search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Y tú a qué haces más caso, a la intuición o a la razón?

intuición y razón

Desde siempre nos han enseñado a que debemos razonar antes de actuar y a que debemos sopesar bien los pros y los contras. Yo, como persona analítica que soy, cuando tengo que tomar decisiones importantes suelo coger papel y lápiz y estudiar bien todo antes de decidir.

Hasta hace no mucho pensaba que esa era la mejor manera de actuar, y entonces, leí “Excusas para no pensar” de Eduardo Punset. Es un libro brillante para los que ansiamos conocer cómo funciona el cerebro de las personas. En uno de los capítulos, Punset dice que la intuición es la vía más rápida para tomar decisiones efectivas. Básicamente lo que hace el cerebro es desechar todos aquellos aspectos del problema que no son importantes y por eso es capaz de actuar tan rápidamente. Hay estudios que demuestran que la intuición puede ser mucho más eficaz que el pensamiento analítico para resolver muchos tipos de problemas.

En el fondo, por muy analíticos que nos creamos, hacemos más caso a la intuición de lo que nos gusta admitir. En general, tomamos una decisión en base a nuestra intuición y luego buscamos razones lógicas que corroboren esa decisión para sentirnos bien con la elección. La parte buena es que desde ahora podemos usar nuestra intuición sabiendo que probablemente sea la forma más eficaz de tomar decisiones.

En mi opinión, la parte más negativa del uso de la intuición es que nos hace muy proclives a la falta de reflexión y a cuestionarnos las cosas. La intuición juega con una serie de reglas que nuestro cerebro ha ido creando a partir de experiencias pasadas. Si por ejemplo, tuvimos varias malas experiencias con financieros, es probable que nuestra intuición nos diga que NO MÁS FINANCIEROS. La intuición simplifica y generaliza y eso puede llegar a convertirnos en personas inflexibles. Por eso, también es bueno cuestionarnos a nosotros mismo de vez en cuando y cambiar de opinión. Es sano y nuestro entorno lo agradecerá porque las personas demasiado seguras de sí mismas no agradan demasiado.

Os enlazo un capítulo de Redes en el que hablan de este tema: http://www.redesparalaciencia.com/62/redes/redes-4-la-intuicion-no-es-irracional.

Fotografía de Steve-h.

3 comments on “¿Y tú a qué haces más caso, a la intuición o a la razón?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ajuara dice:

    El amor es el mejor aliño para cualquier proyecto.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s