search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Koldo Saratxaga, un empresario centrado en las personas

Koldos Saratxaga
En el último número de La Marea venía una entrevista a un empresario vasco llamado Koldo Saratxaga. El nombre ni siquiera me sonaba, pero según fui leyendo la entrevista, me quedó claro que no era un empresario al uso. Sus palabras hablaban de personas y no de recursos, de confianza y no de control, de compartir y no de maximizar, de transparencia y no de opacidad. Todo ello me cautivó. Por si no fuera poco, Koldo venía de un éxito rotundo en IRIZAR, empresa fabricante de autobuses que pasó de estar a punto de quebrar a principios de los 90 a convertirse en una de las empresas líderes mundiales en su sector.

Muchos de vosotros, sobre todo si habéis trabajado en la empresa “tradicional” (como yo), os preguntaréis ¿puede una organización basada en la confianza, en la solidaridad, en la ausencia de jerarquías estrictas, en la preocupación por los puestos de trabajo… convertirse en una organización rentable y líder de su sector? Al parecer sí se puede, y creo que  Saratxaga puede servirnos como referencia para ver que las cosas pueden hacerse de otra manera, que las metodologías de gestión del siglo XX se han quedado obsoletas, y que debemos evolucionar a un sistema centrado en las personas y no en el capital.

Y no me voy a enrollar más, porque lo más interesante es que escuchéis a Koldo Saratxaga en una de sus conferencias, dedicadle un rato, no tiene desperdicio la convicción y la claridad con la que se expresa, ¡¡PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS!!

One comment on “Koldo Saratxaga, un empresario centrado en las personas

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s