search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El agua virtual

Agua virtual

Os quiero hablar de un concepto muy interesante del que fui consciente hace muchos años gracias a un número de la revista  National Geographic, el cual ha venido a menudo a mi memoria, el concepto de agua virtual.

El agua virtual es un término creado para referirse a la cantidad de agua necesaria para la obtención de un producto. Por ejemplo, el agua virtual para obtener una hamburguesa lista para comer son 2.400 litros. Increíble  ¿no? Eso mismo pensé yo en su momento. Lo cierto es que a la hora de hacer estas mediciones, no se tiene en cuenta si es agua de más o menos calidad o si la forma de obtenerse ese agua tiene un impacto bajo o alto sobre el medio ambiente, por lo que al final, tenemos un dato, muy llamativo pero que tampoco nos sirve para tomar conclusiones.

Sin embargo, creo que es interesante tener una conciencia clara de que cuando nos comemos un filete de carne o cuando compramos un paquete de folios, todo el proceso hasta conseguir ese producto es un proceso costoso y en el que habitualmente se invierten muchos recursos naturales como combustible, agua y otras sustancias.

Otra utilidad plausible para el concepto de agua virtual es conocer qué productos puede ser preferible importar para países con problemas de agua. Por ejemplo, sabiendo lo que cuesta en agua una hamburguesa, parece que tenga sentido que países áridos o semidesérticos importen la carne de vacuno en vez de producirla ellos. Claro, que eso nos plantearía el problema de que la importación de esa carne supone un consumo de recursos y combustible añadidos…

Os dejo con una lista de productos con su consumo de agua virtual que he sacado de la revista consumer.es

Producto Agua virtual (litros)
1 par de zapatos (piel de vacuno) 8000
1 camiseta de algodón (talla media, 500 g) 4100
1 hamburguesa (150 g) 2400
1 vaso de leche (200 ml) 200
1 vaso de zumo de manzana (200 ml) 190
1 bolsa de patatas fritas (200 g) 185
1 vaso de zumo de naranja (200 ml) 170
1 taza de café (125 ml) 140
1 huevo (40 g) 135
1 vaso de vino (125 ml) 120
1 porción de pan (30 g) con queso (10 g) 90
1 vaso de cerveza (250 ml) 75
1 manzana (100 g) 70
1 naranja (100 g) 50
1 porción de pan (30 g) 40
1 taza de té (250 ml) 35
1 microchip (2 g) 32
1 patata (100 g) 25
1 tomate (70 g) 13
1 hoja de papel A4 (80 g/m2) 10
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s