search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Harvard desaconseja el consumo de lácteos

Pirámide nutricional clásica

Pirámide nutricional clásica

Durante décadas nos habían convencido de que tomar leche (lácteos en general) era bueno para la salud, fortalecía los huesos, etc, etc. Principalmente se recomendaba a los niños. ¿Quién no se tomaba un vasito de leche calentita antes de irse a dormir?

Todo ello a pesar de que las estadísticas dicen que en los países mediterráneos el 50% de la población es intolerante a la lactosa. Pero independientemente de que seas o no intolerante a la lactosa, yo no lo soy, hace tiempo que muchos estudios vienen concluyendo que los lácteos no son recomendables y que la ingesta de calcio y vitaminas que proporcionan, deberían ser sustituidas por otros alimentos.

Como colofón, Harvard, ha desechado la clásica pirámide alimenticia y la ha sustituido por un suculento gráfico en forma de plato con las proporciones de los alimentos recomendados según estudios independientes de los últimos años. Y… sorpresa!!! los lácteos no aparecen, excepto como anotación al margen diciendo que se limite su consumo a 1/2 porciones diarias. Aquí lo tenéis. Podéis ver mucha más información sobre las recomendaciones de Harvard aquí.

Círculo nutricional Harvard

Eso sí, si os interesa y os preocupa el tema, os animo a que os informéis mejor, veréis que internet se puede encontrar todo tipo de información a favor y en contra de los lácteos, y es difícil sacar conclusiones definitivas.

2 comments on “Harvard desaconseja el consumo de lácteos

  1. Yo saco las conclusiones a través de mi experiencia, y para mi, sin -en teoría- ser intolerante a la lactosa, me siento mucho mejor desde que no tomo lácteos, entre otras cosas. Aquí el prueba y error es lo que mejor funciona 😀 Somos lo que comemos, y la alimentación es más importante de lo que se suele pensar.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Pablo, yo tambin estoy dejando los lcteos, aunque lo del queso… eso no lo tengo claro 🙂 A ver si nos vemos un da de estos que ests por Madrid!

      Un abrazo

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s