search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Antifrágil, lo que no te mata te hace más fuerte

antifragil

¿Qué es lo contrario de frágil?

Sólido, robusto, irrompible… esas son probablemente las respuestas que daría cualquier persona ante esta pregunta.

Nassim Nicholas Taleb no es cualquier persona, por eso nos da una respuesta diferente.

Después de sus rompedor libro El Cisne Negro, Nassim vuelve a sorprenderme con una obra que probablemente tendré que leer 2 o 3 veces para poder comprenderla. Los conceptos que maneja en Antifrágil son distintos a los que solemos manejar, incluso los términos (palabras) usados por Taleb son diferentes. La dificultad que me está suponiendo asimilar algunos de estos conceptos me hace reflexionar sobre los “domesticados” que estamos y lo que nos cuesta romper con todo el ruido que nos rodea y escuchar algo nuevo.

Para Nassim Taleb, lo contrario de frágil es antifrágil, y ese es el título de su último libro. Para que lo entendamos, lo explica de la siguiente manera: frágil es algo que sale perjudicado con los cambios, con el tiempo, el movimiento, el daño; robusto o sólido sería algo que resiste bien ante las inclemencias y los golpes, sin embargo, esto no es lo opuesto de frágil, lo opuesto sería antifrágil, algo que mejora con los cambios, los errores, la volatilidad y los golpes.

  • Un vaso es frágil, si se estrella contra el suelo se rompe fácilmente.
  • Un piedra es robusta, es difícil que se rompa, aguanta bien los cambios y el tiempo.
  • La naturaleza es anti-frágil, se ve favorecida por los cambios, las desavenencias, la aleatoriedad, el tiempo, todo esto, hace que las especies mejoren.

Claro que la antifragilidad tiene sus límites, históricamente las especies han evolucionado y mejorado gracias a pequeños y medianos cambios y desastres que han ocurrido, pero si la tierra chocase contra un gran asteroide y se destruyese toda la vida en la tierra, difícilmente podría seguir evolucionando…

Según el autor del libro, lo antifrágil se ve beneficiado de pequeños cambios, problemas y daños ya que éstos le permiten adaptarse y mejorar y también que no se acumulen grandes tensiones que acaben en desastre. Un ejemplo de esto son las comparaciones que hace entre las distintas carreras profesionales. Su opinión:

Un profesional asalariado o funcionario es frágil. Aparentemente es una carrera segura, no hay grandes cambios ni incertidumbres, pero si un día ocurre un cisne negro (acontecimiento no previsible y de alto impacto), como un ERE, este profesional puede encontrarse con 50 años y ninguna empresa que le quiera contratar.

En el otro lado está el profesional independiente o autónomo, como un fontanero o un consultor freelance que se ha dedicado toda su vida a trabajar por su cuenta. Su vida ha estado llena de picos y valles, algunos momentos en los que apenas conseguía clientes, otros de gran acumulación de trabajo. Este profesional ha tenido que adaptarse al medio y superar esos inconvenientes. Según Taleb, este tipo de carrera, podría superar mejor un cisne negro.

Todavía estoy leyendo el libro, pensando sobre lo que supone la antifragilidad y cómo aprovechar estos conocimientos en la práctica, pero desde luego, no se puede decir de este autor que no sea original, rompedor e incluso irreverente.

El libro es largo y a veces difícil de digerir, pero si el tema os parece tan interesante como a mí, lo devoraréis.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s