search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El “factor Fred” te ayudará a revolucionar tu negocio y tu vida

The fred factor

Los que me seguís conocéis mi interés por Zappos. Pues bien, uno de los libros de cabecera del CEO de Zappos Tony Hsieh se llama The Fred Factor. Precisamente, dado que Tony lo recomienda en su libro, me lo compré. Es un libro finito y que básicamente tiene un solo mensaje. Lo importante aquí es la historia ejemplerizante de Fred, que a base de ejemplos, algunos divertidos y otros casi impensables, el mensaje acaba calando en el lector.

Mark Sanborn decidió escribir The Fred Factor después de varios observar algunos comportamientos de su cartero que le dejaron bastante descolocado. En una ocasión Fred le guardó el correo mientras se encontraba fuera para que no pensasen que la casa estaba vacía y le robasen. Otra vez, un mensajero privado se equivocó y dejó un paquete de Mark en la casa de otro vecino. Pues Fred lo cogió y se lo llevo a su buzón. El autor relata varias de estas “proezas” cotidianas del increíble cartero y de otros muchos Freds que se ha ido encontrando en su vida.

Lo alucinante de esta historia es que una persona con un trabajo teóricamente aburrido y mecánico, decide hacer de su trabajo algo especial y que haga felices a los demás. De esta manera, Fred consigue ser más feliz haciendo mejor la vida a los demás. En realidad, en su empresa no le piden que haga esas cosas, pero él ha decidido hacerlas y es magnífico.

Todos nosotros podemos tomar la determinación de convertirnos en Fred. Podemos coger como rutina hacer más de lo que se espera de nosotros para sorprender y agradar a los demás. Esto tiene un efecto positivo doble. En primer lugar, nos sentimos bien porque alguien va a sorprenderse por nuestro acto inesperado. Por otro lado, practicar esto como hábito hará que esas personas a las que mejoramos la vida nos lo acaben devolviendo con creces. No se trata de hacer las cosas para recibir una recompensa, pero la vida es sabia y acabará recompensándonos.

Ahora, vamos a ponernos en el lugar de un empresario. Estos son solo algunos ejemplos de lo que podrías hacer para convertirte en un Fred:

  • Entregar un regalo inesperado a uno de tus clientes
  • Llamar a un cliente para preguntarle si el pedido le ha llegado a tiempo y si ha cumplido sus expectativas
  • Invitar a cenar a tus proveedores
  • Dejarle una nota a tu socio en la mesa de trabajo agradeciéndole su gran trabajo
  • Acordarte de los cumpleaños de tus empleados y regalarles una tarta
  • Recordar los gustos particulares de tus clientes
  • Reservar un producto especial y limitado para uno de tus clientes habituales
No subestiméis el efecto increíble de estas sencillas acciones. Cuando haces algo que los demás no esperan, que supera sus expectativas, entra en juego el factor Fred y es probable fideliceis un cliente o un proveedor para toda la vida. En el caso de los empleados cobra un valor especial porque son ese tipo de detalles lo que les hace esforzarse un poco más y mostrar su apoyo incondicional a tu empresa cuando las cosas no van bien.

¡REGALO EL LIBRO THE FRED FACTOR!

Me gustaría que participaseis con vuestros comentarios sobre qué cosas excepcionales y sorprendentes que podemos hacer para convertirnos por un día en Fred. Cuantas más cosas y más ingeniosas pongáis, más probabilidades tendréis de que os regale el libro. Voy a dar de tiempo hasta el miércoles de la semana próxima (12 de octubre) y, si hay más de 10 comentarios, elegiré el que más me guste y le regalaré el libro (está en inglés). Anunciaré el ganador o ganadora el miércoles que viene por la tarde y le enviaré un e-mail al ganador para que me dé su dirección. Los gastos de envío corren por mi cuenta 🙂
Compartir el artículo en facebook, twitter, etc. para que más gente lo lea y comente porque si no llegamos a 10 comentarios no hay trato 😉

11 comments on “El “factor Fred” te ayudará a revolucionar tu negocio y tu vida

  1. Pablo dice:

    Regalar este libro es de lo más ingenioso y positivo que se puede hacer!! Regalar desinteresadamente es siempre bueno, y si encima lo haces ha gente desconocida, mucho mejor!

  2. Marisa dice:

    Un “Buenos días!” y una sonrisa al recibir a alguien cuando llega a la oficina, en lugar de un gruñido. Agradable, sencillo y sin coste alguno… 🙂

  3. vmbustillo dice:

    Gracias Pablo y Marisa por vuestros comentarios. El resto, animaros, que mañana termina el plazo 🙂

  4. Paco dice:

    Esos detalles de los que habla el libro son una muestra de empatía. No es necesario tener esos gestos para conseguir algo (la fidelidad de un cliente o el esfuerzo especial de un empleado que se siente apreciado); yo creo que tienen aun más valor cuando, como Fred, solo pretendes hacer bien tu trabajo y facilitar la vida a los demás. La empatía es la capacidad de meterte en la piel del otro, de sentir lo que él siente en determinado momento, o hacer tuyas sus preocupaciones. La empatía es lo que diferencia al buen funcionario, que intenta facilitarte las cosas, que consigas lo que has venido a buscar, del burócrata, que solo se rige por normas congeladas en un papel, en un reglamente, sin aportar su calidad humana, su “humanidad” al trabajo.
    Cualquier empleo que incluya un contacto con el público (y la mayoría lo tienen de una forma u otra) precisa de cierta dosis de empatía. Todos queremos que nos quieran que nos hagan caso. Empecemos por practicar nosotros mismos con los demás

    Paco

    1. vmbustillo dice:

      Paco, tienes toda la razón, cuanto más auténtica es nuestra acción mayor valor tiene. Solo que a veces, nos olvidamos de ejercer esa empatía como un hábito porque estamos con nuestras preocupaciones, nuestros mogollones, el estrés, etc. Por este motivo, creo que es muy valioso recordarnos todos los días lo positivas que son estas pequeñas sorpresas o regalos y la influencia que tienen para hacer feliz a los demás y a nosotros mismos.

      Gracias por comentar

  5. vmbustillo dice:

    Bueno, se cumplió la semana. Gracias a los 3 por vuestros comentarios. Sé que dije que no regalaría el libro si no llegábamos a los 10 comentarios pero bueno, creo que Paco se lo ha currado mucho, así que el libro es tuyo 🙂

  6. Javier dice:

    Hola, he llegado un poco tarde pero aporto mi toque Fred, para mí cosas que un empresario puede hacer son:

    – Preguntar qué necesita a un socio/proveedor/cliente/empleado, muchas veces no nos entendemos y es simplemente porque no nos paramos a hablar.

    – Recompensar un trabajo bien hecho por un empleado con una simple invitación a desayunar, una tarde libre…

    – Organizar pequeños concursos o juegos para romper las rutinas (mejor foto de vacaciones, mejor dibujo de los hijos, etc.). Incluso organizar porras sobre eventos importantes sirve, el caso es hablar de cosas diferentes y estrechar lazos.

    – Localizar proactivamente los inconvenientes o molestias ocasionadas a los clientes y pedir disculpas o compensar de algún modo. Muchas veces los envíos llegan tarde, hay problemas con las páginas web, hay falta de stock, etc. y los clientes no se quejan por falta de tiempo, por considerarlo una molestia menor, etc. si esos casos se detectan y se envían unas disculpas el factor Fred esta asegurado.

    Un blog muy interesante.

    Un saludo y suerte con Unikuo.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Javier:
      Muchas gracias por tu comentario Javier. Si aplicas todo lo que dices hace de ti un absoluto Fred 🙂
      El libro ya tiene dueño, pero si estás atento, en breve regalaré otro 😉

      Un saludo

  7. carmina dice:

    He llegado tarde, acabo de descubrir este fantástico blog, lástima que un poco tarde!!!
    saludos desde barcelona

    1. vmbustillo dice:

      Hola Carmina! No llegas tarde, tengo pensado sortear otro libro en breve, así que si sigues por aquí, podrás optar por él.

      Bienvenida!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s