search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Libros y juegos de mesa

Libros y juegos de mesa

En la época de los móviles, iPads, videojuegos, revistas de entretenimiento y la TV, quiero hacer una apuesta por los libros y los juegos de mesa.

¿Por qué leer libros? Leer un libro requiere un esfuerzo por parte del lector, para sacarle jugo hay que centrarse en la lectura e imaginar el mundo del novelista o entender las explicaciones del ensayista. Leer desarrolla nuestra capacidad de concentración, de abstracción y nos da acceso a un mundo ilimitado de conocimiento y de entretenimiento. También nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario y capacidad de redacción (algo muy importante para nuestra vida profesional). Además, leer es relativamente barato si lo comparamos con otros pasatiempos. Un libro de bolsillo de 8€ puede tenernos entretenidos durante un mes, mientras que con ese dinero solo puedes ver una peli en el cine que te entretendrá un par de horas. Además la lectura es un pasatiempo móvil, siempre y cuando optemos por las ediciones de bolsillo.

Otro gran olvidado de nuestro tiempo es el juego de mesa. La mayoría solo conocemos los clásicos: el parchís, La Oca, el Monopoly… Estos juegos están muy bien, pero hay un universo de juegos de todos los tipos ahí fuera que merece la pena probar. Juegos de simulación de batallas históricas, juegos de cartas temáticos, guerras espaciales, lucha por la supervivencia de especies, construcción de granjas, etc. Muchos de estos juegos requieren tiempo y esfuerzo ya que son algo complejos. Sin embargo, una vez aprendidos son tremendamente divertidos y un gran reto intelectual. Además requieren de otras personas para jugar, por lo que incentivan la socialización, cosa que no hacen la mayoría de los videojuegos.

Creo que es importante que los padres introduzcan poco a poco a sus hijos en estos dos interesantes mundillos. Me parece sano y enriquecedor que alternemos la TV, los videojuegos e internet con la lectura de novelas y ensayos y con la práctica de juegos de mesa sencillos o más complejos que nos diviertan y que además supongan un reto y un aprendizaje para el que los practica.

Imagen de Spencer Finnley

2 comments on “Libros y juegos de mesa

  1. Alexander dice:

    Los juegos de mesa y los libros tienen algo en común: ¡no necesitan electricidad! Me llevo un libro en papel y no me tengo que preocupar de la batería, de que si me lo roban, de evitar golpes y caídas, etc.

    Nuestra dependencia de la electricidad es bestial y va a más.

  2. DESIDERIO dice:

    Totalmente de acuerdo!!
    Cuánto hemos ganado con la tecnología, pero cuánto hemos perdido también!!!
    En relación con los libros y los juegos de mesa, ambos muy formativos, me gustaría deciros que el libro “Juegos de tablero para el aula y otros lugares” de Juan Diego Sánchez Torres (editorial CCS, 2008) es ideal para conjugar estas dos maneras de divertirse, entretenerse y aprender. Hay una lista enorme de juegos de mesa, perfectamente descritos, y unas consideraciones sobre cómo usar los juegos y potenciar su práctica, tanto en familia como con amigos.
    Espero que os guste!!
    Un saludo a todos

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s