search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Por qué? es la pregunta adecuada

Por qué es la pregunta más adecuada

¿Por qué? es la pregunta más importante que puedes hacer en cualquier situación.

Las consecuencias de no preguntar ¿por qué? son nefastas. Imagina que tienes una empresa de gestión de redes sociales y un cliente te pide que le crees una cuenta de Twitter. La mayoría le haría un presupuesto y se pondría manos a la obra sin preguntarse si ese cliente realmente necesita una cuenta de Twitter, cuál es el objetivo que tiene al crearla y cómo va a impactar sobre su negocio. Por eso, la pregunta adecuada suele ser ¿por qué? y no ¿cómo?, ¿qué? o ¿cuándo? Esas son preguntas posteriores que ayudarán a perfilar el proyecto, pero la primera debe ser ¿por qué?

Imaginemos que le hemos hecho la pregunta clave y el cliente nos dice “Porque queremos estar en las redes sociales“. ¿Cuál debería ser entonces tu próxima pregunta? Sí, lo has adivinado, “¿por qué?” 🙂 La respuesta del cliente no es satisfactoria, el simple hecho de estar en RRSS no significa nada, podría tener cuentas en todas las RRSS y no crear contenidos o simplemente no tener seguidores; hay que ahondar más. La respuesta de nuestro cliente podría ser “Quiero estar en RRSS porque ahora todo el mundo lo está, mis competidores lo están, y no quiero quedarme atrás“. Las siguientes preguntas que yo le haría sería “¿Cuál es tu propósito al estar en RRSS?, ¿qué quieres comunicar? ¿quieres ofrecer promociones o hablar de tu marca?…“.

El objetivo de esta sucesión de por qués y para qués, es llegar al meollo de la cuestión, entender de forma precisa qué le preocupa realmente a tu cliente y por qué ha tomado la decisión de estar en RRSS. Una vez que comprendamos que lo hace simplemente porque sus competidores están y él no y que no tiene ningún otro propósito ni tiene interés en compartir información o promociones con sus clientes, lo más sensato será sugerirle que no esté en RRSS porque no le va a servir para nada.

Este es un simple ejemplo, pero podemos aplicarlo a cualquier ámbito de nuestras vidas. Tu hermano te dice que quiere crear una empresa y te pide opinión, la primera pregunta que yo le haría no sería ¿de qué va a ir la empresa?, si no, ¿por qué quieres crear la empresa? A veces, la concatenación de por qués nos ayuda a entender mejor un problema o un asunto, de manera que acabamos teniendo más información de calidad para buscar soluciones o tomar decisiones más sabiamente.

Ante las cosas importantes de la vida, recuerda que la pregunta ¿por qué? es el mejor comienzo. No tengas miedo a que digan, “menudo pesado, siempre preguntando“. Si no preguntas lo suficiente, acabarás haciendo las cosas mal o haciendo cosas que no tienen sentido.

3 comments on “¿Por qué? es la pregunta adecuada

  1. Paco dice:

    Tu artículo refleja de forma sencila y cotidiana la dicotomía entre una Vida profunda, plena, y un flotar en el mundo de las formas, las apariencias. La filosofía siempre pregunta por qué, las ciencias prácticas ¿cómo?, ¿cuánto? ¿donde?
    Si vives la vida dejándote llevar por la corriente, te adaptarás a lo que se lleva, se hace, se dice. Si quieres profundizar en todos esos hábitos y buenas costumbres, pregúntate por qué más a menudo. Eso nos humaniza, nos hace PERSONAS.
    Y si eres un buen empresario/profesional/técnico pregúntale al cliente por qué. Seguro que al final te lo agradece.

    1. vmbustillo dice:

      Paco, estoy de acuerdo en que los profesionales tienen mucho que aprender en el preguntar “Por qué”. El cliente al principio puede mostrarse molesto por tanta pregunta, ya que probablemente él tenga una idea clara de lo que quiere, aunque no sepa el por qué :). Lo bueno es que a la larga, se dará cuenta de que gracias a cuestionarse profundamente el motivo de lo que quería, ha conseguido un resultado mejor en su aplicación, Web, o cualquier otra cosa que haya encargado a un proveedor.

  2. Javier dice:

    Me gusta el sentido de tu articulo, pero no tanto la pregunta.

    Cuando preguntas ¿Por Qué? estas preguntado sobre el pasado sobre lo que te ha llevado a esa conclusión.

    La pregunta que realmente te aporta información es ¿Para qué?. Para qué es una pregunta dirigida al futuro, se centra en el objetivo de la acción, no sobre la reflexión que me ha llevado a una conclusión.

    Si consigues saber para qué quiere algo tu cliente, le darás mejor servicio que si solo sabes el por qué.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s