search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

José Antonio Sánchez, El Confidencial

José Antonio Sánchez (El Confidencial)

Hoy he tenido el placer de escuchar, en una charla muy cercana, a José Antonio Sánchez, fundador de El Confidencial y actual Consejero Delegado y Editor del periódico online. La charla ha tenido lugar enen el vivero de empresas de Carabanchel y ha sido organizada por Top Entrepreneurs.

El Confidencial es uno de los periódicos online más influyentes de nuestro país y, según palabras del propio José Antonio Sánchez, el único verdaderamente libre.

Su carrera

José Antonio Sánchez comienza como ayudante a los 16 años en Diario 16. Con veinti-pocos ya es redactor jefe de la sección de economía y unos años después, hace su primera incursión como emprendedor creando una agencia de comunicación. Empieza a tener contactos con poderosos y a asesorarles. En una de estas, conoce a Villalonga, antiguo Presidente de Telefónica, que le ofrece un puesto como Director de Comunicación de Telefónica. Tal y como reconoce unos años después de dejar Diario 16 sintió que había traicionado su profesión. En sus años en Telefónica, Jose Antonio pudo conocer las claves del poder y atesoró unos buenos ahorros que le permitieron crear El Confidencial.

Unos años después, y trás participar en Terra, José Antonio decide volver a su verdadera vocación y crea El Confidencial en 2001. 10 años después, El Confidencial se ha convertido en un referente de los medios online con más de 4.500.000 de lectores únicos entre los que se encuentran las personas más influyentes del país.

El Confidencial

De cerca, Jose Antonio es una persona apasionada. Se percibe la emoción al hablar de sus proyectos y cuando le preguntas, las palabras le salen a borbotones. A pesar de ello, Jose Antonio lleva años apartado de los focos: no da conferencias ni tiene presencia en las redes sociales. Nos explica que hace una década se dio cuenta de que lo tenía todo y sin embargo no era feliz. En ese momento, decidió tomar las riendas de su vida y hacer aquello que de verdad le gustaba. Con ese fin volvió al periodismo pero haciendo algo diferente. Como dice él, El Confidencial nació para tocar las narices a los grandes poderes, que según su opinión, controlan los medios de este país.

El Confidencial tienes unas cifras de audiencia increíbles gracias a un crecimiento medio de un 50% anual desde su creación. El sueño de José Antonio es llegar a ser el medio digital más leído de España. En sus inicios, eran 5 personas, ahora, superan las 50. De estas 50, nos dice que 42 son periodistas y que ni siquiera tienen un Director Financiero. Esto es importante: han focalizado sus recursos en su negocio, el periodismo.

El emprendedor

Me llama la atención que José Antonio ha nombrado varias veces al ego. Es como si hubiese llegado un momento de su vida en el que decidió dejar de tomarse a su ego tan en serio y empezar a vivir de verdad. También ha hablado de meditación y de que ha decidido limitar mucho la información a la que accede para permitirse pensar y reflexionar.

Le preguntamos a Jose Antonio, cuál es la clave del éxito y nos responde que han hecho algo diferente, que han sido completamente libres y que han enfocado sus esfuerzos desde un inicio a lo que mejor sabían hacer: periodismo económico. Nos comenta que otros fracasan porque intentan hacerlo todo bien, y eso es imposible.

Una vez más volvemos a los repetidos mantras que todos los emprendedores de éxito resaltan: enfoque (concéntrate en lo que puedes ser lider) y diferenciación. También nos habla de la pasión, y no solo nos habla de ella, sino que la demuestra en cada una de sus palabras. Otra de las palabras más repetidas es la flexibilidad y la capacidad de los emprendedores para cambiar con el mercado.

También hace hincapié sobre lo importante es que un empresario tome decisiones, y que un emprendedor, puede ser muy bueno lanzando un proyecto pero si no tiene conocimientos de gestión, está abocado al fracaso. Creo que esto es bastante habitual en empresas de tecnología, donde el CEO es un tecnólogo, muy capaz en su medio, pero sin ninguna capacidad ni interés para gestionar la empresa.

¿El fin del periodismo en papel?

Por último, le preguntamos sobre el periódico de papel y nos dice que no desaparecerá, pero que la industria, tal y cómo está concebida en la actualidad sí lo hará. Los medios escritos no pueden competir en costes con los digitales, y por lo tanto, sus espacios publicitarios son más caros, algo que está llevando a las empresas a anunciarse cada vez más en el medio online. Nos comenta que la industria se había acostumbrado a márgenes que nunca más serán posibles. Esto me recuerda a otra industria moribunda…

Para terminar, me quedo con una de sus frases:

“El éxito es ser feliz haciendo lo que a uno le gusta”

Nota: Los datos de este artículo están validados por José Antonio Sánchez.

4 comments on “José Antonio Sánchez, El Confidencial

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Bitacoras.com
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s