search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

8 claves para construir un equipo estrella

Equipo estrella

Durante los últimos 6 años, mi principal cometido ha sido gestionar equipos y conseguir lo mejor de ellos. Os voy a dar mi opinión de cuáles son las claves de un equipo sano y poderoso:

Clave 1: Se enfrenta a los problemas de cara y con prontitud

Un equipo estrella desafía los problemas, los desmenuza y los mira de frente sin achantarse. Ataca primero los problemas más complejos de forma creativa y desafiante. Una vez resueltos, deja lo fácil para el final. Por el contrario, un equipo débil deja que lo complejo y lo ambiguo se apodere del proyecto dejando para el final su resolución. Son muy frecuentes las frases del tipo: “Eso ya lo veremos más adelante”, “Seguro que no pasa nada”… Por el contrario, el equipo estrella usará frases como “Ese módulo va a dar problemas, veamos las consecuencias de no atar bien todos los cabos”, “en primer lugar vamos a resolver ese asunto tan peliagudo y luego veremos los temas triviales”.

Clave 2: Se cuestionan y se discuten las soluciones

En un equipo fuerte, los miembros no temen discutir o cuestionar las palabras del lider o del resto de miembros. Se cuestiona todo lo que no está bien explicado o resuelto o aquello que no huele bien del todo. Se hacen preguntas, sobre todo , ¿Por qué…? Si en una reunión de equipo nadie pregunta por qué o para qué, es una mala señal. Otro signo de salud es cuando se piden datos que corroboren los razonamientos. Por ejemplo, si alguien dice: “Debemos comprar un servidor dedicado para la Web”, una pregunta de un miembro de un equipo estrella sería “¿Por qué?, ¿tienes datos que prueben que es mejor un servidor dedicado que un hosting de Amazon?” Muchas veces, rehuímos ese tipo de preguntas porque pueden crear un conflicto con la otra parte, pero es fundamental que un equipo fuerte y que busque la excelencia deje a un lado esas luchas de egos y se centre en buscar lo mejor para el equipo y para el proyecto.

Clave 3: Hay más preocupación por el proyecto que por el ego personal

Cuántas malas decisiones se han tomado por un exceso de ego de un miembro del equipo que ha tomado una decisión y ya no se quiere mover de ahí. A menudo, esa persona se acaba dando cuenta de su error, pero admitirlo sería darle un severo golpe a su ego. Un equipo sano no admite ese tipo de comportamiento y cuestiona la decisión hasta hacer entrar en razón al ego dominante, sin embargo, en un equipo débil se consienten ese tipo de comportamientos que acaban llevando proyectos de cabeza al fracaso.

Clave 4: Se desafía la comprensión profunda

Esto lo aprendí de Sergi, mi antiguo jefe. Reconozco que a veces odiaba que me preguntase una y otra vez por un tema que yo creía que dominaba y que tenía controlado. Sin embargo, él no se daba por vencido y preguntaba y preguntaba hasta conocer todos los pormenores del asunto. Una vez comprendía en profundidad el problema podíamos darle una solución óptima. A veces, por pereza, falta de tiempo o de ganas, no nos detenemos a comprender bien las cosas y damos soluciones completamente sesgadas por nuestro desconocimiento del asunto. Un equipo estrella no teme dedicar tiempo a comprender en profundidad lo que tiene entre manos antes de entrar en acción.

Clave 5: Se busca autopsiar el problema y no al culpable

En los momentos difíciles, los buenos jugadores de equipo,  no apuntan con el dedo. Primero buscan resolver el conflicto y luego, si realmente se puede sacar algo positivo de ello, se habla con el responsable para ver qué ha ocurrido y cómo evitar que vuelva a ocurrir. Evita a las personas que lo primero que hacen es buscar culpables, no son buenos jugadores de equipo.

Clave 6: Se buscan los errores en casa y no en factores externos

Cuando algo va mal, los buenos equipos indagan en ver qué están haciendo y cómo se puede mejorar desde dentro. Los equipos mediocres buscan los problemas en los factores externos: otros departamentos, falta de medios, poco tiempo, etc. Con esto no quiero decir que los factores externos no influyan, ni mucho menos, pero los equipos estrella saben que eso no se puede controlar y se centran en lo que sí pueden controlar.

Clave 7: Es pequeño

Cuanto mayor es un equipo, menos eficiente es. Para mí, el equipo perfecto lo forman 3 personas, ya que son ágiles y hay pocos riesgos de solapamiento y duplicidad de tareas. La mayoría de los estudios determinan el tamaño ideal entre los 6 y 7 miembros. Cuidado con los equipos de más de 7 miembros.

Clave 8: Hay un profundo compromiso

Al igual que decía que se deben cuestionar las propuestas, una vez que se ha tomado una decisión, todos los miembros del equipo estrella se comprometen con ella, tanto si están de acuerdo como si no. El proyecto y el equipo están por encima de los intereses personales, y hay una profunda obsesión por conseguir los objetivos comunes.

Os deseo que al menos, una vez en la vida, tengáis la suerte de pertenecer a un equipo estrella, merece mucho la pena.

Si os ha gustado el artículo, por favor, difundirlo en Twitter y Facebook para que otros puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s