search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Genocidios olvidados, la vergüenza de la humanidad

Genocidios olvidados

Aviso de que las imágenes de este artículo pueden/deben herir la sensibilidad.

Todos hemos oído hablar sobre el genocidio de judíos, discapacitados, gitanos, negros… por parte de la alemania nazi en la 2ª Guerra Mundial. Creo que, sin excepción, todos nos quedamos atónitos cuando vemos documentales en los que nos muestran montañas de cadáveres tísicos amontonados como basura en las fosas comunes. Yo mismo he derramado lágrimas una y otra vez leyendo sobre esa oscura parte de nuestra historia que pocos logramos comprender. Pero hoy no os voy a hablar de ese genocidio, hoy me gustaría hablaros de los genocidios olvidados. Aquellos que, por la razón que sea, no se han dado casi a conocer.

El genocidio de Polpot (Camboya)

Camboyano crucificado

Camboyano crucificado por robar pan

Mi interés por los genocidios olvidados se remonta a hace unos años cuando Marisa me habló de Pol pot y los Jemeres Rojos. Ese individuo había provocado directa o indirectamente la muerte millones de compatriotas. Había eliminado las escuelas, la moneda, el mercado y todas las infraestructuras urbanas. También obligó a todos los Camboyanos a convertirse en campesinos. Me quedé de piedra, no podía creerlo y sobre todo, no podía creer que fuese la primera vez que oía hablar de semejante atrocidad. ¿Dónde están las películas sobre Polpot? ¿Y en los libros de texto? Señores, esta masacre ocurrió a finales de los 70 y… nadie hizo nada. Polpot exterminó a casi un tercio de la población de Camboya y hasta 2006, sí hasta casi 30 años después, no se hizo un juicio en el Tribunal Internacional. A Polpot, le vino muy bien, porque pudo morir de muerte natural en 1998 sin ser juzgado por sus atrocidades.

Texto extraído del artículo http://tellagorri.blogspot.com.es/2009/02/camboya-otro-genocidio-ignorado.html

Ya en 1983, el Gobierno presentó un detalladísimo libro negro sobre el genocidio en el que se afirmaba que los Jemeres Rojos asesinaron a 2.746.105 personas, mientras que otras 568.663 desaparecieron sin dejar rastro. Más de 200.00 niños quedaron sin padres y 141.848 personas resultaron mutiladas. De los muertos, 1.927.061 eran campesinos y otros 488.359 pertenecían a diferentes minorías étnicas, 305.417 eran obreros y profesionales, y entre estos últimos cien eran periodistas, lo que supuso la exterminación casi completa de esa profesión. Por último, 25.168 de los asesinados eran monjes budistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot

http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano

http://elpais.com/diario/2005/11/20/eps/1132471610_850215.html

El genocidio del Congo por los Belgas

Genocidio del Congo

Congoleños castigados por los belgas

Durante más de 20 años (1885-1908), Leopoldo II, soberano de Bélgica, esquilmó la población del Congo, expropió sus tierras y les obligó por la fuerza a trabajar para convertirle en el hombre más rico sobre la tierra. Durante estos 20 años de sometimiento, Leopoldo terminó con la vida de al menos 10 millones de congoleños. Por si fuera poco, Leopoldo II consiguió labrarse una fama de estadista altruista preocupado por el bienestar de los congoleños que gran parte del mundo occidental creyó durante más de una década. El genocidio Belga en el Congo puede considerarse uno de los más mortíferos que se han cometido jamás.

http://www.taringa.net/posts/info/3135014/Genocidio-en-el-Congo.html

http://www.maraustralis.com/mag1101congo.html

El genocidio Ucraniano (Holomodor)

Holomodor

Familia ucraniana afectada por el Holomodor

10 años antes del genocidio judio por parte de los nazis, Stalin, mató a cerca de 10 millones de Ucranianos mediante ejecuciones masivas y hambruna provocada intencionadamente como castigo a la población ucraniana. En la época de la colectivización agraria, los ucranianos se negaron a llevarla a cabo y Stalin, como medida de presión, realizó una especie de sitio al pueblo ucraniano que acabó por matar de hambre a casi una cuarta parte de su población. Esta cifra, como ocurre siempre varía mucho dependiendo de la fuente entre 3 y 10 millones de personas.

http://consciencia-verdad.blogspot.com.es/2008/01/el-holocausto-olvidado-holomodor-por.html

http://lucasraffablog.wordpress.com/2009/11/30/holodomor-el-holocausto-olvidado-en-donde-murieron-mas-de-10-millones-de-ucranianos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

Recapitulando…

El objetivo de este artículo no era realizar un repaso exhaustivo de todos los genocidios olvidados, sino reflexionar sobre dos cosas. La primera es que no debemos olvidar que ocurren cosas terribles que casi no tienen presencia en los medios. Y no estoy hablando de hace siglos, estoy hablando de genocidios como el de Camboya que es relativamente reciente y que durante años no se supo casi nada sobre él. Todavía hoy es desconocido para la mayoría de la población. La segunda cosa que me hace pensar es que, a pesar de que creamos que hemos evolucionado y que nos hemos civilizado mucho durante las últimas décadas, en cualquier momento pueden ocurrir desgracias como estas y todos deberíamos estar alerta para prevenirlas y condenarlas de inmediato.

Para terminar quier hacer dos comentarios importantes:

1. La información histórica nunca es completamente real. Dependiendo de quién cuente la historia cambia bastante. Por ejemplo, el genocidio armenio (que no he incluido) es considerado genocidio por algunos historiadores y por otros no. Pasa lo mismo con el número de víctimas, en general es complicado conocerlo con exactitud, y a veces es difícil si quiera acercarse.

2. Si os fijáis no hablo de ideologías porque creo que la ideología no tiene nada que ver en los genocidios y masacres (aunque a muchos le guste pensar que sí para utilizarlo como arma arrojadiza contra ideologías contrarias). Lo que sí tiene que ver es que los regímenes son totalitarios, suele haber sentimientos de superioridad sobre otras razas, clases o etnias, y los líderes suelen ser personajes perturbados, extremadamente ambiciosos y con aires de grandeza.

Os animo a que deis vuestra opinión y a que habléis de otros genocidios olvidados.

9 comments on “Genocidios olvidados, la vergüenza de la humanidad

  1. Pakorrural dice:

    La lista de vergüenzas execrables de la humanidad es tremenda, escalofriante y, como tú dices, nada parece indicar que la historia sirva para mejorar. Además de los que mencionas, el siglo XX ha sido testigo de genocidios a gran escala en Rwanda (masacre de tutsis y hutus moderados por parte de los hutus en 1994), Timor del Este (masacrados por indonesia en 1999 y años anteriores), por no hablar de los escasos pueblos indígenas que quedan en el planeta y que cada dia deben rehuir el acoso de la “civilización”, sometidosm en ocasiones a un auténtico genocidio. Pues genocidio es la violacion de derechos humanos y muerte de cualquier grupo étnico, religioso , político, etc, con el fin de acabar con todo el grupo, es decir, no hace falta que sean decenas de miles de muertos para que se considere un genocidio, sino la intención de acabar con un grupo humano por tener determinadas características. ¿Fue el franquismo” un genocidio de todo lo que oliera a izquierda en este país? Daría mucho que hablar…
    Mientras el amor a la humanidad no esté por encima de nacionalismos, religiones, clubes de fútbol, codicia material, etc pueden volver a repetirse, por mucho que nos parezca parte del pasado irrepetible. Y si no, recordad Yugoslavia, europeos y mediterráneos como nosotros, hace apenas 20 años…

    Que pena que el progreso de la humanidad (o de parte de ella) se haya centrado tan solo en lo material!!

    1. vmbustillo dice:

      Recuerdo perfectamente el genocidio de Rwanda. Apenas tenía 12 años, pero ya me horrorizaban las noticias que llegaban de allí. Principalmente me impactaba la forma cruel y violenta que utilizaban para masacrar a la población… a machetazos.

      Me quedo con tu frase “Mientras el amor a la humanidad no esté por encima de nacionalismos, religiones, clubes de fútbol, codicia material, etc pueden volver a repetirse, por mucho que nos parezca parte del pasado irrepetible”.

      Gracias.

  2. eduvidal dice:

    desconocia totalmente esta informacion la cual espero jamas olvidar y sobretodo nos debemos sentir obligados a compartir esta informacion con la sociedad en general, ya que el que no conoce la historia vuelve a repetir los mismos errores.

    aqui hago una pausa y me pongo encontra a tu comentario sobre el articulo “Opiniones sobre la educación de un alumno del montón” en el cual afirmas que no es importante las clases de historia, en cuanto mi opinion es primordial y se debe sobresaltar todo los hechos brutales e injusticias contra la humanidad a lo largo de la historia.

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Eduvidal por tu comentario.

      Respecto a lo que comentas sobre el artículo “Opiniones sobre la educación de un alumno del montón”, en ningún momento digo que no son importante las clases de historia. Literalmente digo: “Me encantaba la historia, era mejor que muchas novelas, pero no me gustaba ni entendía por qué nuestros profesores se empeñaban en que recordase fechas y nombres de generales y reyes”. Es decir, que pienso que la historia es bonita y muy importante para nuestra educación, pero que estoy en contra de los sistemas de ensañanza que se centran principalmente en la memorización de fechas y personas históricos.

      Un saludo.

  3. JULIO dice:

    los judios superaron a los nazis en barbarie y maldad

  4. adecaf dice:

    Nos hemos permitido la libertad de copiar este texto (especificando la fuente, claro está), y aportamos información sobre otro genocidio olvidado: el exterminio sistemático del 70% de la población del Paraguay en aras de los intereses económicos británicos, en la denominada Guerra Guasú, ocurrida entre 1865 y 1870. Éste es el link de la información:

    http://adecaf.com/wordpress/?p=39

    Desgraciadamente esta historia no se enseña ni en las escuelas de Paraguay, porque hemos encontrado muchos paraguayos que lo desconocen.

    Hay quien está empeñado en poner oscuridad sobre multitud de genocidios infames. Debemos darles la máxima luz y copiarnos la información de unos a otros para que se difundan por la red al máximo (ya que nuestras teles y periódicos los tapan), y documentar las fuentes de origen.

    Gracias por tu labor

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s