El título de mi artículo de hoy es el título de uno de los capítulos del MAGNÍFICO, RECOMENDABLE y ROMPE-ESTRUCTURAS libro Reinicia (Rework) de los fundadores de la empresa de software 37 Signals. Todos y cada uno de los capítulos del libro merecen la pena pero creo que para un emprendedor, el punto de partida es este. Empieza por el epicentro.
El ejemplo de la venta de perritos calientes
Queremos montar un puesto de perritos calientes. ¿Qué es completamente imprescindible para vender perritos calientes? perritos calientes, ¿no? El pan y la salchicha. Podemos preparar perritos más elaborados; comprar ketchup, mostaza, cebolla frita e incluso chucrut. Pero el perrito seguirá siendo perrito sin esos añadidos. Probablemente el negocio irá mejor haciendo publicidad, y comprando un carrito llamativo, pero todo eso es secundario.
Identifica cual es el epicentro de tu negocio, cual es el perrito caliente y empieza por ahí. Los detalles, los permisos, el marketing, la contabilidad, las bolsas para llevar. Todo eso es secundario, ya tendrás tiempo.
Dicho así parece que no le doy importancia a los detalles. Ni mucho menos! Es más, he cometido tantas veces el error de centrarme en los detalles antes que en el epicentro de mi negocio que he probado en carnes propias el tremendo error de empezar por todo aquello que no es el core business.
El ejemplo de la venta de chanclas online
Tú y dos amigos queréis vender chanclas para el verano online. ¿Qué necesitas de verdad? Fijaos que hago hincapié en la palabras necesitas. Parece obvio que necesitas chanclas. No necesariamente tenerlas en un almacen. Igual te vale un acuerdo con un mayorista que te asegure stock en sus almacenes. Si la venta va a ser online necesitas una Web. No estoy hablando de una Web de 50.000€. Probablemente te valga con una de 500€ hecha en Magento o Prestashop. Recuerda que todavía no sabes si tu negocio es viable por lo que no merece la pena invertir más.
Si vendes necesitarás enviarle las chanclas a tu cliente, así que te vendrá bien una empresa de transporte para no tener que ir tú de propio a cada envío (aunque esto no sería descabellado en los primero pedidos 😉 ). El transporte es imprescindible, pero quizá no sea necesario que lo hagas tú. Hay muchos mayoristas que se encargan ellos mismos. Esto se llama dropshipping y es una forma muy sencilla y rápida de empezar tu negocio. ¿Algo más? Desgraciadamente tendrás que solucionar algunos temas legales como el registro de tus ficheros de clientes (requerido por la LOPD). Repasemos:
- Chanclas
- Web barata
- Modo de transporte
- Temas legales imprescindibles
2 comments on “Empieza en el epicentro, no pierdas tiempo en los detalles”