search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El programador más buscado, ¿qué se espera de él?

El programador más buscado

Empecé a escribir mis primeras líneas de código con unos 11 años. En ese momento básicamente me limitaba a copiar el código fuente en BASIC que incluía el libro del Amstrad 6124 que con tanto esfuerzo me compró mi madre. Ese fue mi primer encuentro con la programación, un confuso y fascinante encuentro, no podía creer como escribiendo miles de líneas de frases sin sentido podía tomar vida un bonito matamarcianos. Por entonces, todavía no me interesé demasiado por la programación, jugar era demasiado divertido como para perder el tiempo programando :).

Si no recuerdo mal, retomé mi  interés por la programación con unos 15 o 16 años. Mi amigo Miguel y yo teníamos pensado desarrollar un juego legendario, pero nunca llegó a tomar forma. Finalmente, con 18 años empecé a programar más en serio, aprendí Pascal, C, PHP, Visual Basic y poco más, suficiente como para hacer mis primero programas “serios” y empezar a engancharme con la programación. En esa época, hace unos 12 años, todavía se programaba. Si desarrollabas una Web, te tocaba crear la BBDD, configurarla, picar el código desde cero (no había muchas librerías) y el resultado era algo que habías creado tú. Si no recuerdo mal, a finales de los 90 salió el PHP Nuke, uno de los primeros sitemas de gestión de contenidos (CMS). Sin embargo, lo habitual era desarrollar tú el software/web completo. Una excepción eran los desarrolladores de juegos, que sí que utilizaban motores gráficos como Open GL y DirectX ya que desarrollar un motor gráfico eran palabras mayores y no habría resultado rentable. Aún así, algunas compañías desarrollaron motores propios para sus juegos.

En los 90, ser programador era algo así como ser un artesano (ya no te digo en los 80). Te servías de unas básicas y sencillas herramientas para crear. En 2012 hay muchas plataformas, librerías y CMS tan sofisticados que permiten a cualquier persona crear en un par de días Webs que hace 15 años habrían costado el trabajo de 1 mes de un programador experto. Si hablamos de desarrollo de aplicaciones, la cosa cambia un poco porque todavía no conozco plataformas sencillas que permitan desarrollar un software “complejo” sin necesidad de programar. Sin embargo, las plataformas .NET y Java con sus infinitas librerías permiten hacer mucho con muy poco esfuerzo. Por si fuera poco, hay millones de líneas de código abierto que la comunidad Open Source facilita a cualquiera que tenga interés.

¿En qué situación deja esto al programador? En una situación delicada. El programador ya no puede limitarse a ser un gurú del código, debe proporcionar más valor porque debe adaptarse a los nuevos tiempos.

En primer lugar, debe conocer muy bien las necesidades de su cliente. ¿Quiere una Web corporativa estática o una Web donde pueda cambiar fácilmente el contenido? ¿Necesita un software de facturación sencillo y autónomo o uno a medida que se integre perfectamente con sus aplicaciones de gestión? ¿Cuál es el objetivo primario de la Web? En definitiva, debe aportar un valor que antes no aportaba porque antes bastante tenía con programar bien. A día de hoy, no es tan importante ser un “virguero del código”, y sin embargo, hacen falta otros conocimientos y aptitudes que pocos programadores se trabajan.

Quiero puntualizar que cuando hablo del programador en este artículo, no me refiero a programadores novatos que trabajan en consultoras o grandes empresas con múltiples niveles jerárquicos por encima. Soy consciente de que en esos casos, los jefes solo piden que se limite a codificar mientras que analistas y jefes de proyecto se ocupan de lo demás. Aún así, animo a estos programadores a que vayan más allá y se interesen por entender lo que hacen y ofrecer más valor.

¿Qué busca todo cliente o jefe en 2012 de un programador?

  1. Que entienda el lenguaje del cliente. Sí, el lenguaje del negocio. Que no se limite a hablar de optimización de código, configuración de firewalls o milisegundos de carga. El programador debe ponerse al día sobre el negocio del cliente, al igual que hace un actor que se familiariza con la profesión de su nuevo personaje en una película.
  2. Que le asesore sobre tecnología. El cliente/usuario normalmente se encuentra perdido, no sabe qué es lo que necesita, pero sí sabe lo que quiere. Es labor del programador asesorarle en cuanto a herramientas y tecnologías que le ayudarán en su negocio. Muchas veces el uso adecuado de estas herramientas le ahorrará dinero y eso debe tenerlo muy en cuenta el programador aunque en ocasiones pueda suponer un proyecto menos lucrativo para él.
  3. Que no haya errores. El cliente o usuario da por supuesto que el programador va a probar y solucionar el 99% de los errores del software. Pero el programador normalmente considera probar algo aburrido y monótono y prefiere dejarlo para el final y quitárselo de encima cuanto antes. Este es probablemente uno de sus grandes puntos débiles. El nivel de exigencia de las pruebas debe ser acorde con la criticidad del software o Web desarrollado, pero cuidado con dejar errores evidentes sin solucionar. La imagen del programador en estos casos se ve muy perjudicada y el cliente dejará de confiar en él.
  4. Que busque el camino más sencillo. Cierto es que no siempre es el más divertido, pero todo programador sabe que cuanto más complejo es el código mayor es la probabilidad de que surjan errores. Hay que buscar la máxima simplicidad y limpieza en el código para que haya pocos errores y que cualquier programador pueda mantenerlo. Esto habrá que explicárselo bien al cliente/usuario ya que no siempre entenderá que ese módulo tan complejo que quiere hacer puede arruinar la estabilidad de la aplicación.
  5. Que se centre en lo importante. El programador debe empezar siempre a programar aquellos módulos que intuya más complejos, tediosos e importantes. Son estos módulos los que entrañan un riesgo para el proyecto y cuanto antes se despejen las dudas, mejor.

Sí, ya sé que pido mucho, pero creo que es momento de dar un paso importante y que el programador se reivindique para dejar de ser una mera herramienta y convertirse en una pieza clave y reputada en cualquier empresa. A día de hoy, casi todo el mundo es consciente de lo importante que es un buen programador, pero el problema es que la mayoría de los programadores no dan la talla en los puntos que acabo de mencionar. Siguen pensando que su labor debe limitarse a programar y hacer lo que le dicen. Este es uno de los motivos por los que en España los programadores siguen siendo en su mayor parte mileuristas. Un programador que aporte un valor añadido y que cumpla estos 5 puntos es sin duda lo que toda empresa o cliente anhela, y una vez encontrado, estará dispuesto a pagar por él. Pero hace falta subir el nivel, al menos, esa es mi opinión.

One comment on “El programador más buscado, ¿qué se espera de él?

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s