search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El miedo al fracaso

Miedo al fracaso

Si me hubiesen preguntado hace 3 años, antes de empezar con mi proyecto de Unikuo, si pensaba que el miedo al fracaso era un impedimento para emprender, probablemente habría dicho que no, que te ayuda a ser prudente, a no precipitarte, a no arriesgar innecesariamente. Pero como tantas cosas, el tiempo y la experiencia han hecho cambiar mi forma de pensar. Hoy creo que el miedo al fracaso puede hacerte fracasar porque asumir riesgos es parte casi inseparable del éxito en una empresa,  y el que arriesga y toma decisiones “imprudentes” se desmarca del resto, destaca. Solo ahí, donde la competencia no llega porque no ha tenido agallas para tomar esas decisiones difíciles es donde hay una pequeña posibilidad de éxito.

La mayoría de los humanos tenemos una tendencia natural a seguir la corriente, a mantenernos en nuestra zona de confort y eso también nos ocurre a los emprendedores. Aunque dejar tu trabajo y montar una empresa puede parecer un signo de valentía y decisión, una vez en ese punto, muchos emprendedores nos amilanamos e intentamos seguir a nuestros líderes para no tener que tomar demasiadas decisiones por nosotros mismos. Además, si fracasamos, no habrá sido cosa nuestra, si no de aquellos que nos servían como referencia.

Para destacar sobre los demás en un mundo tan competitivo y global como en el que vivimos, es imprescindible tomar decisiones arriesgadas, que muchas veces llevarán a tu empresa a un rotundo fracaso pero que te darán una pequeña posibilidad de triunfar, la alternativa, es la muerte lenta…

Por eso, cuando alguien te diga que eso es muy difícil, que otros lo intentaron antes y fracasaron o que es una utopía, ahí es donde está la verdadera oportunidad, porque pocos se la jugarán, no querrán que los demás le digan “te lo dije” cuando fallen, no querrán que les tilden de locos e imprudentes, y no irán. Por eso los grandes emprendedores están un poco locos, gente que disfruta con los grandes retos, inconformistas, idealistas.

Por mi forma de ser, soy una mezcla de loco y conservador. Por un lado soy un inconformista que quiere cambiar las cosas, pero por otro, soy prudente y escéptico, y creo que eso puede resultar un lastre para mi carrera como emprendedor. La parte buena es que ya he fracasado, y he visto que el mundo no se hunde por fallar en tu empresa, y creo que ahora tengo otra perspectiva sobre emprender, más cercana a la del inventor que crea 20 inventos para conseguir una sola patente que le dé dinero. Ahora me doy cuenta de que ser emprendedor no significa lanzar una empresa o un proyecto, si no que es una manera de ver la vida, de querer resolver problemas y crear arte, de provocar cambios y de aprender constantemente, y no se puede aprender sin probar y fallar múltiples veces. Claro que hay casos que dieron en la diana a la primera, pero no nos engañemos eso no es lo habitual, es la excepción.

Imagen de  Stuck in Customs

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s