search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Adiós abuelo

Adios abuelo

Hace 2 días, a la edad de 87 falleció mi abuelo Francisco Muñoz de Bustillo. Un cáncer acabó con él. Nadie que le hubiese visto hace 3 meses lo habría pensado. Mi abuelo, a pesar de sus molestias en la cadera, seguía bajando a la piscina donde se hacía 2.000 metros todos los días desde hacía muchos años. Él siempre lo mencionaba, se notaba que estaba orgulloso de ello, disfrutaba nadando, te hablaba de sus piques con los chavales jóvenes que le pasaban esprintando y 10 largos después, desfacellían ante su constancia.

Mi abuelo leía mi blog, siempre me hacía comentarios de ánimo con su característico buen humor. Hoy, este artículo es mi pequeño homenaje para un gran hombre, una buena persona, un ejemplo para todos nosotros. Mantuvo su buen humor hasta que pudo hablar, todavía le recuerdo, haciendo chistes en el hospital a pesar de casi no poder hablar con claridad. No tenía miedo a morir.

Cuando hace unas semanas, hablaba con él sobre su vida, sobre lo que le gustaría haber hecho y no hizo, me habló del vuelo sin motor, un proyecto que tenía pensado hacer y que por desgracia, su rápido declive, le impidió llevar a cabo. Por lo demás, él estaba orgulloso y contento sobre la vida que había llevado, me habló de sus tiempos de emprendedor como fotógrafo, él amaba la fotografía, y lo convirtió en su profesión. Cuando me lo contaba, se notaba lo satisfecho que estaba de haber emprendido y haber convertido su hobby en su profesión.

Cuando echo la vista atrás, recuerdo los días de mi infancia en los que iba con mi abuelo al Retiro, dábamos de comer a las ardillas y montábamos en bicicleta. Cuando lo hago, me doy cuenta de lo deprisa que pasa el tiempo, de lo importante que es seguir el ejemplo de mi abuelo, de tener cada día una palabra amable con los demás, de reírse, de ayudar, de convertir tu vida en algo más que dejar pasar el tiempo, de crear una huella en este planeta, pero una huella positiva.

Abuelo, te echaremos de menos, tus hijos, tu esposa, tus nietos, el panadero, el mecánico, la socorrista, yo… porque durante una vida se encuentran pocas personas como tú.

Adiós abuelo.

Fotografía de Dennis

10 comments on “Adiós abuelo

  1. Rosana Ruiz dice:

    Apreciado Val:
    Recibe nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de tu abuelo.
    Muchos ánimos para toda la familia.

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Rosana, un abrazo.

  2. Paloma Scussel Muñoz de Bustillo dice:

    Que linda homenaje a nuestro querido abuelo
    Unn beso e fuerza primo!!!!

    1. vmbustillo dice:

      Me alegro de que te haya gustado, prima, un abrazo para ti y otro para la familia en Brasil.

      1. Paloma Scussel Muñoz de Bustillo dice:

        Querido primo me acepta en el facebook para que podamos hablar.

        Un abrazo

  3. Pablo Olivares dice:

    ;-(

    Val, me he quedado de piedra. Es como si alguien hubiese metido la mano en mi pecho y me estuviera estrangulando el corazón.

    Yo he tenido la fortuna y el placer de convivir con tus abuelos, durante tres años, en los que fui su vecino de rellano. No caigo mucho por Madrid (vivo en Oviedo), pero la ultima vez (hace año y poco), como no, fui a pasar un rato con Paco y Paloma.

    Yo no me se expresar como tu lo haces, y en este momento, los sentimientos y las lagrimas me están “matando”.

    Cuando esté un poco mas relajado te mandaré un email.

    Lo siento mucho. Un abrazo de corazón a toda la familia.

    Pablo Olivares Fdez.

  4. pakorrural dice:

    El abuelo ha sido para mí un ejemplo viviente de que la juventud se mantiene mientras estamos dispuestos a seguir aprendiendo cada día, a no dar por supuesto que ya lo sabemos todo. La vejez es el estancamiento, la inmovilidad, es perder la capacidad de asombrarse ante las pequeñas maravillas que pueblan este mundo, incluso en los lugares más inhóspitos, en las grandes ciudades, porque también allí hay personas, y las personas somos capaces de lo mejor al igual que somos capaces de lo peor.
    A menudo el abuelo citaba unos versos de Rosa Fuentes, “Aprendemos a vivir cuando vamos a morir. Qué putada”. Conocer a personas como él nos ayuda a intentar aprender a vivir lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde. La sabiduría se alcanza en la vejez, pero el instinto de los bebés se parece mucho a esa gran sabiduría de la vejez: “Vive el momento. Disfruta el ahora. Es lo único que importa”. Entre ambos estados de la persona se extiende el reinado de la mente, del ego y junto a ellos la dificultad de ser feliz.
    Aprendamos a vivir hoy, para poder morir bien mañana, como el abuelo.

    Un abrazo muy fuerte, Val. Y gracias por haber retomado tu blog

  5. pakorrural dice:

    Gluppps, No sé en qué pensaba al citar a la autora del verso en el comentario anterior. ¡Perdóname Gloria Fuertes por el lapsus!

  6. Edi dice:

    Gracias, Val. Es difícil retratar al abuelo en tan pocas líneas y tú lo has hecho. Un fuerte abrazo.

  7. Fátima dice:

    Val, que bonitas palabras. Edi, gracias por compartirlas. Yo también le echaré de menos, nuestros encuentros paseando por el bulevar, nuestras charlas sobre cine, siempre sonriendo, siempre con un comentario amable. Un beso muy fuerte. Fátima

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s