search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Emprendedor, el dinero no es la única moneda de cambio

Dinero

En las fases iniciales de una start-up, sobran ideas y pasión, pero normalmente falta dinero. Esto es algo que hay que asumir, hasta que llegue un inversor importante, tienes que mirar hasta el último céntimo. En Unikuo, los primeros meses solo hemos invertido dinero en aquello que crea valor y en lo que no queda más remedio. Lo prioritario para nosotros ha sido desarrollar la Web, y ahí es donde hemos destinado el 90% del dinero.

En esta fase, el emprendedor debe preguntarse: ¿esto es una inversión o un gasto? Si es un gasto, tiene que hacer lo posible por evitarlo. Si es una inversión, debe preguntarse si es la inversión más importante en estos momentos. Si así fuera, mira si puedes pagarla con otra cosa que no sea dinero.

En primer lugar, diferenciemos inversión de gasto. Para mí, una inversión es todo aquello que aporta valor a tu proyecto. El gasto del móvil no lo es, los desplazamientos tampoco, tu salario… tampoco. Sé que el tema del salario es controvertido, pero me voy a explicar. Si el emprendedor no necesita el sueldo imperiosamente, yo le diría que de momento no se pague un salario. Yo no he cobrado nada desde que dejé mi antigua empresa. Y no, no estoy forrado, tengo algo de dinero para sobrevivir unos meses, pero prefiero alargar el momento de destinar ese precioso dinero a mi sueldo. Si te pagas un salario desde el primer día, estás acortando el tiempo de vida de la empresa y estás dejando de dedicar ese dinero al “core” de tu negocio.

¿Y qué cosas son inversión?

Pues si tienes un e-commerce, todo lo que dediques a desarrollar y mejorar tu plataforma de e-commerce, los recursos destinados a conseguir producto o a conseguir una buena logística. Todo eso es inversión, porque cada euro que pongas ahí es un euro más que vale tu empresa.

¿Y entonces, cómo pago todo lo demás?

En los inicios de un negocio puedes necesitar abogados, financieros, asesores de negocio, asesores tecnológicos, desarrolladores, etc. Y la pregunta mágica es: Si no tengo dinero para pagar todo esto, ¿qué hago?

Amigos, el dinero no es la única moneda de cambio. El trueque sigue funcionando y más en el entorno de los emprendedores. Una de las cosas que más alucinado me tiene es la cantidad de personas que me han ayudado en Unikuo sin pedir “nada” a cambio. Algunas de estas personas tienen perfiles muy altos a los que no podría pagar horas de consultoría ni aunque quisiera. Sin embargo, es posible encontrar personas muy cualificadas que no busquen un pago monetario. Muchos de estos colaboradores, disfrutan ayudando y asesorando a emprendedores que tienen un sueño y que dedican toda su energía para conseguirlo. Otros, estarán dispuestos a ayudaros a cambio de otro tipo de conocimiento que vosotros tengáis. En mi caso, conozco bien el mundo del desarrollo y de internet. A menudo, me han ayudado personas que sabían mucho de marketing, comercial, etc. pero que el mundo tecnológico les era ajeno. Ellos me ayudaban en lo que sabían y yo en lo que se me da mejor. A veces, ni siquiera me han dado la oportunidad de corresponderles, pero saben que estoy ahí para cuando lo necesiten.

Otra moneda de cambio muy interesante son los contactos. Quien más, quien menos tiene contactos que pueden ayudar a los demás facilitando sinergias entre ellos. Esto es algo que mi socio Ángel María hace como nadie. Yo, dentro de mis limitaciones, también lo hago, y suelo ofrecer a mis colaboradores la posibilidad de presentarles a gente que pueda ayudarles en sus proyectos.

A veces, lo que ocurre es que nosotros tenemos conocimiento y mano de obra tecnológica y otros tienen a nuestro cliente. Ahí hay una oportunidad para colaborar, podemos proporcionar esa tecnología y desarrollo a cambio de que ellos nos acerquen a nuestros clientes.

Todo es una cuestión de imaginación y creatividad. Plantearos siempre fórmulas no monetarias para “pagar” a los demás. Es muy gratificante para las dos partes, siempre y cuando sea un trato justo. Si una persona nos ayuda recurrentemente y está aportando valor a la empresa, también puede ser interesante corresponderle con acciones u opciones sobre acciones de la empresa.

Pregúntate siempre: ¿Qué puedo hacer yo para ayudarle?

2 comments on “Emprendedor, el dinero no es la única moneda de cambio

  1. Pingback: Bitacoras.com
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s