search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

La enzima prodigiosa, ¿comemos bien?

La enzima prodigiosa

Paseando hace unos días por la Casa del Libro, di con un libro en la sección del TOP Ventas que me llamó la atención, La enzima prodigiosa. No suelo hacer mucho caso a los bestsellers porque siempre tengo la sensación que me están vendiendo los libros y eso no me gusta, yo prefiero elegir :). Sin embargo, me puse a ojearlo y me gustó mucho el lenguaje del autor, un japones llamado Hiromi Shinya de 74 años y con una extensa y exitosa carrera como cirujano grastointestinal. Para empezar, el tema me llama mucho, ya tengo otros libros que hablan sobre la comida y como comer bien: Bueno para comer, Eres lo que comes y Tu Seguro de Salud. El hecho de que estuviese escrito por un japonés, conocidos por su larga esperanza de vida y la calidad de vida con la que llegan a viejos. Cuando me puse a leerlo, me di cuenta de que no era un libro más de nutrición y lo compré.

No me arrepiento absoluto de haberlo hecho, en unos pocos días me lo he leído y he descubierto cosas sobre la alimentación que me han hecho abrir los ojos. A continuación voy a comentar algunas de las cosas que dice Hiromi en el libro pero os recomiendo encarecidamente que si os interesa tener una mejor calidad de vida y salud, lo compréis, porque lo más importante del libro no son los consejos, si no, las explicaciones de un médico con más de 40 años de experiencia, que al final de su carrera, ha destilado todos sus conocimientos sobre lo que te hace enfermar y lo que te cura. Lo más sorprendente… es un médico que no recomienda los medicamentos 🙂

Del 85% al 90% de tu dieta deben ser plantas

50% granos integrales: arroz integral, trigo integral, lentejas, judías, pan integral, etc.

30% vegetales verdes, amarillos y raíces: patatas, zanahorias, remolachas, algas, etc.

5%-10% frutas, semillas y nueces

Del 10% al 15% de tu dieta, proteínas animales

Pescado, preferentemente los pequeños, los grandes tienen mercurio

Aves, en pequeñas cantidades, carnes rojas en cantidades limitadas o ninguna

Huevos

Alimentos que añadir a tu dieta

Tés herbales

Pastillas de algas

Levadura de cerveza

Polen de abeja

Suplementos enzimáticos, multivitamínicos y minerales.

Alimentos que evitar o limitar en tu dieta

Productos lácteos. Al contrario de lo que siempre nos han dicho, el Dr. Shinya recomienda eliminar completamente los lácteos de la dieta.

Cafés o Tés de los siguientes tipos: verde, chino o inglés.

Dulces y azucar

Alcohol

Grasas y aceites, en concreto menciona la margarina como la peor de las grasas.

Recomendaciones adicionales

Masticar mucho los alimentos. Sobre este tema hace mucho hincapié, dando mucha relevancia a lo importante que es masticar bien para que la saliva comience con el proceso digestivo y también no saciemos antes.

Cenar muy pronto. Él habla de hacerlo 4 o 5 horas antes de ir a la cama. Esto, con las costumbres españolas es casi imposible, pero sí que deberíamos acostumbrarnos a hacerlo lo antes posible. Para los que se preocupen por engordar, que sepan que acostarse con la tripa llena engorda mucho :).

Si queremos comer entre horas, lo mejor es a fruta, se digiere rápido y es muy buena por su alto contenido en vitaminas y enzimas.

Comer una pieza de fruta media hora antes de las comidas.

Come cereales integrales, los refinados tienen muy poco contenido nutricional. Como dice Hiromi, el arroz blanco es un alimento muerto.

No comas alimentos oxidados (la fruta con manchas marrones ha comenzado a oxidarse).

Bebe agua de calidad, al menos de 6 a 10 vasos diarios.

Bebe al despertarte por la mañana

Bebe de 2 a 3 vasos una hora antes de las comidas.

Durante las comidas es preferible no beber porque dificulta la digestión.

Haz ejercicio de forma moderada

El ejercicio es bueno, pero fatigarse en exceso hace que se liberen radicales libres en tu organismo produciendo desequilibrio y envejecimiento.

Descansa

Es fundamental un buen descanso, de al menos 6 horas.

Respiración y meditación

Practica la meditación y el pensamiento positivo

Realiza respiraciones profundas, te ayudarán a eliminar toxinas y radicales libres

Escucha a tu cuerpo, cuidate

Sé feliz

El Dr. Shinya no solo habla de alimentación en su libro, también nos dice que una buena alimentación sin una vida plena y feliz no sirve, ya que el estrés, el odio, la ira, la ausencia de amor son tan dañinos para tu cuerpo como la peor de las drogas.

Espero que os hayan quedado ganas de comprar el libro, no os defraudará.

7 comments on “La enzima prodigiosa, ¿comemos bien?

  1. Rosana Ruiz dice:

    Val: Excelente reseña sobre el libro. Yo también dispongo de él.
    .
    Queda por ver si verdaderamente ayudará a mejorar la salud y los hábitos alimentarios de muchas personas. Sería formidable que todos aprendiéramos a cuidarnos identificando y entendiendo los mensajes que nos envía nuestro cuerpo y que de la misma manera que tratamos de cuidar nuestro físico, también nos preocupemos de hacerlo a nivel nutricional.

    Un abrazo!

    1. vmbustillo dice:

      Hola Rosana. Estoy convencido de que algunos de los que hemos leído el libro aplicaremos algunas cosas, no todas porque eso es complicado, me temo que solo cuando nos llevamos un susto empezamos a comer bien y a dejar los malos hábitos a un lado. Como dices, somos muchos los que nos preocupamos por nuestro físico, pero no demasiados los que también lo hacemos por nuestra salud y nuestra nutrición. Será, como dice el autor del libro, porque es algo que no se ve a simple vista, como un intestino enfermo, pero probablemente no hay muchas cosas más importantes que una alimentación sana para una vida de calidad.

      Un abrazo.

  2. Ernest dice:

    Me regalaron este libro y me ha encantado. Me da confianza que el autor haya realizado más de 300.000 colonoscopias y su visión de la medicina como algo integral. Muy buena síntesis. ¡Saludos!

    1. vmbustillo dice:

      Ciertamente Ernest, lo de las 300.000 colonoscopias es algo que convence 🙂
      Por cierto, me he dado un paseo por tu blog, creo que voy a preparar algunas de tus recetas sanas 🙂

  3. Hola, lo primero, me gusta mucho tu blog!. Quería preguntarte o preguntar en general a quien lo esté leyendo algo muy sencillo pero que me cuesta tremendamente.
    Citas lo que dice el libro sobre los alimentos, y dices:

    50% granos integrales: arroz integral, trigo integral, lentejas, judías, pan integral, etc.

    30% vegetales verdes, amarillos y raíces: patatas, zanahorias, remolachas, algas, etc.

    ¿Alguien podría darme más ejemplos? No he sido nunca de cocinar, y ahora por circunstancias tengo que hacerlo y ando perdidísima. Podrías darme más ejemplos de granos integrales, y más ejemplos de vegetales en general?
    Os lo agradecería muchísimo!
    Un saludo!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s