Skip to content

7 cosas que un inversor aborrece

20 octubre, 2011

Inversor

Después de casi un año construyendo Unikuo y casi 9 meses viendo distintos tipos de inversores: Bussiness Angels, capital riesgo, incubadoras, etc. , he llegado a algunas conclusiones interesantes sobre qué cosas aborrecen casi todos los tipos de inversores. Yo he sufrido en mis carnes algunos de estos errores y es probable que haya perdido oportunidades de inversión por haberlos cometido. Por esta razón, si me lee algún emprendedor que esté empezando, por favor, evita lo que te voy a decir como la peste (y compártelo con otros emprendedores):

1. El emprendedor a tiempo parcial

No vayas a ver a un inversor si no hay, al menos un socio dedicado 100% al proyecto. El inversor espera una dedicación, no del 100%, si no, del 200%. Le puede gustar la idea, el emprendedor, los números, pero si no hay total implicación no hay nada que hacer. Deja tu trabajo y luego busca inversores.

2. No tengo dinero para invertir en mi empresa

Esta es una alerta que le dice al inversor que no confías en tu empresa y que no te implicas por completo. ¿Por qué demonios entonces va a ponerte él 300.000€ si tú no has sido capaz de invertir 3.000€? Muchos emprendedores empezamos con una mano delante y otra detrás y es comprensible que no tengamos mucho dinero para invertir. Para más INRI, necesitamos algo de dinero para sobrevivir un tiempo hasta conseguir una financiación importante. Ellos lo saben, y no pretenden que tengamos que mendigar. Lo que quieren ver es que, dentro de tus posibilidades, estás arriesgando dinero. Y os aseguro que no les vale que les digas que estás jugándote tu carrera ni cosas así :).

3. Mi proyecto no tiene competencia

Siempre hay competencia y el inversor quiere oírtelo decir. El que haya competencia no es malo, es bueno y el inversor lo aprecia. Que le digas eso le hace pensar que no has investigado lo suficiente o que tu proyecto no tiene salida porque, si nadie lo está haciendo, es porque no hay mercado. Los competidores existen, si no es en España es en Europa o en EEUU. Búscalos.

4. Yo solo me basto

Hay quién, por ser muy individualista o porque no ha encontrado a nadie que le siga en su aventura, está solo con su proyecto. Los inversores aprecian mucho que el emprendedor tenga un equipo y, que a ser posible, le complemente. En nuestro caso, mi socio Ángel María Herrera y yo no conocíamos el sector del lujo, así que hemos buscado a una asesora de alto nivel como es Maria Eugenia Girón (antigua Consejera Delegada de Carrera y Carrera). Recientemente también se ha unido al equipo como socia y Directora Comercial Ana Moreno que tiene una amplia trayectoria en empresas del sector como Lalique, Grupo Swatch y Vertu. Ahora somos un equipo muy completo y eso es algo que los inversores valoran mucho. Otra cosa que piensa el inversor cuando vas solo es que no has sido capaz de convencer a nadie para que se una a tu proyecto.

5. Mi sector no crece

Como emprendedores, lo primero que debemos hacer cuando empezamos un proyecto es elegir un sector en crecimiento. La razón es muy simple, es más fácil ocupar un mercado nuevo que quitárselo a los competidores en un mercado estancado. Por esa razón, el capital riesgo invierte principalmente en biotecnología y en TICs, porque son dos sectores innovadores en constante crecimiento. En el caso de Unikuo, vimos que el sector de lujo era un sector que había crecido de forma constante los últimos 15 años. La crisis casi no le ha afectado. Pero lo mejor de todo es que el mercado del lujo en internet se ha duplicado durante los últimos 4 años de crisis.

6. Mi idea vale $$$$$$$$$$

Creo que no me equivoco si digo que los inversores odian que el emprendedor trate su idea como si fuese algo único, que va a revolucionar el mundo y que vale muchísimo dinero. La frase que más he escuchado en el último año es “Las ideas no importan, lo que importa es cómo se llevan a cabo”. Creo que no hace falta decir más.

7. Falta de preparación

Termino con la cosa que creo que molesta más a un inversor: que no hayas trabajado en tu proyecto lo suficiente antes de ir a verle. Si durante la reunión, el inversor lleva 10 preguntas y no has conseguido responder 6, se va a cabrear y mucho. Y con razón. Y al contrario, puede no entusiasmarle la idea o el proyecto, pero si percibe que has investigado, que tus números tienen sentido, que has hablado con expertos, que te has movido, que conoces el mercado, etc. tienes muuucho ganado.

Hay muchas más cosas que aborrecen los inversores, os animo a que las comentemos. Si te ha gustado el artículo, por favor, difúndelo para que más gente lo pueda leer.

From → Emprendiendo

13 comentarios
  1. Un articulo muy interesante. Los emprendedores que empezamos a buscar financiación estamos muy perdidos y una información como esta, basada en la experiencia, no tiene precio.

    ¡Un 10!
    Muchas gracias Val.

  2. Carlos, muchas gracias a ti. Me alegro de que te haya servido.

    Mucha suerte con vuestro proyecto, tiene muy buena pinta.

  3. Echad un vistazo a esta 10 frases que debes evitar
    http://blog.startupprofessionals.com/2011/08/10-funding-quotes-every-entrepreneur.html

    Coincide la de la competencia, así que son 16 😉

    Saludos,
    Juan Tatay – silta

  4. no podría estar más de acuerdo con lo que comentas, realmente te felicito porqué es una recopilación de las cosas que me ha ido enseñando la experiencias cada vez que he salido a buscar inversión.

  5. Un artículo muy acertado y de gran ayuda para los emprendedores. Gracias a este tipo de ayudas, cada vez hay más conocimiento sobre el tema.

  6. diego permalink

    Felicidades por el blog! Me encanta!

  7. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Yo soy profesor de Empresa e Iniciativa Emprendedora y suelo utilizar tus artículos con mi alumnado.

  8. Compartir estas experiencias en benficio de todos y reconocer errores …. esto no es habitual
    Suerte .

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Los 10 mejores artículos de 2011 « Val Muñoz de Bustillo
  3. Un ejemplo de como emprender | Ángel María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s