurre en la pista. Que si a Rafa está jugando peor porque en altura las pelotas son más rápidas, que si Djokovich está simulando que le molestan las lentillas para distraer al contrario, que si Federer está pensando en el partido anterior y por eso no se concentra… qué pasa Tomás! ¿eres la pitonisa Lola? 🙂

Bromas a parte, este comentarista es un reflejo un poco extremo de lo que somos los seres humanos. Tenemos una necesidad casi patológica de dar explicaciones lógicas a todo. Es cierto que todo o casi todo ocurre por una o varias causas pero la realidad es que normalmente somos incapaces de conocer esas causas. La realidad es demasiado compleja como para simplificarla y reducirla a una o dos causas. Además, existen infinidad de factores que afectan a nuestro comportamiento y que ni siquiera nosotros seríamos capaces de evaluar.

Pongamos un ejemplo tenístico ficticio:

Rafa está llegando tarde a las bolas durante un juego. Tomás Carbonell dice que llega tarde porque está cansado del terrible partido del día anterior. Sin embargo, la realidad es que se le está haciendo una ampolla en el pie y que está deshidratado porque la noche anterior se tomó un par de cubatas para celebrar su nº 1. Los factores reales nunca se sabrán y todo el mundo dará por buena la explicación de Tomás.

Este es un ejemplo tonto, pero pensad en las consecuencias de esta manía de dar explicaciones simples a todo y creérnoslas. Esta manía provoca desencuentros en las empresas todos los días porque no tenemos en cuenta las verdaderas razones de por qué nuestros compañeros o jefes se comportan de esa extraña manera. Tiene repercusión en las guerras cuando un político trivializa una situación y provoca un bombardeo. Provoca discusiones de pareja porque nos creemos el ombligo del mundo y lo que pasa es que nuestra novia ha tenido un tropezón en las escaleras del metro y por eso está de mal humor.

No pretendo que dejemos de intentar explicar las cosas, pero la próxima vez que lo hagáis, simplemente no os toméis muy en serio, seguramente no tenéis ni idea de las razones reales de por qué ocurren las cosas, pero no pasa nada, es humano.

5 comments on “¿Por qué tenemos la necesidad de explicarlo todo?

  1. psiqueyeros dice:

    el famoso conocimiento como voluntad de poder…. diría Nietzsche…

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Explicar el porqué de las cosas está muy bien, pero no si lo haces basándote en suposiciones como tú dices. En el caso de Carbonell le encanta psicoanalizar a los tenistas, como si estuviera dentro de su cabeza. Ni que fuera El Mentalista.

  4. ares_86 dice:

    es el peor comentarista de tenis que he conocido en mi vida, que lo echen!!!, es horrible ver un partido de tenis y tener que escuchar a este hombre, por eso bajo el volumen de la tv jeje. es un pedante insoportableeeeee

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s