search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Cuidado con la apatía del testigo

La apatía del testigo

Estoy leyendo el libro MBA Personal de Josh Kaufman. Es un libro grueso pero con capítulos muy breves de temas muy interesantes desde el punto de vista de los negocios y de la psicología. ¿Curiosa mezcla verdad? Cada vez pienso que negocios y psicología tratan de la misma cosa: entender el comportamiento de las personas.

Me llama la atención uno de los micro-capítulos llamado La apatía del testigo.

¿Quién de vosotros no ha presenciado una pelea en la que había un grupo de gente mirando y nadie hacía nada?

¿Quién de vosotros no ha asistido a una reunión en la que el Director de Departamento mandaba algo o solicitaba información y todos se miraban unos a otros?

De eso trata la apatía del testigo, es un fenómeno psicológico que hace que la responsabilidad sobre un asunto se diluya entre todos los presentes en el lugar. Cuanta más gente haya, menos responsabilidad sentirán los individuos.

Seguro que conocéis el dicho “Si quieres que algo se haga nombra un responsable, si quieres que se demore eternamente nombra una comisión”. Cuando se nombra un responsable para hacer algo, normalmente esa persona se toma el asunto como algo personal y no delegará esa responsabilidad. Su orgullo profesional le hará darlo todo para conseguir el objetivo. Sin embargo, en una reunión con el equipo de desarrollo, si pides un cambio en el software pero no te diriges a un responsable concreto, lo normal será que en la próxima reunión todo siga sin hacerse. Cuando pidas responsabilidades, todos se mirarán entre sí como esperando que los demás lo hayan hecho.

Como podéis imaginar, la apatía del testigo es especialmente grave en casos de linchamientos públicos o de agresiones a plena luz del día. La apatía del testigo, también llamada “efecto del espectador” hace que en ocasiones nadie de un paso al frente para ayudar a la víctima.

Moraleja, no dejes las cosas importantes en manos de un equipo ni de una comisión, dirígete siempre a una persona concreta que asuma la responsabilidad de los resultados.

Fotografía de Cotton Thread

One comment on “Cuidado con la apatía del testigo

  1. Pingback: Bitacoras.com
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s