search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Qué opinas del capitalismo filantrópico?

Capitalismo filantrópico

La primera vez que supe de este extraño término fue ojeando un libro sobre el músico Bono, no era un libro muy amable sobre él, más bien al contrario, el autor le criticaba porque, según él, por un lado va de persona implicada en problemas como la pobreza, la condonación de la deuda africana, el sida, etc. y por otro lado, cambió su sede fiscal a Holanda para pagar menos impuestos a costa de pagar menos en su país, Irlanda.

Justo ahora me estoy terminando un libro que me ha encantado, se trata de la auto-biografía de Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, uno de los británicos más ricos y un gran filántropo. Buscando más información sobre él en internet, he vuelto a dar con el mismo término, “capitalismo filantrópico”. Por lo visto, Richard Branson, ha cambiado su residencia a Necker, una isla caribeña de su propiedad por el endurecimiento del sistema fiscal Británico que le obligaría a tributar por sus inversiones fuera de Reino Unido.

En definitiva, el capitalismo filantrópico, se vale de las reglas del capitalismo, a veces despiadadas y que generan una gran desigualdad para, a su vez, invertir esas enormes ganancias que les proporciona el sistema en grandes causas sociales.

Por un lado fastidia que gente que gana tanto dinero, eluda sus responsabilidades fiscales, cuando la mayoría de la población cumplimos con ellas, por otro lado, dudo de la moralidad de exprimir al máximo el sistema capitalista, como lo hacen ellos, para luego compensar por otro lado con sus acciones filantrópicas. Yo no dudo en absoluto de su implicación y de su preocupación por los grandes problemas mundiales, de lo que dudo es de su coherencia, y de si viven como predican.

¿Hay coherencia moral en volar en un jet privado para ir a a Kenia a ayudar en la creación de un hospital, cuando por el coste de ese avión privado podrían haberse creado 10? ¿Estas acciones filantrópicas realizadas por multimillonarios, son una especie de redención? ¿Se sienten mal por ser tan terriblemente ricos en un mundo en el que buena parte de la población mundial no tiene agua corriente y pasa hambre?

No tengo ni idea, de verdad, no tengo una idea clara formada sobre esto, y es algo a lo que a menudo le doy vueltas.

¿Qué opináis vosotros?

9 comments on “¿Qué opinas del capitalismo filantrópico?

  1. rocreguant dice:

    Hace ya un tiempo ya, leí que muchas veces hacen esto porque no creen en los estados.
    Es decir, consideran que si han conseguido amasar tal fortuna significa que saben manejar mucho mejor el dinero que los otros, por lo que son las personas indicadas para invertir también en causas sociales.
    A parte de considerar el estado un limitador, que entorpece cualquier cosa. Una institución a eliminar.
    PD: Decir que a mi tampoco me haría mucha gracia pagar el 75% de lo que gano al estado, a pesar de estar ganando millones, como sería el caso (extremo) de Francia.

  2. vmbustillo dice:

    Muy interesante reflexión Rocreguant, muchas gracias!

  3. Buen post acerca de un tema muy interesante.

    Quiero pensar que más allá de la gente multimillonaria, llegará un momento en el que las “classes medias” comprarán aplicando principios éticos y morales (vs solo precio y satisfacción personal).

    Aquí un documental que ilustra esta (ojalá) tendencia:

    http://www.bloomberg.com/video/the-naked-brand-the-future-of-marketing-wTo1reeNTNugBjR1Qj~gnA.html

    1. vmbustillo dice:

      Cesc, tú y yo ya hemos hablado de este tema en alguna que otra ocasión. Yo, como tú, desearía que no hiciesen falta capitalistas filantrópicos, si no que la solidaridad y responsabilidad de todos hiciese que la igualdad fuese posible. Sin embargo, me temo que aunque estamos dando pasos hacia adelante, la meta todavía queda lejos…

      1. Estoy de acuerdo. Hace falta un cambio cultural, por lo tanto, la cosa va para largo me temo.

  4. Solrac dice:

    Ese diezmo es en parte demagogia, otra parte pudiera ser remordimiento de consciencia; pero en su mayoría es falta de consciencia política y socioeconómica. El capitalismo cree que dando en caridad ínfimas partes del dinero concentrado en pocas manos (pecado original), está haciendo un gran y eficiente ejercicio de distribución y retribución. La casa pierde y se ríe.

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Solrac por tu punto de vista.

      Saludos.

  5. pakorrural dice:

    Es una buena pregunta. Por un lado, nadie es nadie para juzgar a nadie… no juzguéis y no seréis juzgados. Por otro, la verdad es que da por saco que se gane una reputación de generosidad y filantropía quien ha amasado una exagerada fortuna (y nadie se hace “rico” de esa manera si no es explotando a los que le rodean y/o jodiendo al medioambiente).
    Así que, ¿qué quieres que te diga? Mejor fundar una asociación de defensa del rinoceronte que tener una colección de arte privada (que también la tienen), pero lo mejor sería haber repartido esa fortuna entre todos los que seguramente tienen derecho a ella.

    1. vmbustillo dice:

      Sabía que tendrías una opinión sobre este tema 🙂

      Gracias!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s