search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Somos esclavos de nuestra mente?

Esclavos de la mente

Imagina un día cualquiera, te levantas y tu mente empieza a divagar por asuntos de trabajo que dejaste pendientes el día anterior. Mientras te duchas y te vistes sigues repasando mentalmente qué debes hacer hoy cuando llegues a la oficina, pones el café en el microondas y tu mente se pregunta qué habrá que comprar para la cena. Ha pasado media hora desde que te levantaste y en ningún momento te has encontrado presente, disfrutando y consciente del momento. No has disfrutado la ducha, ni del café, ni de la agradable sensación de ponerte ropa limpia. No has besado a tu mujer, ni has acariciado a tu gata que te sigue desde que te levantaste.

Esta es una situación muy común. Me atrevería a decir que el 99,9% de la población somos esclavos de nuestros pensamientos, nuestra mente divaga sin control de una cosa a otra sin enfocarse en lo importante, EL AHORA. Si esto fuese una excepción durante el día, no pasaría nada, el problema es que nos ocurre mientras nos hablan, mientras comemos, mientras jugamos con nuestros hijos, etc. Nuestra mente cambia de canal como el Sr. Manolo (adicto al zapping) que cambia de canal de TV cada 2 minutos. No disfruta de nada, no ve la peli, tampoco el documental ni las noticias. Es un zapeador compulsivo que por supuesto, sufre de ansiedad, precupación y tristeza.

Al no poder acallar nuestra mente y centrarnos en lo que está ocurriendo, nos perdemos la vida y terminamos con ansiedad porque nos estamos preocupando por cosas que en ese momento no podemos resolver. Por ejemplo, el clásico adicto al trabajo que llega a las 10 de la noche de la oficina. Su mujer le sonríe, le besa y le dice que la mesa está puesta. Le ha preparado unos macarrones gratinados deliciosos. Mientras ella le cuenta cómo le ha ido el día, el Sr. adicto al trabajo no puede dejar de pensar en la reunión de hoy (la he cagado, como pude dejarme el PowerPoint en casa) y la de mañana (tengo que llegar media hora antes para preparar la documentación, es muy importante). Este el pan de cada día de una sociedad enferma en la que la ansiedad, las prisas y la preocupación campan a sus anchas mientras que la concentración, la consciencia y el AHORA están en peligro de extinción.

Cambiarlo no es fácil, estoy de acuerdo. Yo mismo debo recordármelo a diario para no olvidarlo, pero se puede. ¿Cómo te sentiste la última vez que quedaste atrapada por una buena novela? ¿y en el último partido de padel en el que lo diste todo? Bien ¿verdad?. No solo  porque te gustó realizar esas actividades, la razón principal es que durante una o dos horas estabas centrado, tu mente no divagaba, no había preocupaciones, solo importaba ese momento, ese remate, esa frase sarcástica del autor que te hizo reir a carcajadas.

Puedes vivir la mayor parte de tu vida en ese estado. No hace falta esperar hacer un descenso a tope esquiando ni a ver a esa persona que tanto deseas, lo puedes hacer cuando te cepillas los dientes, cuando juegas con tus hijos o cuando charlas con tu mujer. Lo puedes hacer cuando trabajas, incluso en cosas que no te gustan mucho y también lo puedes hacer en medio del tráfico. No es fácil, pero se puede. Tu mente que es cabezota cambiará de canal miles de veces, pero te corresponde a ti dirigirla y volver al presente cuantas veces sea necesario. Solo así puedes alcanzar la paz.

Fotografía de kukudrulu

8 comments on “¿Somos esclavos de nuestra mente?

  1. Jose Cuellar dice:

    Hola!. Hace algún tiempo que sigo tu blog. Me parece muy interesante.
    También me leí hace unos años el poder del ahora y también me hizo reflexionar (cosa que dejaba de disfrutar el ahora, menuda forma de ponerlo en práctica…)

    Creo que es una paradoja el hecho que queramos no pensar, cuando al fin y al cabo es lo que nos hace humanos evolucionados. Además, todas las percepciones externas llega al cerebro, con lo que disfrutar “del ahora” implica utilizarlo, con lo que de una forma u otra, para hacerlo: pensamos.

    Quizás de lo que se trata es de no pensar más allá de lo necesario en cada momento: Realmente difícil cuando por naturaleza y evolución nuestra mente intenta solucionar siempre todos los problemas o implementar información de la que no disponemos… Cosa que opino que en el 100% de todos los casos sucede: Jamás tenemos toda la información y solución a todos los problemas.
    Con lo que lo veo imposible, involutivo y en contra a nuestra propia naturaleza.

    Lo curioso es que as forma en la que el cerebro disminuye su actividad en gran medida es gracias a ciertas substancias que él mismo genera. Como la adrenalina o endorfinas, que ya sea haciendo deporte o según la ocasión nos permite centrarnos en una actividad en concreto obviando el resto (como el remate jugando al padel) o relajarnos tanto que tengamos la sensación de tener la mente en blanco.

    Al final de lo que se trata es de que te importen las cosas, aunque no tanto como para no disfrutar del presente o que te afecten las cosas, aunque no tanto como para no disfrutar del ahora.
    Y mientras nuestra mente intenta solucionar problemas y encontrar información que no tiene: De vez en cuando hagamos algún partidito de padel 🙂

    PD: Vaya!, si casi escribo un post… Perdona por el “tocho” 🙂

    Un saludo!

    1. vmbustillo dice:

      Jose, muchas gracias por tu currado comentario, y no te preocupes por la extensión, agradezco mucho tu reflexión sobre el post.

      Estoy de acuerdo en gran parte de lo que comentas, el equilibrio es importante, también a la hora de reflexionar o simplemente estar. Claro que pensar es importante y muy necesario en nuestro mundo. No podemos olvidar el mundo en el que vivimos y planificar, reflexionar y anticipar a veces se vuelve necesario.

      Ahora bien, la mayoría de nosotros hemos perdido el control de cuándo utilizar la mente de forma activa para nuestros intereses y es la mente la que ha tomado el control y nos hace ir de un lado para otro sin que, en la mayoría de los casos eso nos suponga una ventaja. Sin embargo, tiene muchos incovenientes: estrés, ansiedad, depresión… Por este motivo, creo que la mayoría debemos hacer un esfuerzo para estar presentes y parar la mente en vez de activarla más.

      En definitiva, que estoy de acuerdo con lo que dices, si a veces soy un poco “radical” en los posts es para que el mensaje llegue claro, y luego cada cual que coja lo que le sirva de ayuda 🙂

      Un saludo y gracias de nuevo.

  2. Paco dice:

    Gracias Val. Impresionante la reflexión. Real, real, real. Enhorabuena por la amplitud de los nuevos caminos por los que rediriges tu blog. ¿Corresponde a algún cambio interior? ¿Hay nuevos horizontes a la vista?

    Gracias por hacernos reflexionar. Estoy 100% de acuerdo
    Un abrazo

    1. vmbustillo dice:

      Hola Paco. Los caminos de mi blog son mis caminos 😉

      En realidad este año está siendo un año muy intenso para mí, en el que he tenido tiempo para replantearme mi forma de vivir la vida, y estoy descubriendo cosas muy interesantes de las que intento haceros partícipes. Los horizones llegarán, de momento estoy alerta en el presente 🙂

      Gracias a ti por leerme y por tus comentarios.

      Un abrazo.

  3. victor dice:

    Hola Val,
    Yo al igual que Jose, tambien sigo tu blog desde no hace mucho y la verdad que expones temas muy interesantes. He disfrutado del video de Emilio y pasado mal rato con los del maltrato animal. Tengo pendiente el del poder del ahora y respecto al tema de la carne estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Como la carne justa y necesaria pero mirando la calidad, aunque ecologica no siempre y quiero echarle un vistazo a la pagina donde has comprado tu. Siguiendo con el comer, yo te recomiendo la nutricion y los complementos de Herbalife, bien como un aporte para cubrir carencias en nutrientes, para aumentar de masa muscular y peso, controlar el mismo y bajar, rendimiento deportivo o como un nutritivo desayuno al poseer todos los nutrientes que la celula necesita todos los dias y pocas calorias, para tenerlas balanceadas y tener un peso estable. Como te imaginaras soy distribuidor independiente de la compañia y lo que hago es recomendar debido a mi experiencia y resultados.
    Si me remito al articulo de arriba, yo pienso que tener un equlibrio es esencial y para tratar de conseguirlo hay que tomar conciencia de uno mismo, para enfocarnos en lo inmediato y que nuestra mente no divague en otros asuntos. Saber refexionar y parar en ciertos momentos, pese a el alto ritmo de accion que podamos llevar y disfrutar de esas pequeñas cosas que sumadas son las que tambien dan la felicidad.
    Tenia pendiente hacer un comentario a tus articulos para ademas hacerte saber, que soy un antiguo compañero de colegio en Sabi je je. Amigo y quinto de Natan, asi como Diego, David, Jaime, Ruben, Sandra etc. Recibe un abrazo de Victor Legido y felicitaciones por el blog. Ciao…

    1. vmbustillo dice:

      Victor, muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión y me has hecho recordar viejos tiempos 🙂 Por supuesto que me acuerdo de ti, y espero que en mis próximos viajes a Sabi coincidamos.

      Espero verte de nuevo por el blog y que si algo te gusta o te interesa, vuelvas a comentar.

      Chao!

  4. jhnsilverio3 dice:

    Excelente artículo!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s