search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

La realidad tal y como tú la percibes no existe

Realidad

Dibujo de Arni Herrera

Nuestro cerebro interpreta la realidad. Los colores, las formas, los olores no existen por sí mismos, es nuestro cerebro el que interpreta la realidad a través de nuestros sentidos y la hace comprensible para nosotros.

Por ejemplo, los gatos no ven el color rojo, y por lo tanto, para ellos dicho color no existe. Por otro lado, los humanos carecemos de sentidos que otros animales tienen como la percepción de la carga eléctrica que utilizan los tiburones para cazar.

Esto mismo nos ocurre con las relaciones humanas, cada uno tenemos una base genética y una educación distinta. Por lo tanto, metafóricamente hablando, hay personas que no ven el color rojo y otras que no ven el azul. Enseñarle a alguien que ha vivido toda su vida en un entorno en el que las mujeres eran las que se ocupaban de las tareas domésticas, que también los hombres deben realizarlas, es una tarea tan complicada como enseñarle a un tiburón a comer con cuchillo y tenedor. Estas personas verán su realidad como algo obvio. Alguien con una educación más “moderna” podría escandalizarse por esta forma de ver las cosas, pero en el fondo él tampoco es muy diferente. Tiene sus convicciones y su principios grabados a fuego y su forma de comportarse y ver la realidad le parecerá la más adecuada.

Todo esto nos proporciona un aprendizaje vital para vivir en sociedad. Si no somos conscientes de que la realidad que vemos no es “real” sino que es una interpretación de la verdadera realidad, seguiremos siendo unos intolerantes que nos creemos el ombligo del mundo.

¿No crees que este nuevo punto de vista te da una humildad genuina?

One comment on “La realidad tal y como tú la percibes no existe

  1. Pingback: Bitacoras.com
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s