search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

la marea

la marea, el periódico

La marea es un magnífico regalo que me ha hecho mi padre. Es un periódico mensual que edita la cooperativa Más Público desde hace a penas unos meses.

He tardado en darme cuenta, pero cada vez lo tengo más claro, en una sociedad que pretende tener una democracia sana, los medios independientes y críticos no son una opción, si no una necesidad. Los medios de masas son propiedad de grandes grupos mediáticos con importantes intereses económicos y políticos por lo que, salvo honrosas excepciones, no pueden realizar esta función pública con objetividad. Periódicos como la marea son la respuesta más adecuada al agujero que supone no tener medios de comunicación independientes.

Además, la marea es una cooperativa y por lo tanto, el periódico es propiedad de todos los empleados, así como de algunos usuarios que han pasado a formar parte del periódico gracias a una aportación mínima de 1.000€ que les da derecho a participar en las asambleas del periódico.

El compromiso del periódico es claro, no aceptan anunciantes que no estén alineados con sus principios, por ejemplo, en el número que yo he recibido, el 5, explican que una inmobiliaria quería anunciarse, pero después de investigarla, vieron que era propiedad de un banco que estaba realizando desahucios, y que por lo tanto, no les permitieron publicitarse.

Personalmente creo que el que se suscribe a la marea, lo hace por algo más que tener acceso a información independiente y artículos de calidad, su principal motivación es participar y apoyar una causa importante, la de la libertad de prensa, la de la crítica sobre temas cruciales para nuestra sociedad como la sostenibilidad medioambiental, la protección de los más desfavorecidos y la defensa de los principios morales que nos hacen humanos.

Por si fuera poco, después de leerme el número de mayo, me ha sorprendido gratamente la calidad de sus reportajes, uno de ellos, el que va en portada, trata con gran profundidad las relaciones entre el estado español y el Rey y los estados petrolíferos del golfo, en su mayor parte, países donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

Os animo a que entréis en la Web de la marea y veáis si os interesa a vosotros o algún amigo o familiar. Desde luego, para mí la suscripción a la marea ha sido unos de los mejores regalos que me han hecho.

2 comments on “la marea

  1. Bruno G. dice:

    Hola Val, Muchas gracias por el post y hacernos descubrir esta publicación. No la conocía pero sin duda me interesa.

    En la misma línea, creo que http://bottup.com/ pude colaborar también para que tengamos un periodismo más libre en España.

    Felicidades por el blog y hasta pronto.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s