search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El trabajo intelectual a destajo

Trabajo intelectual a destajo

Todos sabemos que normalmente usamos el número de horas de trabajo como la medida del trabajo. Normalmente no nos preguntamos si esas horas son productivas o si tienen un fin útil. Y en ciertos trabajos, principalmente físicos, tiene sentido verlo así.

Sin embargo, cuando hablamos de trabajos intelectuales o creativos la perspectiva cambia completamente. El número de horas dedicadas no tiene nada que ver con el rendimiento del trabajo mental. De hecho, mi experiencia es que, a partir de cierto número de horas, el rendimiento va disminuyendo, llegando a ser nulo cuando la fatiga mental es alta.  Siendo esto algo de sentido común, es curioso observar cómo los jefes presionan a sus ingenieros, programadores, creativos, etc. a trabajar más y más como si fuesen peones de una planta industrial.

No solo el exceso de horas puede llevar a una fatiga intelectual, también hay ciertos días que por el motivo que sea, la cabeza no nos funciona como debería, y todo intento de trabajo es un fiasco. Yo hay días que me levanto con el pie izquierdo y no puedo pensar con claridad, puede ser por cansancio, por no haber dormido bien, o porque llevo atascado días con el mismo problema que no logro resolver. Esos días, por mucho que lo intente, no conseguiré hacer un buen trabajo. Lo mejor es dejarlo y esperar a estar más centrado y descansado. Nos guste o no, el trabajo creativo no se puede forzar, debe fluir y no debemos sentirnos mal por tener días malos o por no rendir más después de 4 horas de intenso trabajo intelectual.

No lo olvides, no se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor.

4 comments on “El trabajo intelectual a destajo

  1. Muy de acuerdo.

    En el equipo de Buffer, una app para programar contenidos en redes sociales que está facturando más de 100.000 dólares al mes, tienen un lema muy en línea de lo que comentas:

    “Working more is never the answer.”

    Como dices, no es sencillo romper la rutina de trabajar las mismas horas cada día.

    Aunque no tenga sentido, la inercia de “lo que se ha hecho toda la vida” tiene mucho peso.

  2. Silvio Dulinsky dice:

    Estoy parcialmente de acuerdo.

    Lo digo porque depende del tipo de trabajo mental a que nos dedicamos. Cuando uno además de tener una función “creativa” (en una amplia definición) también acumula responsabilidad de gestión, tiene varias tareas que consumen mucho tiempo y no necesariamente requieren de gran capacidad intelectual (p.e. contestar breves correos, tareas administrativas, escribir comentarios como este en el blog de amigos, etc), que las podemos hacer en los momentos que estamos menos despejados mentalmente.

    Lo que quiero decir es que “trabajar mejor en vez de trabajar más”, no puede ser la excusa para no dedicar este par de horas adicionales al día que a lo largo de la vida profesional, en mi opinión, sí que hacen una diferencia en cuanto a los resultados de largo plazo que uno puede alcanzar.

    Saludos,

    Silvio

    1. vmbustillo dice:

      Hola Silvio:

      Estoy de acuerdo contigo, hay cierto trabajo de gestión que ni es creativo ni es excesivamente mental, pero no es ese al tipo de trabajo al que yo me refiero en el post. Este trabajo de gestión al que tú haces mención, es perfecto para “descansar” del trabajo intelectual más intenso y que requiere de mayor frescura.

      Te veo mañana 🙂

  3. angelmaria dice:

    si se aplicará en España nos iria mejor…

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s