search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El miedo a no cumplir las expectativas de los demás

Miedo a no cumplir las expectativas

Todo ser humano ansía ser amado. Esta es una verdad universal y se cumple desde Hitler hasta la madre Teresa de Calcuta. Detrás de este deseo hay un miedo que está presente en casi todos nosotros: ¿estaré a la altura? Buena parte de nuestras acciones diarias las hacemos para mantener las expectativas de nuestros amigos, familia y conocidos. Queremos dar una imagen hacia ellos y trabajamos día a día para mantenerla y que no se sientan decepcionados con nosotros.

Este deseo, muy humano, puede llegar a crearnos ansiedad. Si somos muy perfeccionistas o nos gusta quedar bien con todo el mundo, acabará pasándonos factura. En ocasiones, esas supuestas expectativas que los demás tienen puestas en nosotros ni siquiera son reales. Puedes estar todo el día buscando un regalo que hacerle a un colega, martirizándote porque piensas que es muy importante para él, y es probable que él ni espere ese regalo. Te has pasado varios días preocupado porque “tienes que ir a por ese regalo”, y resulta que él ni lo esperaba ni le da demasiada importancia. Lo mismo ocurre en el entorno laboral, los que son muy perfeccionistas se mortifican con los detalles, hacen horas extras y todo… para que el día que le muestren los resultados de su trabajo a su jefe, a penas le presten atención.

Esa autoexigencia que nos imponemos y que casi nunca tiene que ver con lo que los demás esperan de nosotros no es positiva y acabará haciéndonos personas más irritables y exigentes con los demás. Normalmente el que se pide mucho a sí mismo, también lo hace con los demás.

Permitámonos errores y descuidos, aceptemos que somos humanos y entendamos que los demás nos quieren sin necesidad de que lo hagamos todo perfecto y a tiempo. Ser vulnerable y falible nos hace humanos, aceptarlo nos hace todavía más humanos.

¡Felices fiestas!

One comment on “El miedo a no cumplir las expectativas de los demás

  1. gladys dice:

    Buenas, este es un estupedo texto. Felicidades y
    saludos.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s