search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Qué nos enseña la Segunda Guerra Mundial?

Qué nos enseña la segunda guerra mundial

Desde hace tiempo vengo devorando libros, documentales sobre la Segunda Guerra Mundial. Si te preguntas de dónde viene esa fascinación, voy a intentar explicarlo en este artículo.

Para empezar, he de hacer una crítica a nuestro sistema educativo, no sé si a vosotros os pasó lo mismo, pero a mí no me enseñaron nada sobre la 2ª Guerra Mundial ni en el colegio ni en el instituto. ¿Alucinante no? Si no fuese por mi propia curiosidad y la gran cantidad de películas y documentales que se han producido sobre el tema, hoy seguiría siendo un ignorante sobre el hecho histórico más importante de nuestra historia. Estamos hablando de unos sucesos que ocurrieron hace a penas 70 años y que sufrieron muchas personas que todavía viven. La 2ªGM implicó a todas las grandes potencias mundiales y llevó a la muerte a más de 60 millones de personas, la mayoría civiles. La 2ªGM dice de nuestra sociedad actual mucho más que cualquier otro suceso histórico. Es difícil explicar la supremacía de los EEUU sin ella, es imposible explicar las circunstancias de los países de Europa del este durante el siglo XX e incluso es difícil explicar las evoluciones de países como China o Japón en las últimas décadas. Pero para mí eso no es lo más importante, creo que es desde el punto de vista social y psicológico donde más conclusiones importantes podemos extraer.

¿Cómo pudieron dos monstruos como Stalin o Hitler llegar al poder absoluto?, ¿cómo un tirano como Stalin que masacraba a su propio pueblo pudo mantener el control de su país durante décadas y morir de viejo? ¿cómo es posible que un pueblo tan “civilizado” como pretendía ser el pueblo norteamericano permitiese los bombardeos incendiarios con napalm (gasolina gelatinosa) de ciudades como Tokio en los que murieron más de 100.000 personas?, ¿cómo es posible que los Aliados hicieran la vista gorda con las masacres de Stalin cuando Alemania fue derrotada? Son tantas las preguntas importantes que uno puede hacerse sobre la 2ªGM y tan difíciles las respuestas que supone un reto  comprender lo que ocurrió en esos años oscuros.

Las enseñanzas que podemos extraer de esa guerra nos pueden ayudar a ser mejores personas y a comprender cómo los seres humanos pueden convertirse en monstruos cuando su poder y su ambición es ilimitada. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, nos enseñan cómo las decisiones desde la distancia pueden tener consecuencias monstruosas sin que el que decide, sienta y viva lo que ha provocado. La guerra nos enseña que los patriotismos desaforados y el fanatismo nacionalista, no digamos ya el expansionista, siempre tienen consecuencias desastrosas, sobre todo para la población civil que cada vez más, es la principal víctimas de los conflictos armados.

Hitler y Stalin se valieron de la Propaganda y de sus sistemas policiales opresores para impedir que gran parte de su pueblo fuese consciente de la REALIDAD y para que aquellos que fuesen conscientes y alzasen la voz, no volviesen a hacerlo una segunda vez. Por eso en nuestra sociedad actual son tan importantes los medios de comunicación independientes e internet, porque garantizan que los ciudadanos conozcan la verdad, o al menos lo más parecido a la verdad. Solo el conocimiento y la educación pueden evitar una 3ªGM. Por el contrario, el miedo, el nacionalismo exacerbado, las agudas crisis económicas y la ignorancia pueden hacernos caer en la que probablemente sería la última guerra de la historia. Puedo parecer dramático, pero si os interesa la Guerra Fría y la investigáis un poco, veréis que si no hubiese sido por unos pocos hombres cuerdos, EEUU habría desatado una debacle nuclear contra la URSS en la que cientos de ciudades soviéticas hubiesen sido bombardeas con bombas de hidrógeno 100 veces más destructivas que las que se lanzaron sobre Japón. Y esto fue hace solo 60 años, imaginaros lo que podría ocurrir con la tecnología actual si otro lunático como Hitler, Stalin tomase el control.

One comment on “¿Qué nos enseña la Segunda Guerra Mundial?

  1. lucia dice:

    Muchas Gracias Me Sirvió Artisimo

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s