search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El sesgo del triunfador

El sesgo del triunfador

Hoy os voy a hablar de algo que yo ya intuía, pero que leyendo el libro de El arte de pensar, he podido reafirmar, se trata del sesgo del triunfador o como lo llama el autor, Rolf Dobelli, el sesgo del resultado.

Desde hace años leo libros relacionados con los empresarios y personas de más éxito: Steve Jobs, Amancio Ortega, Warren Buffet, Tony Hsieh (el fundador de Zappos), etc. Siempre había creído que escuchar sus consejos y entender su historia me ayudaría en mi camino como emprendedor. Sin embargo, probablemente su experiencia no me sirva de mucho. Tendemos a pensar que los triunfadores lo son porque han elegido el “buen camino”, han hecho las cosas como había que hacerlas, e imitándoles nosotros seremos como ellos. Damos por supuesto que si alguien hace las cosas bien tendrá éxito, y si no, fallará. Pero esto es mucho más complejo.

El contexto de cada uno es distinto y no podemos obviarlo, ya que a veces estar en el momento adecuado en el lugar adecuado es más importante que seguir todas las buenas prácticas que nos enseñan en los libros de empresa. A menudo una serie de circunstancias más o menos casuales hacen que personas como tú o como yo logren grandes cosas. Además, el éxito trae más éxito, por lo que cuando esa persona se “encuentra” con su éxito, tendrá más facilidades para seguir triunfando. Luego todos le preguntaremos cómo lo hizo. El triunfador, engrandecido por la atención que le prestamos, llegará a creerse que su receta funciona y si es generoso, la difundirá a los cuatro vientos. Y por supuesto, todos los emprendedores deseosos de igualar su gesta le haremos caso y seguiremos sus recetas y consejos para conseguir… probablemente nada 🙂

Con este artículo no quiero ser derrotista, ni hacer ver que el éxito es una cuestión de suerte, pero sí quiero desmitificar el éxito conseguido bajo una serie de buenas prácticas aplicables para todos los casos y circunstancias. Si fuese así, triunfar sería cosa de los voraces lectores de libros de empresa y… afortunadamente no es así.

Una última reflexión, piensa que de los que no llegan a la cima nadie habla, ni la TV, ni los blogs ni los libros, pero somos una gran mayoría y probablemente tú no serás muy distinto. Pero esa no es razón para desanimarse, cuando conoces la verdad es mucho más sencillo seguir adelante y vencer las dificultades de cualquier empresa.

Mi consejo (si es que sirve de algo), lee a los líderes, y coge los conceptos que puedan valer para tu caso específico, pero no olvides que cada empresa y cada persona somos distintos y no hay recetas mágicas, lo que le sirvió a Steve Jobs no necesariamente tiene que servirte a ti.

7 comments on “El sesgo del triunfador

  1. Paco dice:

    Absolutamente de acuerdo, Val. Como todas las grandes verdades, sencillo como el asa de un cubo. Y, sin embargo, ¡qué difícil de vivir!
    Gracias por la reflexión!

  2. Una decisión se toma en el momento según las circunstancias. La misma decisión tomada en otro momento dará otros resultados. Ninguna decisión garantiza unos resultados, ni imitando a los triunfadores. Y menos mal que sea así, si no viviríamos como robots programados 😉

    1. vmbustillo dice:

      Pues sí, es un alivio, si no sería como en el colegio, a ver quién se empolla el “paso a paso” para conseguir el éxito 🙂

  3. cmzumel dice:

    Hace tiempo me di cuenta de lo que dices.
    Al principio te desanima pensar que has tenido una buena idea y que has hecho las cosas similares a otros, y a ellos les ha funcionado y a ti no.
    Como bien dices, no hay receta. Hay que estar ahí haciendo cosas, aprendiendo día a día, sin desanimarse, preparado para que no se escape la oportunidad cuando se presente. Que estoy seguro se presentará.
    Mucho ánimo Val, sigue así, y cuando lo consigas, escribe el libro de tu éxito que leeré para intentar seguir tus pasos. 😉

    1. vmbustillo dice:

      Jajaja, Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      Descuida, tarde o temprano escribiré un libro (eso espero) pero no esperaré a triunfar, creo que eso debe ser independiente, cada uno con nuestra experiencia de éxito o fracaso podemos inspirar y ayudar a los demás más de lo que pensamos.

      Un abrazo

  4. ¡Me encanta retomar la lectura de tu blog!

    En mi opinión, creo que todo funciona de igual forma. Yo personalmente no leo a los triunfadores para seguir sus pasos, simplemente para entrar en un contexto personal en la que creer y tener certeza de que todo es posible, tenga mil casos demostrados en los que apoyarme.
    Creo que hoy en día, es importante apoyarnos en las buenas noticias, en las personas que están triunfando, en las pequeñas cosas que están cambiando el mundo, porque lamentablemente, si nos dejamos llevar por lo común (televisión, periódicos…etc) perdemos la ilusión.

    Y querido Val, la ilusión es algo que jamás hay que perder, considero que es el motor de los grandes triunfadores.

    Pero esta claro que hay que condimentarlo con los ingredientes apropiados, para los cuales, cada uno, dentro de nosotros mismos, tenemos la perfecta receta.

    1. vmbustillo dice:

      Mar, estoy completamente de acuerdo contigo. Los triunfadores y líderes sirven para inspirarnos y animarnos, simplemente no hay que perder el norte pensando que siguiendo sus pasos nos convertiremos en ellos 🙂

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s