search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Elige bien tus ratios clave para mantener el foco en tu negocio

ratio

Hace un tiempo escribía en el blog sobre la importancia de enfocarnos en el núcleo de nuestro negocio y no dispersarnos en asuntos accesorios. El artículo de hoy se centra en el mismo concepto, pero voy a hablar sobre una sencilla y útil herramienta para mantenernos enfocados en nuestro “core bussiness”. Estoy hablando de las ratios.

¿Qué significa “ratio”?

No es más que la palabra inglesa que nos sirve para identificar la relación entre dos magnitudes.

¿Para qué nos sirve en el entorno empresarial?

Si sois lectores habituales de blogs o libros de empresa, sabréis que todos los expertos coinciden en la importancia de medir los resultados de tu empresa para saber si las estrategias y tácticas están teniendo éxito. Por lo tanto, el empresario debe decidir qué números son los más significativos en su empresa y medirlos. En el caso de Unikuo, yo he identificado algunos números relevantes:

  • Inversión en marketing
  • Número de pedidos
  • Clientes reincidentes
  • Importe medio del carrito de la compra
Cualquiera de estos números son relevantes para mi negocio, pero me falta algo, ponerlos en contexto. Y ese es precisamente el valor de una ratio. Veamos dos ejemplos de ratios relevantes para mi negocio:
  • Número de nuevos clientes/inversión en marketing
Si os digo que nuestra inversión en marketing para el próximo año será de 50.000€ no os dirá  mucho. Si os hablo de que necesitaré invertir 125€ para conseguir un cliente, entonces podréis entender fácilmente cuántos clientes podré conseguir con una inversión x y también sabréis si mis acciones de marketing son eficientes.
  • Número de pedidos/visitas
Una fría cifra de pedidos o visitas no nos dice mucho, pero si sabemos que por cada 500 visitas tenemos un pedido, es muy intuitivo para calcular cuántas visitas necesitamos a nuestra Web para conseguir el objetivo de pedidos que nos hemos marcado.

¿Cuándo he de utilizar las ratios?

Hazlo cuando quieras poner los grandes números en contexto y quieras destacar sus relaciones entre ellos. No tiene sentido calcular ratios entre números sin una relación lógica entre ellos, pero es tremendamente útil calcularlas cuando la hay. Estas relaciones o indicadores te servirán para explicar cosas complejas de forma muy sencilla.
Otro uso muy útil es el de comparar. Por ejemplo, la ratio de conversión de visitas en compras es un estandar universal para saber la eficiencia de un e-commerce. Dentro de un mismo sector (reservas de hotel), sería muy fácil ver que una Web con una conversión del 30% (30 reservas por cada 100 visitas) genera mucha más confianza y es más sencilla de usar que otra de la competencia con una conversión del 15%.
Por último, y para mí más importante, debes tener un panel de control en el que hagas un seguimiento de las ratios clave todos los meses. Este sencillo ejercicio será un buen termómetro de la salud de tu empresa.

Resumen

  1. Identifica los números clave de tu empresa
  2. Identifica las ratios clave
  3. Haz un seguimiento periódico de esas ratios y comprueba si tu estrategia consigue mejorarlas. Si no mejoran, sabréis al instante que vuestra estrategia no es adecuada y hay que cambiarla
Tomaros el tiempo que haga falta para seleccionar vuestras 2 o 3 ratios clave porque una mala elección hará que estéis ciegos ante las desviaciones importantes en vuestro negocio.
Imagen de Isaías Campbell

3 comments on “Elige bien tus ratios clave para mantener el foco en tu negocio

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sam dice:

    Interesante post y muy intereste tu blog. Lo llevo siguiendo desde el principio y me parecen todos los post muy educativos, amenos, claros y con mucho sentido, es como meterme dentro de una película sobre la evolución de tu empresa.
    Sobre el post de hoy, ¿conoces el business intelligence? Es lo que permite crear un “panel de control” que unifique todos los datos relevantes, incluso provenientes de diferentes fuentes.
    Saludos,
    Sam

    1. vmbustillo dice:

      Hola Sam!

      Muchas gracias por tu comentario. Cuando creé el blog, lo hice con el único fin de transmitir lo que voy aprendiendo y que sirviese a otros emprendedores en el más amplio sentido de la palabra.
      Sí, conozco el Business Intelligence. Es una herramienta muy interesante, aunque creo que a veces no se utiliza adecuadamente porque nos atiborramos de indicadores, datos y estadísticas que no son realmente lo importantes. Creo que lo complicado es elegir bien esos parámetros y utilizarlos para mejorar la empresa.
      Saludos!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s