search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Respuestas fáciles a preguntas difíciles

Preguntas difíciles, respuestas fáciles

Diversos estudios sociológicos respaldan lo que voy a contar. El ser humano siente la necesidad de dar respuestas a todas las preguntas, aunque no las sepa responder, o sus respuestas no estén fundamentadas. Por eso, nuestra intuición ha inventado un sistema cómodo y rápido para responder a preguntas difíciles: dar respuestas fáciles.

Lo entenderéis cuando os diga que los políticos son expertos en este arte. ¿Cuántas veces habéis tenido la sensación de que los políticos no responden a las preguntas? Pero en realidad sí lo hacen, sería muy incómodo y probablemente daría impresión de desidia que un político, nuestro representante, no respondiese a preguntas sobre la marcha del país o las medidas que va a tomar su gobierno. En vez de no responder, lo que hacen es responder a preguntas complejas con respuestas fáciles. Pongamos un ejemplo.

Pregunta: ¿Cuáles van a ser las medidas concretas que va a tomar el gobierno para salir de la recesión?

Respuesta: Como ustedes saben, el gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que el España salga de la crisis, y tenemos claro que para salir de la crisis, es fundamental que los jóvenes tengan trabajo y que las empresas tengan liquidez para funcionar, y esos son nuestros objetivos principales.

Parece una buena respuesta, pero si se analiza, realmente no responde a la pregunta, quizás responda a otras preguntas, más sencillas y que el político ya tiene preparadas y ensayadas, pero no ha dado ninguna medida concreta que el gobierno vaya a tomar para salir de la recesión.

La repercusión que tiene este comportamiento, profundamente arraigado en el ser humano, puede ser catastrófico cuando lo llevan a cabo personajes con una gran responsabilidad.

A veces pienso que lo mejor sería decir simplemente: “No lo sé”.

One comment on “Respuestas fáciles a preguntas difíciles

  1. Marisa dice:

    No lo sé es mi respuesta más utilizada… :p

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s