search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Utiliza el pensamiento lateral para destacar sobre la multitud

Pensamiento lateral

Si nunca has oído hablar sobre el pensamiento lateral, espero que este artículo cambie tu visión sobre el pensamiento humano. En mi artículo Los libros que cambiaron mi visión del mundo os hablaba brevemente sobre unos de los libros que cambiaron mi forma de pensar, El pensamiento lateral de Edward de Bono. Este libro trata sobre una forma de pensamiento alternativa y complementaria al pensamiento analítico y explica cómo podemos desarrollarlo como cualquier otra aptitud más.

¿Cómo estamos habituados a resolver problemas?

Lo que yo me he encontrado en el 99% de mi vida profesional y personal es lo siguiente:

Pedro: Hay que promocionar y dar a conocer un libro que se va a publicar la semana próxima.

Juan: De acuerdo, envía una nota de prensa, pon un anuncio en la Web y organiza una firma de libros en la Fnac.

¿Es esto incorrecto? No, ¿es esto lo mejor? Seguramente tampoco. Nuestro cerebro es muy comodón y tiene gran capacidad para almacenar experiencias pasadas y crear patrones de acción-reacción. Si en el pasado publicamos un libro e hicimos A, B y C, ahora que publicamos un nuevo libro volvemos a hacer lo mismo. A priori parece lógico y razonable, el problema es que seguramente eso es lo que hacen todas las editoriales y por lo tanto difícilmente podrás destacar sobre las demás. Por lo tanto, tenemos una forma de afrontar un reto o un problema rápido y eficiente pero ni mucho menos óptima.

¿Cómo podríamos resolverlos?

Si Juan en vez de querer dar una solución estándar se hubiese preocupado de buscar soluciones alternativas y no obvias, habría sucedido lo siguiente:

Pedro: Hay que promocionar y dar a conocer un libro que se va a publicar la semana próxima.

Juan: Se me ocurren las siguientes opciones: publicar la noticia en redes sociales, enviar el libro a algunos famosos amantes de la ciencia ficción, mandar hombres-cartel al centro de Madrid y Barcelona, organizar un concurso relacionado con el protagonista y su historia, crear un video promocional y colgarlo en youtube…

Pedro: La mayoría de esas ideas son una locura y una pérdida de tiempo.

Juan: Seguramente tengas razón, vamos a elegir las dos o tres más interesantes y las ponemos en marcha.

Pedro: Después de analizar los pros y los contras de cada una, me quedo con el video de youtube, enviar el libro a varios famosos y enviar una nota de prensa.

Entre estas dos conversaciones se puede ver cláramente la diferencia entre usar o no usar el pensamiento lateral. En el primer ejemplo, Juan propone las soluciones obvias, que siempre se utilizan y que funcionan medianamente bien, en el segundo ejemplo, busca alternativas menos obvias y, una vez puestas encima de la mesa, entre él y Pedro eligen las más interesantes.

Usar el pensamiento lateral está al alcance de todos y solo requiere intención y separar muy bien el pensamiento creativo del analítico. Con esto me refiero a que cuando se presenta un problema o un reto, primero debes ponerte en modo generación de ideas y apuntar sistemáticamente todo lo que se te ocurra, por más absurdo o utópico que te parezca. A continuación, cuando se hayan agotado las ideas y después de usar distintas técnicas de pensamiento lateral, debes pasar al modo analítico y seleccionar aquellas propuestas más útiles.

Algunas técnicas de pensamiento lateral

  • Brainstorming. Se puede hacer solo o con más gente. El único requisito es generar ideas y no juzgarlas en ningún momento. Si se hace con gente es útil que haya un moderador que impida los juicios.
  • Diccionario. Se abre un diccionario o un libro por una página cualquiera y se utiliza la primera palabra que se vea para generar ideas a partir de ella. Si estoy buscando un país al que ir a visitar y veo la palabra cerdo, me podría recordar a los países árabes, ya que ahí no se come cerdo. Por lo tanto se me ocurrirán países como Egipto, Pakistan, Marruecos, etc.
  • Distorsión. Hay que distorsionar características del problema u objeto sobre el que estemos trabajando y generar ideas a partir de esa distorsión.
Estas son solo algunas técnicas pero hay muchas más. Podéis verlas en la wikipedia.
Espero que os haya resultado útil, si ha sido así, os agradeceré que difundáis el artículo compartíendolo en Twitter, facebook, etc.

One comment on “Utiliza el pensamiento lateral para destacar sobre la multitud

  1. Pingback: Bitacoras.com
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s