search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

1000 maneras de emprender

1000 maneras de emprender

Leyendo el libro de Gustavo García (CEO de BuyVip) donde cuenta sus experiencias como emprendedor, me he dado cuenta de las múltiples vías que hay para emprender un negocio y de que todas son válidas. Al leer este tipo de historias de emprendedores como Gustavo o como la del fundador de Zappos, puede hacer pensar a los nuevos emprendedores que la única forma exitosa de crear una empresa es con ingentes cantidades de dinero de capital riesgo y facturaciones de varias decenas de millones el tercer año. Esa es una realidad, pero no dejan de ser casos atípicos. Tampoco es la forma de emprender que disfrutará todo el mundo. Es una carrera contra el crono, la búsqueda de financiación continua se convierte en la primera prioridad del CEO y la velocidad a la que crece la empresa puede hacernos sentir que nunca tenemos el control. Debido a las necesidades financieras, es muy habitual que entren bastantes inversores, por lo que el control de la empresa se diluye mucho y el CEO puede llegar a perderlo. A favor, si lo hacemos bien y tenemos suerte, podemos encontrarnos con una empresa muy importante en pocos años.

Por otro lado, también hay historias muy interesantes de emprendedores como Françoise Derbaix que levantó TopRural con sus propios medios desde el principio. También es una historia de éxito, pero más tranquila y de un crecimiento más moderado. Para eso, suele ser necesario tener unos mínimos ahorros que te permitan financiarte durante los primeros meses (o años) hasta que la empresa empiece a generar beneficios.

Yo creo que no hay una forma buena y otra mala de emprender. Debemos buscar la que mejor se adapte a nuestra forma de ser y a nuestras circunstancias. Conozco a emprendedores que nunca harían lo que hizo Gustavo en BuyVip, simplemente porque detestan buscar financiación o tener que compartir las decisiones estratégicas con un gran Consejo de Administración. Por otro lado, los hay que quieren crear algo grande y lo quieren hacer ya. Por supuesto, no solo se trata de desearlo, si no de estar en el contexto adecuado y tener un poco de suerte. Mi consejo es que antes de emprender, te preguntes a ti mismo qué clase de empresa quieres tener dentro de 4/5 años, qué dedicación quieres ponerle y qué rol te gustaría tener dentro de esa empresa. Con las respuestas que obtengas, sabrás en qué clase de empresa debes enfocarte para disfrutar del proceso.

One comment on “1000 maneras de emprender

  1. Silvia dice:

    Toda la razón, queremos emprender y lo queremos ya pero hay que analizar bien la situación antes de lanzarse pero, eso sí, nunca tirar la toalla. Soy emprendedora y me he convertido en una aficionada de los bloggers que hablan de tecnología, emprendimiento e incluso economía, y está siendo la manera más productiva para que proyecto no sea un fraude. Recomiendo a todos leer mucho y sobretodo como dice Val reflexionar sobre el contexto, vuestro rol y como veis vuestro futuro. También recomiendo ver documentales sobre emprendedores o unirse a plataformas online, a mi me ha ayudado mucho esta: http://www.conectandoemprendedores.com/
    Es muy útil para aprender y conversar con otros emprendedores.
    Un saludo,
    Silvia.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s