search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

La vida no es justa

La vida no es justa

¿Quién dijo que la vida tiene que ser justa?

Piénsalo, una de las fuentes de sufrimiento más común es pensar que las cosas deberían ser de una manera y luego darnos cuenta de que no es así. La vida no es justa.

La vida no es justa y nunca lo será, cuanto antes lo interioricemos más tiempo tendremos para disfrutar y ser felices. Podemos ser felices con injusticia y desigualdad, toda la vida se ha hecho. Con esto no quiero decir que no alcemos la voz ante la injusticia, ni mucho menos. Solo digo que si entendemos que la justicia absoluta es inalcanzable nuestra frustración será menor.

Cada día la vida nos somete a pequeñas injusticias: gente que se cuela en el super-mercado, compañero de trabajo con ascensos que no se lo merecen, gente a la que le dan un piso de protección oficial cuando tú lo necesitas más…

Lo que no pensamos es que, a veces, los beneficiados por esas injusticias somos nosotros. En esos casos ni siquiera nos damos cuenta, lo vemos normal. Pero es así, salvo contadas excepciones, el destino nos da una de cal y una de arena. Yo utilizo un sencillo ejercicio cuando estoy de bajón, pienso en las cosas buenas que me han pasado y lo comparo con las malas que me producen desazón. Habitualmente, ganan las buenas. El problema es que no todo el mundo se da cuenta de las cosas buenas que le pasan todos los días. Las asumen como cosas que tienen que ser así, y sin embargo, lamentan las malas como terribles injusticias. No estamos siendo ecuánimes.

Otro esclarecedor ejercicio es pensar en la gente que lo pasa realmente mal y que no lo merecen. ¿Tiene la culpa un niño de nacer en Burundi en medio de un brote de cólera? Si ponemos esto al lado de que nos hayan puesto una multa por aparcar en zona azul…

En la vida no hay que luchar siempre, también es importante saber encajar, asimilar, resignarse. Si algo se puede cambiar y es importante, lucha por ello, si no, déjalo pasar y entiende que la vida es así.

Fotografía de babasteve

2 comments on “La vida no es justa

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. mari dice:

    todo los días te da una cachetada solo hay que saber poner la mejilla.lastima que yo todavía no aprendí a poner la mejilla y las cachetadas duelen en el alma.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s