search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Nuestra capacidad de adaptación es mucho mayor de lo que pensamos

Capacidad de adaptación

La historia me fascina, seguramente, la 2ª Guerra Mundial sea la época que más me fascina. El motivo es que es un periodo relativamente reciente y, sobre todo, porque todavía no puedo entender muchas de las cosas que ocurrieron en esos duros años. Las masacres de los campos de concentración, la cruel expansión de los japoneses por Asia o la fría y despiadada bomba atómica son solo algunas de las muchas y espantosas cosas que ocurrieron en esa guerra a las que todavía no he encontrado explicación.

Una de las enseñanzas que podemos obtener de esa guerra es la capacidad extrema de supervivencia del ser humano. En nuestro día a día cotidiano, si no somos ciudadanos de Somalia, Congo o Haití, la vida, en general, no nos busca nuestros límites. Por lo tanto, no somos capaces de vislumbrar dónde están. Creemos que no podríamos comer carne humana, cortarnos un brazo con nuestra propia navaja o permanecer durante años solos en una isla desierta. Sin embargo, estás cosas les han ocurrido a personas como tú y como yo, que seguramente no creerían tener esa capacidad de adaptación y supervivencia.

Por hacer una analogía con un tema que me gusta mucho: los coches. Habitualmente, conduzco tranquilo, por debajo de los límites de velocidad y adecuándome a las condiciones del tráfico. Por suerte, tuve la oportunidad de hacer un curso de conducción de rallies. Entonces, me di cuenta de que los extremos del coche están mucho más lejos de lo que pensamos, y es que, la mayoría conducimos con unos márgenes de seguridad bastante amplios, por lo que pueda pasar. Aunque parezca mentira, conocer esos límites me ha ayudado a ser mejor conductor.

Con nuestra mente y nuestro cuerpo nos ocurre algo similar, normalmente nos movemos en nuestra zona de confort y se nos olvida que somos seres de gran resistencia y con una tremenda capacidad para adaptarnos al medio.

Lo que quiero transmitir es que, cuando creamos que algo es muy duro, que no podemos, o que no sabemos hacerlo, pensemos por un momento en los presos de los campos de concentración, en las familias africanas que sobreviven día tras día sin NADA, en los alpinistas que superan los límites de lo humano a 8.000 metros de altura. Todos son personas como nosotros que, por decisión propia, o por el propio destino, se han tenido que adaptar a un medio hostil y lo han conseguido. Tienen dos piernas y dos brazos como tú y como yo, así que no tenemos excusas.

Es mejor ser consciente de lo lejos que están tus límites antes de que la vida te ponga a prueba y no te quede otro remedio que conocerlos.

2 comments on “Nuestra capacidad de adaptación es mucho mayor de lo que pensamos

  1. Pingback: Bitacoras.com
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s