search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Empieza a usar la visualización mental para conseguir tus objetivos

Visualización

Imagen de Paco CT

Hay investigaciones que han demostrado que la visualización mental de uno mismo realizando una actividad, puede suponer para el cerebro lo mismo que la práctica real de dicha actividad. Esto se debe a que la práctica mental de una situación activa las mismas estructuras cerebrales que la práctica física.

Para hacernos una idea de la importancia de esta práctica, actualmente la utilizan pilotos de caza, F1 y gimnastas dentro de su plan de entrenamiento habitual. Lo más interesante de este método es que nos permite entrenarnos en cualquier circunstancia y lugar sin ningún coste ni riesgo. Solo necesitamos una buena dosis de imaginación y concentración.

Si lo piensas bien, seguro que en algún momento te has sorprendido imaginando algo que te ha hecho sudar, emocionarte o cabrearte. En ese momento, el cerebro está experimentando lo mismo que si esas situaciones te estuviesen pasando en realidad.

Como podéis ver, el potencial de este descubrimiento es enorme.

Para visualizar una situación debemos estar preferiblemente en un lugar tranquilo con poca luz y donde no nos vayan a molestar. Cerrando los ojos, podemos imaginar un paisaje o una habitación en la que nos encontremos a gusto. Cuantos más detalles seamos capaces de visualizar, más convencido estará el cerebro de que lo que está ocurriendo es real y por lo tanto, mejor será nuestro entrenamiento. Intentemos usar los distintos sentidos: imaginemos sonidos, olores y el tacto de las cosas.

Una vez que nos hemos situado en nuestro escenario imaginario, podemos pasar a realizar la actividad que queremos entrenar. El emprendedor podría situarse en una entrevista con un inversor o en una conferencia delante de cientos de personas. Debería visualizarse a sí mismo hablando con calma y respondiendo a las difíciles cuestiones que le plantean.

La visualización mental es como cualquier práctica, realizarla una vez está bien, pero para tener resultados habrá que repetirla (cuantas más veces mejor) para que nuestro cerebro memorice nuestras acciones. Por sorprendente que parezca, a la hora de llevarlas a cabo, nuestro subconsciente tendrá hechos los deberes y la probabilidad de actuar correctamente se multiplicará.

Otro fin para el que nos puede ser útil la técnica de la visualización es la de fijar nuestros objetivos e incrementar las posibilidades de alcanzarlos. Para ello, debemos visualizarnos consiguiendo nuestras metas.  La imagen vívida de nuestro éxito enfocará a nuestro cerebro al 100% para llegar a él. Como he dicho, no hay ninguna magia en todo esto. Lo que ocurre es similar al efecto que tiene el escribir y compartir nuestros objetivos por escrito. De alguna manera, nuestro subconsciente se compromete con ellos y a partir de ese momento actúa en consecuencia.

No hace falta que os diga que una visualización negativa de las situaciones futuras puede facilitar nuestro fracaso en todo lo que intentemos. Si nos torturamos durante horas imaginando cómo vamos a hacer las cosas mal, hay muchas probabilidades para que se repita ese fracaso en el momento de la verdad.

En los siguientes vídeos podéis ver cómo se aplica esta técnica en la F1 y en la gimnasia de élite:

La visualización mental en la F1

La visualización mental en la gimnasia de élite

16 comments on “Empieza a usar la visualización mental para conseguir tus objetivos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Divina Luz dice:

    Gracias es muy bueno este material, gracias, gracias.

  3. raspinell dice:

    Cuando la visualización afecta a factories externos que no dependen de nosotros, no puede ser contraproducente?
    Por ejemplo, cuando se refiere al amor. Visualitzar una relación amorosa con una persona que nos gusta, no podría crear falsas expectativas en nuestro cerebro y hacernos sufrir más si finalmente, la persona no nos correspondiese?

    1. Titania dice:

      Ojalá te contestaran, porque yo también me hago esa pregunta y me gustaría saber la respuesta de alguien que sepa de esto.

      1. Shada dice:

        si..hay algunas cosas que se deben obtener en forma natural…ya sea por esfuerzo…voluntad y/o interes emocional… cuando por medio de la visualizacion se obtiene el amor de alguien que no nos conviene las cosas pueden salir mal…por ejemplo… muchas veces nos hacemos imagenes ideales de alguien que no es tan perfecto y que no comparte nuestros ideales o valores(no conocemos bien a la persona)…entonces para que querer algo con esa persona?, es mejor esforzarse por conocerla, flirtear y enamorar, la visualizacion es mas efectiva cuando no es aplicada a otro ser pensante que tambien tenga cualidades para “visualizar” porque ambas mentes pueden entrar en conflicto.

    2. vmbustillo dice:

      Yo soy de la opinión de que la visualización no afecta a factores externos, lo que pasa es que cambiando nuestra actitud y predisposición hacia el mundo, podemos cambiarlo.

    3. Mauro dice:

      La visualización funciona en cualquiera de los casos. Es probable que seas correspondida por la persona en la que te concentras si ambos vibran en una misma frecuencia y/o sintonia, caso contrario, todo se acomadará para que en su lugar aparezca otra persona con todas las características soñadas que superen tus expectativas, que te haría mucho mas feliz, que encapricharse con quien no corresponde. Y ahí ya juega un papel muy importante tu personalidad. Si sos una persona que busca amor legitimo sin dañar a nadie o si sos una persona malcriada y caprichosa.

  4. Mª carmen dice:

    Hola!!!
    buscando algo para mis alumnos de tutoría he dado con tu blog. Quiero realizar mañana una sesión de visualización para que comprueben que hay recursos que les pueden ayudar en sus estudios y, en general, en su vida.

    Me ha encantado el enfoque que le das y los videos que has incluido… si te parece bien, lo quiero llevar a mi blog, para compartirlo con ellos.

    gracias de antemano!!!

    (me gusta cómo planteas, visitaré tu blog con más detenimiento)

    1. vmbustillo dice:

      Mª Carmen, me alegro de que el artículo te sea de utilidad, y por supuesto que puedes compartirlo en tu blog.

      Saludos!

  5. Roberto dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo anterior y si lo pensamos un momento, la mayoria usamos la visualizacion consciente o inconscientemente en nuestra vida diaria pero de forma erronea, al dejarnos atrapar por pensamientos y emociones negativas e imaginarnos escenarios o resultados que no queremos. Esto debe hacernos mas conscientes del enorme impacto que la visualizacion tiene en nuestra vida y empezar a utilizarla a nuestro favor.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s