search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Sé auténtico! Dedícale tiempo a los demás

Sé auténtico, dedícale tiempo a los demás

Fotografía de Victor Nuño

Yo no sé vosotros, pero a mí hay pocas cosas que me gusten menos de la gente que no sean capaces de dedicarte el tiempo suficiente.

Con este ritmo de vida en el que o tienes prisa o te la meten (la prisa), parece que queda poco sitio para las charlas tranquilas, los debates en profundidad, las largas sobremesas y la paciencia.

Esto se refleja en los e-mails sin responder o con respuestas de una línea. También lo puedo ver en la mirada de la gente cuando estás hablando con ellos, miran para uno y otro lado como esperando a que te calles para poder irse a hacer eso tan importante que tienen que hacer. Podemos verlo en que cada día hay menos conversaciones cara a cara y más por teléfono, skype o cualquier programa de mensajería.

¿No nos damos cuenta de que somos animales sociales? Necesitamos de las relaciones, de relaciones auténticas.

En mi opinión, una relación auténtica requiere de todos los sentidos y de tiempo. Es decir, si hablas por teléfono no es una relación auténtica. Te falta ver al otro, tocarle, mirarle a los ojos. Gran parte de la comunicación es gestual y en una llamada telefónica te lo estás perdiendo. Algunos dirán que la videoconferencia cubre ese aspecto. Quizá sea un paso más, pero sigue sin ser auténtica, no es en tiempo real de verdad, tampoco puedes tocarte ni compartir un café con el otro. Ya no digamos el chat, los sms o los e-mails. Creo que cada canal tiene su importancia, el problema es cuando empezamos a sustituir sistemáticamente la mayoría de nuestras conversaciones auténticas por pseudo-conversaciones.

Lo peor es que muchas veces, aunque quedemos en persona para hablar con un amigo, socio o empleado, no nos entregamos de lleno a ello. Estamos jugueteando con el móvil, el iPAD o simplemente pensando en lo mucho que tenemos que hacer.

Muchos psicólogos coinciden en que nuestra felicidad se basa en gran medida en la capacidad para conectar con los demás. Hoy en día tenemos muchos más medios que hace 100 años para conectar a cualquier hora y cualquier lugar. Usémoslos, pero por favor, SEAMOS AUTÉNTICOS, sigamos quedando para tomar un café y charlar sobre lo que nos preocupa, dediquemos un par de horas a nuestros empleados o socios para debatir con ellos los asuntos importantes. No tengamos prisa porque las prisas merman la calidad de la comunicación, y sin comunicación perdemos parte de nuestra humanidad, la humanidad que nos convierte en seres genuinos con los que merece la pena compartir nuestras vidas.

Para terminar este artículo casi filosófico 🙂 quiero proponeros algunas cosas sencillas y prácticas para mejorar nuestra comunicación con los demás:

  • Cuando tengas que tratar un tema complejo o importante con tus colegas (basta que lo sea para ellos), no lo tratéis por teléfono, skype, e-mail. Busca un hueco en tu apretada agenda e invítale a casa o a tomar una cerveza. Escúchale, no programes nada para después.
  • Cuando estés con alguien, intenta hacerle sentir que en ese momento esa conversación es lo más importante para ti.
  • En reuniones, comidas y charlas, por Dios!!! deja el móvil, tablet y cualquier aparatejo del demonio. Seguro que el maldito chisme puede esperar una hora a que lo mires…
  • Practica la escucha activa. Este es un tema muy trillado pero fundamental. No interrumpas a tu interlocutor constantemente con tus pensamientos. Deja que termine y hazle ver que le sigues y que le entiendes para que se sienta lo más cómodo posible.
  • Hazle sentir a la gente que te importa que siempre tienes un rato para hablar con ellos. Lo agradecerán.
  • RESPONDE LOS CORREOS!!. No creo que sea tan complicado contestar a la gente. En 5 minutos pueden hacerse maravillas con un e-mail.

Supongo que algunos de los que me conocen dirán, Val, ¿por que no te aplicas tus consejos? 🙂 Y tendrán razón, soy el primero que a menudo no dedico suficiente tiempo a escuchar. Sin embargo, tengo un firme compromiso de hacerlo. Os animo a que hagáis lo mismo.

Yo apuesto por menos relaciones y de más calidad, ¿y tú?

9 comments on “Sé auténtico! Dedícale tiempo a los demás

  1. Marisa dice:

    La semana sin tecnología?? :p

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. patriciagm dice:

    Pues pon en práctica todos estos consejos y dedícame unas horillas esta semana, que tenemos una charla pendiente desde hace meses sobre un tema importante!! 🙂

  4. vmbustillo dice:

    Cuando quieras! 😉

  5. Francisco Muñoz de Bustillo dice:

    De acuerdo nieto y es que los que tenemos mas tiempo que obligaciones (?) nos da como corte el llamaros a los que queremos, pensando que os vamos a robar unos preciosos minutos, ya que en el fondo de nuestra mente subyace la sensación de uno es un plasta o de que el momento no es oportuno. No voy a tener mas remedio que buscarel momento para comunicarnos al 100%
    Un abrazo y ¡adelante!

    1. vmbustillo dice:

      Los que tenéis más tiempo que obligaciones tenéis una bendición 🙂
      Ya sabes que estoy encantado de que nos veamos y charlemos al 100%.

      Un abrazo y gracias!

  6. jugong80 dice:

    Buen post! una buena reflexión, yo hablo de algo parecido en el mio.

  7. vmbustillo dice:

    Jugon80, me he leído tu artículo y creo que es muy buen complemento de este, ¡recomendado!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s