search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Por qué cerramos Unikuo?

Uno de los motivos por los que me animé a empezar con mi blog fue la fundación de Unikuo, el proyecto en el que estado involucrado durante el último año y medio. Me pareció una forma de ir contando mis experiencias como emprendedor y como persona que se enfrenta a un proyecto complejo e innovador armado con poco dinero pero mucha ilusión.

En noviembre hemos cerrado Unikuo y me gustaría hablaros brevemente de los motivos que, en mi opinión, nos han obligado a cerrar. Quizás os sirva para no cometer algunos errores.

  • Si hubiésemos renunciado a un desarrollo a medida habríamos lanzado antes y con menos inversión.
  • Buscamos inversión demasiado pronto. Dedicamos mucho tiempo y energía en los principios del proyecto buscando inversión cuando lo que deberíamos haber hecho es rebajar las expectativas del primer desarrollo y habernos centrado en otras cosas.
  • No siempre nos centramos en lo más importante. Por ejemplo, dedicamos mucho tiempo a planificar la logística y a buscar presencia en los medios cuando todavía no habíamos recibido ni un solo pedido.
  • No contamos con la falta de confianza al comprar artículos de alto precio por internet. Estudios y estadísticas apuntaban a que se podía, pero hasta que no lo probamos por nosotros mismos, no vimos que mucha gente no está dispuesta a gastar miles de euros por internet, necesitan tocar antes el producto. El no tener un establecimiento físico también nos perjudicó.
  • “Perdimos” tiempo con la difusión en medios. Ahora hecho la vista atrás y no le veo casi ninguna utilidad a haber salido en medios de comunicación, hacer entrevistas, etc. Con esto buscábamos generar confianza, pero al final esto no llegaba a nuestro cliente potencial, y se quedaba en una mera anécdota.
  • Pensamos que vender en el extranjero sería más fácil y barato. Y no lo era.
  • Confiamos en la providencia en algunos temas legales que debimos analizar en profundidad al principio. No asesorarnos con abogados en algunos aspectos nos pasó factura.

Y podría seguir, pero estos problemas son los más importantes. Evidentemente, cada empresa es un mundo y no tiene porque serviros, pero puede que algunas cosas os sean útiles.

Una vez más, cierro una etapa de la cual he aprendido muchísimo y en la que he conocido a gente increíble por lo que no me arrepiento de nada aunque finalmente Unikuo no haya salido adelante. Desde aquí quiero dar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que confiaron en Unikuo y en mí. Especialmente Ángel María, Dani, Mariano, Ricardo, Hector Marcos, Oscar, Ana, Jesús, Rebeca, Sergi y Maria Eugenia. Por último, gracias a Marisa por su apoyo incondicional.

Ahora comienza una nueva etapa en mi vida que todavía me falta por perfilar. La parte positiva es que me encuentro más tranquilo y feliz que nunca y que no tengo prisa.

48 comments on “¿Por qué cerramos Unikuo?

  1. rocreguant dice:

    Me sabe mal porqué por tus anteriores entradas se ve que le pusiste muchas ganas.
    Espero que en tus próximos proyectos te vaya mejor 🙂

  2. Alexander dice:

    Gracias por compartir tus experiencias como emprendedor y en especial los principales motivos del cierre. Del éxito uno no aprende, pero de los fracasos sí. Te deseo suerte con la nueva etapa y espero que sigas compartiendo tus experiencias profesionales y personales.

  3. psanmartin dice:

    Animo val con tus nuevos proyectos, y otro mas que agradece por contar tus experiencias sobre todo con la valentia de contar el cierre de unikuo como bien sabes en nuestra sociedad española los fracasos no estan bien vistos.

    Quedamos a la espera en tu blog de tus nuevas andanzas

    Saludos

  4. Camilinho dice:

    Bajar la persiana es un paso muy duro cuando se a trabajado duro pero es importante darse cuenta a tiempo y aprender de los errores. Val, eres un tio muy válido y estoy seguro que saldrás adelante. Esperamos tus posts. Saludos!!

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Camilinho, sobre todo espero aprender de mis errores, si no, tendré razones para preocuparme 🙂

      Saludos!

  5. Cristian Martín dice:

    Estoy en proceso de montar mi negocio y los temas legales son un absoluto misterio para mi, cosa que me da pavor. ¿podrías por favor explicar un poco más qué errores cometisteis a nivel legal?

    1. vmbustillo dice:

      Hola Cristian:
      Los problemas legales derivados de la creación de una empresa pueden ser muy variados. Todo depende de qué tipo de negocio estés emprendiendo. En el caso de Unikuo, fueron problemas con las marcas de relojería porque no nos permitían distribuir su producto aún teniendo el permiso de las joyerías (distribuidores oficiales). Yo te recomiendo que si te lo puedes permitir, contrates a un bufete que te revises aspectos legales de tu sociedad y que se anticipe a futuros problemas relacionados con propiedad intelectual, permisos, licencias, lopd, etc.

  6. vmbustillo dice:

    Gracias Pablo, Alexander y Rocreguant. Por supuesto seguiré escribiendo sobre mis impresiones sobre todo aquello que me parezca imporante (mis proyectos incluidos) 🙂

    Un abrazo.

  7. Adrian dice:

    un analisis muy valiente !! gracias x compartirlo

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Adrian, solo he intentado ser los más objetivo posible con el ánimo de ayudar a los futuros emprendedores.

  8. Jose Gonzalez dice:

    Me sabe mal la clausura pero, como bien dices, has aprendido muchisimo que te servira en tus proximos proyectos, que seguro que son muchos.

    En España el problema es que estas situaciones la mayoria de las veces la gente (por pura ignorancia y falta de experiencia) las marcan como fracasos cuando cuando son simplemente etapas de puro aprendizaje. En America (por poner uno de los ejemplos mas claros) esto se valora muchisimo, un proyecto exitoso viene seguido de varios “fracasos (españoles)”.

    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto :;-)

    1. vmbustillo dice:

      Jose! Qué alegría saber de ti. Si tuviésemos otra mentalidad sobre el fracaso, otro gallo cantaría, porque los emprendedores no se desanimarían a la primera y eso supondría a buen seguro más empresas exitosas en el futuro.

      Si vienes por Madrid, llámame y nos vemos.
      Un abrazo fuerte!

  9. samicastroSam dice:

    Llevo siguiendo tu blog desde el comienzo, que conocí desde el blog de Ángel María. Siempre me ha parecido muy bueno, y va mejorando. Ánimo y gracias por compartir tus experiencias.

    1. vmbustillo dice:

      Muchas gracias a ti por seguirme durante tanto tiempo y no aburrirte 😉

  10. Nicola dice:

    Hola! No nos conocemos, pero soy ex-compañera de Marisa, me contaba de vez en cuando tu proyecto y me ha pasado tu blog… Creo que la experiencia de montar tu propia empresa tiene que ser fantástica y aunque no funcione al final te ayuda a crecer tanto profesional como personalmente. Estoy en un momento de mi vida cuando estoy replanteando todo, después de tantos años trabajando para otros me encantaría hacer algo para mí. Tu blog me está animando mucho a salir del bucle y encontrar mi camino… todavía está por ver si tengo tanta valentía como tu para hacerlo! Gracias por compartir tu experiencia.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Nicola, sí Marisa me ha hablado de ti 🙂

      Como tú dices, crear una empresa es una experiencia vital más y hay que disfrutar de ella y aprender tanto si te va bien como si no. Me alegra ver que mi blog te ayuda a plantearte seriamente emprender, si necesitas ayuda o consejo, no dudes en contactarme por e-mail (Puedes verlo en la sección Sobre mí).

      Saludos!

  11. Hola Val, al igual que han comentado otros lectores, yo también he seguido (y sigo) tu blog desde el principio y, por supuesto, la evolución de Unikuo según nos ibas contando. Para mi era un proyecto novedoso y atractivo, que me ha servido de ejemplo del que aprender. Además, por trayectoria profesional, me identifico bastante contigo. Tengo que decir que has aportado tu granito de arena en mi motivación para seguir adelante con mi proyecto, por lo que te estoy agradecido.
    Coincido con otros comentarios; esto no es más que una etapa más en el aprendizaje, muy valiosa por cierto. Estoy seguro de que darás con la tecla en próximos proyectos. Espero que nos mantengas al tanto 🙂
    Un saludo.

    1. vmbustillo dice:

      La verdad es que me emociona ver como tantos de vosotros os habéis sentido inspirados y alentados por mis experiencias en Unikuo, y solo eso, ya justifica para mí el tiempo y el esfuerzo invertido.

      Un abrazo!

  12. Emilio dice:

    Lo siento muchísimo, hace menos de tres semanas que conozco el blog y leía con pasión cada uno de vuestros artículos, es una lástima porque os convertisteis desde tan pronto en mi referencia ¿Hay o habrá alguna manera de descargar vuestros artículos del blog?

    Saludos, ánimo y gracias.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Emilio, no te preocupes por el blog, es mi blog personal y voy a seguir escribiendo mientras sienta que tengo algo que contar 🙂 Espero tus comentarios en futuros post.

      Un abrazo y gracias.

  13. Chapó por la valentía y honestidad con la que lo has explicado. Me identifico completamente (porque yo también los he cometido) con casi todos los errores que relatas.

    Hace unos meses descubrí el movimiento “Lean Startup”. Más allá de la palabrería y los que se quedan en la teoría, precisamente apunta a este tipo de errores. Creo que sus principios son muy útiles para “cambiar el chip”.

    Este es un buen punto de partida para los que tengáis interés en el tema.

    http://www.udacity.com/overview/Course/ep245/CourseRev/1

    Un saludo y gracias por el post.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Cesc!

      A mí también me abrió los ojos el libro de Enric Ries “Lean Startup” y desde mi blog lo recomiendo siempre que puedo 🙂

      Gracias por tu mensaje!

      Saludos.

  14. Val. ¿Y ahora que tienes en mente?

    1. vmbustillo dice:

      Hola Nono, puedes verlo en mi siguiente artículo 🙂

  15. Luis Miguez dice:

    Hola, hoy me he llevado una desagradable sorpresa al comprobar que no estaba operativo Unikuo
    Como es normal a todos nos gusta fijarnos en lo que hacen los del mismo sector y yo de vez en cuando hechaba un ojo a Unikuo para ver lo que estabais haciendo y el cómo lo hacíais.
    Me sabe mal por que he de admitir que me gustaba lo que hacíais y yo teórico competidor he aprendido cosas de vosotros .
    Suerte en próximos proyectos !!!

    1. vmbustillo dice:

      Gracias por tus palabras Luis. Que un competidor diga eso me halaga 🙂

      Yo espero que a vosotros os vaya mejor, ambos sabemos que es un sector complicado.

      Saludos!

  16. Te escribo un email. Me gusta lo que he leido.

  17. Iñigo dice:

    Val, gracias por ser valiente y contar tu experiencia, aunque no haya sido un éxito. En España se echa de menos a gente valiente que no solo cuente las victorias y éxitos y que nos prepare a los emprendedores explicando causas de esos ‘fracasos’ (que para mí no son tales), que es lo que ocurre en la mayoría de startups.

    En mi caso estoy mirando ahora el tema de financiación en UK. No es que en UK aten los perros con longanizas, pero por lo menos hay más respeto y cercaníaal emprendedor y es mucho más fácil acceder a los contactos que necesitas. ¿has tenido alguna vez la sensación de que todo va demasiado lento en España?

    1. vmbustillo dice:

      Hola Iñigo, gracias a ti por tus palabras.

      No creo que sea valiente contar mi experiencia con Unikuo, pero sí tienes razón en que es poco habitual que los emprendedores hablemos de nuestros fracasos (y hay muchos), y creo que es bastante didáctico para la gente que empieza.

      Sinceramente, no creo que en España las cosas vayan especialmente lentas, solo que, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que no prosperan, es normal que los inversores sean muy exigentes antes de invertir. Son raros los proyectos que sin facturar consiguen financiación.

  18. Sabes que hay algo de positivo en esto? el que se aprende y que gracias a un post tan sincero, los demás podemos ser más prudentes a la hora de emprender.

    Es difícil, ya lo se, pero parece ser que hoy todo el mundo debe emprender. Espero veros pronto en otra cruzada y que salga mejor. De veras

    1. vmbustillo dice:

      Claro que sí! Siempre hay algo positivo en todas las cosas (o casi todas) solo hay que buscar un buen punto de vista.
      Saludos Félix.

  19. Juan Luis dice:

    Buff! Se cierra Unikuo y un mes después me entero que cierra Alice… Que está pasando??? Siento que tengas que cerrar pero por otro lado, gracias por compartir con nosotros los problemas que has tenido, me ha servido para revisar de nuevo todo nuestro proyecto.

    1. vmbustillo dice:

      Lo que pasa es hasta cierto punto normal, son pocas las startups que sobreviven 🙂

  20. Hola, tu historia es muy interesante, porque yo ahora trabajo en una empresa que comercializa relojes de lujo por Internet. y al ver las estadísticas del mercadeo, uno ve muchas cosas. Claro que hay que decir que por Internet no es que se venda mucho.
    Una ultima cosa, me gustara tomar tu articulo, para diseñar un caso de estudio en mi blog. ¿estas de acuerdo?

    1. vmbustillo dice:

      Hola Daniel, gracias por tu comentario.

      Claro, usa el artículo para ese caso de estudio, sin problemas 🙂

  21. Carles dice:

    Ánimo Val…!!! A por otro proyecto. Acabo de conocer vuestra historia. 🙂

  22. carlesgili dice:

    Acabo de conocer tu/vuestra historia. Sólo dejo mi comentario con todo el apoyo. Tenéis que ir a por otro proyecto. ¡Ánimo a tod@s! 🙂

  23. tulookhabla dice:

    Da gusto compartir estas historias. Porque visibilizan la realidad. Tengo una amiga que con frecuencia añora un éxito más visible. Y yo le digo, no te dejes llevar por lo externo.

    ¡Qué bueno lo de rebajar las expectativas! Y lo de centrar la presencia en medios demasiado pronto…! Es importante saber parar a tiempo.

    Gracias por compartir!!!

    Lourdes

    1. vmbustillo dice:

      Gracias por comentar!

      1. tulookhabla dice:

        Me encantaría conocer tu visión del negocio online en este comento.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s